El geriatra y especialista en Neuropsicología, Dr. Jesús Alcaraz Esteban, que ejerce para el Ayuntamiento de Majadahonda y la clínica Ballesol, ha impartido una conferencia en Majadahonda sobre Alzheimer. “Llevo muchos años, quizás demasiados ya, trabajando como médico geriatra; muchos de estos años, 14 en concreto, los he pasado cuidando pacientes ancianos con demencia en fases muy avanzadas ingresados en una residencia geriátrica y siempre he podido constatar que, incluso en los estadíos finales de la enfermedad de Alzheimer, el paciente es capaz de manifestar sentimientos, positivos o negativos, aunque haya olvidado el motivo que los causó. Por eso, el tratamiento emocional del adulto mayor adquiere una significación especial siendo especialmente importante comprender cómo se manifiesta y expresa la inteligencia emocional en esta etapa de la vida y específicamente en este tipo de enfermedades”, señala el doctor Alcaraz en un trabajo titulado “La Neurosicoeducación en ancianos con deterioro cognitivo”.


Dr. Jesús Alcaraz

Y añade: “Hasta hace relativamente pocos años, antes de que los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano fuera tan exhaustivo como lo son actualmente, se tenía la idea, casi la certeza, de que el declinar del cerebro humano era un “continuum” casi desde el nacimiento, o al menos a partir de los 25 años (aproximadamente) cuando se considera finalizado el desarrollo de los lóbulos prefrontales, hasta la muerte por senectud. Afortunadamente, en la actualidad, los modelos derivados desde los principios de la psicología cognitiva -modelos del funcionamiento del cerebro humano en las distintas funciones y procesos cognitivos, como la memoria, el lenguaje, la atención, el cálculo, las praxias (saber cómo hacer algo), las noxias (saber qué es algo), los procesos perceptivos, las emociones y los sentimientos…- y los modelos derivados de la neuropsicología han aportado y continúan haciéndolo evidencias incuestionables sobre la plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño cerebral”. Lea la ponencia completa.

En el mes de octubre de 2016 Majadahonda recibió por parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias el reconocimiento de “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” pero desde hace muchos años el Consistorio lleva a cabo iniciativas como el Programa Respiro, el SEDA o el programa de prevención del Deterioro Cognitivo y Terapia Cognitiva que ayudan a muchas familias a mejorar su calidad de vida. “En su compromiso de seguir ayudando e informando a las familias el Ayuntamiento ofrecerá durante tres días actividades como conferencias, pruebas de memoria y video fórum. Unos 600.000 españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) padecen Alzheimer y en todo el mundo 46 millones de personas tienen algún tipo de demencia”, añade un comunicado del Ayuntamiento que subraya: “El alcalde abre los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer: la enfermedad que borra la memoria”. Con este titular, el Ayuntamiento de Majadahonda encabeza una nota de prensa donde explica que “esta enfermedad afecta al cerebro de quienes la sufren y al corazón de los familiares” y, por este motivo, al alcalde ha querido sumarse a las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer. “Tenemos que ayudar a los enfermos pero también a familias y a cuidadores y ofrecerles toda la ayuda posible”, ha dicho De Foxá durante la jornada inaugural.

PROGRAMA.
Jueves 21 y viernes 22: de 11.00 a 13.00 horas en la Plaza de los Jardinillos. Carpas con el slogan «Memoria de Elefante o Mosquito» donde se realizarán una serie de pruebas sencillas, para niños y adultos, planteadas en forma de juegos para que las personas evaluadas puedan comprobar su memoria. Allí se ofrecerá información sobre la enfermedad.

Jueves 21: En el Centro Municipal de Mayores, a las 11.00 horas, una trabajadora social de la Dirección General de la Dependencia y Atención al Mayor informará sobre la Ley de Dependencia y un técnico de la Concejalía de Bienestar Social acercará a los asistentes los recursos Municipales existentes. En el mismo lugar a las 18.00 horas tendrá lugar un cine-fórum donde se debatirá tras la proyección de la película “Arrugas”, ganadora de un Premio Goya.

Viernes 22: La Agencia Madrileña de Tutela de adultos acercará a los interesados los aspectos legales ante el diagnóstico de Alzheimer de un familiar (11.00 horas en el Centro de Mayores) y la Policía Local dará pautas de actuación ante una situación de desorientación de familiares enfermos (12.30 horas en el Centro de Mayores)

 

Majadahonda Magazin