carga-coche_36_originalPAULA BERBELL. Con los votos a favor de Centristas, IU, Somos Majadahonda, Ciudadanos, PSOE y PP (24) y la abstención del alcalde, Narciso de Foxá, que se ausentó momentáneamente de la votación, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción presentada por Ciudadanos para que se realicen las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción o en vías públicas. Y la iniciativa «naranja» concluye: «Como todos sabemos, la electricidad puede incrementar la eficiencia energética de los vehículos de carretera y contribuir a la reducción del C02 en el transporte. Además es la fuente de energía indispensable para el desarrollo de los vehículos eléctricos, incluidos los vehículos eléctricos ligeros, que puede contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir la contaminación acústica en las aglomeraciones urbanas o suburbanas y demás zonas densamente pobladas». Esta es la moción aprobada:


PRIMERO.- Que en todo edificio o estacionamiento de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, ejecutada de acuerdo con lo establecido en la referida Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52, del Real Decreto 105~014, de 12 de diciembre.

SEGUNDO.- Que se efectúen en la vía pública las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

TERCERO.- Que se inicie el estudio para dotar a los aparcamientos públicos de Majadahonda de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga en los edificios, equipamientos e instalaciones municipales.

CUARTO.- Que se estudie la posibilidad de que en aquellos edificios no dotados de esta infraestructura, se facilite su instalación bien con ayudas o subvenciones para tal fin, para la instalación de la misma a aquellos vecinos que así lo requieran.

Un Real Decreto-ley incluyó un nuevo agente del sector, denominado «gestor de cargas del sistema», cuya función principal será «la entrega de energía a través de servicios de recarga de vehículos eléctricos que utilicen motores eléctricos o baterías de almacenamiento en unas condiciones que permitan la recarga conveniente y a coste mínimo para el propio usuario y para el sistema eléctrico, mediante la futura integración con los sistemas de recarga tecnológicos que se desarrollen». Ello no impide que los titulares de los aparcamientos de uso no público «puedan realizar las instalaciones correspondientes y gestionar su propio suministro o realizar una repercusión interna de gastos», dice la moción.

 

Majadahonda Magazin