El informe de Visualurb con la lista de los municipios «opacos» en Urbanismo

MANU RAMOS. El informe anual de la agencia Visualurb sobre «Licencias obra nueva Madrid 2020» suspende a los Ayuntamientos de Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villalba y Galapagar en transparencia urbanística. El estudio ha consistido en el análisis de los portales de transparencia de 46 municipios de la Comunidad de Madrid. El objetivo ha sido levantar la información disponible acerca de las licencias urbanísticas de obra nueva. Los resultados muestran que 16 de los 46 municipios analizados (en color rojo dentro del mapa), no cuentan con la información en sus sitios web como lo exige la Ley de Transparencia. Por otro lado, se obtuvo la información de 24 municipios incluido Madrid, los cuales fueron en detalle analizados en este estudio (en color verde dentro del mapa). Por su parte, 6 municipios de los analizados ((en color azul dentro del mapa)), no mantienen su información actualizada. El informe ha sido realizado por Nerea Estramiana Elorrieta, graduada en Geografía y Ordenación del Territorio y Máster en Tecnologías de la información geográfica; Noemí Martín Zaplana, graduada en Turismo, Postgrado en Dirección Hotelera, Máster en Diseño de Interiores y Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, Smart Cities y Rodrigo Urbano Ganora, Planificador Urbano, Máster en Desarrollo Urbano y Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, Smart Cities.


«El presente estudio se realiza sobre la tramitación de licencias de obra nueva en los siguientes municipios de la comunidad de Madrid. Se ha logrado obtener la información de 24 municipios de la Comunidad de Madrid y del municipio de Madrid en particular con sus 21 distritos en el año 2020. En total en los 24 municipios estudiados se otorgaron 390 licencias de obra nueva, mientras que en la ciudad de Madrid fueron 321 las licencias otorgadas. Las licencias de obra nueva, en la Comunidad de Madrid, las concede la administración local. Conseguir la autorización municipal para construir y realizar obras, es un trámite para el que, según la patronal APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), se necesitan de 12 a 14 meses de media a nivel nacional. Pero ¿Cuántas licencias de obra conceden al año?, ¿Quién solicita estas licencias?, ¿Cuál es el uso que se le va a dar al suelo?», señala el texto sobre Urbanismo de Visualurb.

Los «garbanzos negros» del Oeste de Madrid suspenden en Urbanismo

Y concluye: «El año 2020, como todos sabemos, ha sido un año complicado en muchos aspectos debido a la crisis sanitaria, ¿Cómo ha sido este año para las licencias de obra nueva?, ¿la construcción de cuántas viviendas se ha aprobado en 2020 en los municipios de Madrid?… Para responder a estas preguntas, se han estudiado minuciosamente los datos de los municipios y distritos madrileños. Lo que ha permitido, no solo responder a las preguntas planteadas anteriormente, sino también sacar conclusiones al respecto y obtener una imagen de la situación actual de la Comunidad de Madrid en cuanto a nuevas construcciones, muy útil para la toma de decisiones presentes y futuras. Cabe destacar la dificultad y el tiempo necesario para la recopilación de estos datos, así como la imposibilidad de acceder a esta información en diversos municipios de la Comunidad de Madrid». Descargar el informe completo.

Majadahonda Magazin