AGENCIA EFE. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un organismo que pertenece al Ministerio de Economía, las dos ciudades con mayor rédito, además de Pozuelo de Alarcón (73.014 €), son Majadahonda, con 57.623 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 53.767. Mientras que Fuengirola (18.225 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222) y Torrevieja (14.462) son las tres ciudades españolas con menor renta. Seis de las diez ciudades cuyos hogares perciben mayor retribución pertenecen a Madrid: las citadas Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, más Las Rozas, Alcobendas, Madrid y San Sebastián de los Reyes. Además, las tres ciudades con menor tasa estimada de paro en 2016 entran dentro de las diez con mayor renta: Pozuelo de Alarcón (8 %), de nuevo con los mejores datos, y Sant Cugat del Vallés (8,9 %) y San Sebastián (9,2 %). Las Rozas (9,2 %), Majadahonda (9,7 %), Getxo (10,2 %) o Barcelona (12,5%). %) repiten posición entre los mejores resultados.


El País: «La riqueza en España está concentrada en unos pocos epicentros geográficos. En los municipios del noreste de Madrid se agrupan las ciudades con mayor renta por hogar de España. En la costa de Andalucía se localizan, por contra, los municipios menos prósperos, según la estadística de indicadores urbanos publicado este martes por el INE, con datos de 2014. Esta serie de datos recoge información sobre las condiciones de vida de 126 ciudades españolas. Y la diferencia se va agrandando año a año. La diferencia entre la renta media anual de los 10 municipios más acaudalados y la riqueza de las 10 ciudades más pobres se amplia. En el noroeste de Madrid se concentran lujosas urbanizaciones de chalets con amplios jardines, rodeados de bosques de pinos y con vistas bucólicas a la sierra de Guadarrama».

«Los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas están salpicados de estas colonias, que suelen contar con seguridad y servicios privados de jardinería, donde residen muchas de las celebridades del país: deportistas, artistas y ejecutivos de multinacionales radicadas en la capital. La mayoría de los municipios que con menos riqueza son turísticos y su nivel de renta está afectado por la estacionalidad del sector y la economía sumergida en torno al turismo. Muchos de estos municipios presentan una imagen desangelada durante los meses de invierno y cierta efervescencia en la temporada estival. Muchos de los trabajadores en realidad viven en otras ciudades y se desplazan allí para trabajar en cuanto llega el verano».

ABC: «Las ciudades que encabezan la lista de la renta media por hogar se sitúan en la Comunidad de Madrid y Barcelona. Estos datos, que se extraen del proyecto Indicadores Urbanos 2017 del INE, aglutinan información de 126 ciudades repartidas por toda la geografía española. Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta la renta disponible anual neta a partir de fuentes tributarias correspondiente al año 2014 y el número de hogares con rentas».

El Mundo: «Los datos forman parte de un análisis más amplio a nivel europeo, el Urban Audit, que recopila diferentes variables para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. De acuerdo con sus últimas conclusiones, el segundo barrio más rico, La Piovera (101.620), también se encuentra en Madrid y le sigue Pedralbes (99.752), en Barcelona. Por contra, otro barrio sevillano, Polígono Sur, ocupa el penúltimo lugar de la tabla con 13.180 euros de media. El Instituto Nacional de Estadística no específica el nombre o la zona del resto de barrios con menor renta. Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid) eran en 2014 [últimos datos recopilados] las ciudades con mayor renta neta media de los hogares, mientras que Torrevieja (Alicante) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tenían las menores rentas».

Majadahonda Magazin