MJD Magazin recoge las principales portadas y titulares de la prensa nacional por el violento enfrentamiento entre “Okupas” y “Desokupas”

MANU RAMOS. Toda la prensa nacional recoge los sucesos ocurridos este miércoles 12 de abril (2023) en Majadahonda en lo que ha sido el primer enfrentamiento abierto entre “Okupas” y “Desokupas” por el desalojo de un edificio en la calle Doctor Ciriaco García García número 6. La novedad es que la empresa “Desokupa” ha advertido que este jueves volverá al edificio y ha interpuesto una denuncia por agresiones, mientras que los “okupas” aseguran que los “desokupas” utilizaron “gas pimienta” y barras “extensibles” para golpearles, algo que desmiente la empresa en un comunicado. El edificio está okupado por 30 personas, entre ellos 2 menores de edad. En este operativo intervinieron una treintena de agentes de la Guardia Civil, Policía Local e integrantes de la empresa. Según cuentan los okupas, hace unos meses las personas que viven ahí pagaron 7.000 euros cada uno al dueño del edificio, que hasta entonces vivía en el piso inferior, para que les abriera la puerta de las casas y viven ahí desde entonces «con luz, agua y cuidando el edificio». Daniel Esteve (Desokupa) declaró: «Una vez desalojados esos pisos, los okupas han acudido con armas blancas y sobre las 06.45 nos han atacado. Nosotros hemos minimizado el ataque y en ese enfrentamiento uno de los vigilantes ha resultado apuñalado». Y ha anunciado que van a pedir en el juzgado de Majadahonda el desalojo judicial del edificio.

Manu Ramos

Los «okupas» explican que hasta hace un mes convivían con «delincuentes» y dicen que «ya no hay, ni se vende droga como se vendía hace tiempo» porque hay presencia policial desde entonces. Daniel Esteve (Desokupa) ha negado posteriormente que los miembros de Desokupa hayan esgrimido cuchillos y otro tipo de armas. Ha añadido además que tenían autorización para realizar un control legal de accesos en el edificio conflictivo de Majadahonda: «Nos hemos presentado a las 6 de la mañana en el bloque y hemos conseguido recuperar tres pisos y además se ha sellado un cuarto del ático lleno de adoquines y armas arrojadizas».

Portada de Antena 3

ANTENA 3: “Espejo Público ha sido testigo del enfrentamiento entre un grupo de vecinos okupas de Majadahonda (Madrid) y la empresa de desokupación que ha intentado sacarles del edificio. Este miércoles llegaba a la calle Doctor Ciriaco García García número 6 una empresa de desokupación. Al principio parecía que todo se iba a resolver de manera pacífica pero de un momento a otro ha comenzado una trifulca. Vanessa Pámpano, reportera de Espejo Público, reconoce que la tensión se cortaba en el ambiente entre los reporteros que han acudido a la zona. En la azotea del edificio un encapuchado ha estado amenazando a los reporteros con un cuchillo de grandes dimensiones porque no quiere que le graben el rostro».

La noticia, en la prensa alemana

Uno de los okupas de este edificio ha querido hablar para los micrófonos de Espejo Público aunque no quiere mostrar su cara a cámara. Cuenta que en torno a las 6.00 horas escuchó gritos en el edificio y se encontró a personas vestidas de negro sacando a otros de sus casas. Pensó que era una discusión entre vecinos y encontró a los desokupas echando gas pimienta con niños pequeños llorando alrededor. «Esto es inhumano que cuando nos saquen tengan una orden judicial y así nos vamos sin ningún problema. Que nos echen como nos deben echar, como personas humanas. Es inhumano que vengan a sacarnos de esa manera con extensibles», señala el okupa. Niega que en este edificio se venda droga: «No hay droga, no hay nada, vivo con mi novia», señala. «Hay gente con su familia, hay bebés, la gente va y viene trabaja». Asegura que una patrulla de la Policía judicial vigila la zona constantemente. Asimismo, apunta que se encuentran en el mes de Ramadán que es muy sagrado y en el que «hay que hacer el bien y ayudar a los demás».

Portada de Tele 5

TELE 5. Lluvia de adoquines y televisores en un intento de desalojo okupa en Majadahonda. Los okupas protagonizan una auténtica batalla campal contra una empresa de desalojos. Los vecinos atemorizados: “Los que aparcan el coche aquí son unos valientes”. Gritos, agresiones con arma blanca, lanzamiento de adoquines y hasta televisores lanzados por la ventana. Un día más, los vecinos de Majadahonda (Madrid) han visto como su barrio se convertía en el escenario de una batalla campal entre unos okupas conocidos en el pueblo y una empresa de desalojo. Sin ningún temor, los okupas de un edificio de Majadahonda le han plantado cara a los empresarios de una empresa de desalojo y han protagonizado una auténtica batalla campal en al que han volado adoquines, televisores y se han producido agresiones por arma blanca. Los vecinos de la zona están atemorizados y no quieren hablar de lo sucedido, pero dos valientes nos han contado, mientras la Guardia Civil les protegía a ellos y a la reportera de ‘Ya es Mediodía’, que no es una situación aislada y que evitan pasar hasta por la calle. Los vecinos tienen miedo de que les caiga algún objeto en la cabeza y tachan de “valientes” a los que se atreven a aparcar el coche en dicha calle porque son muy pocos los que se los encuentran en perfecto estado. Según ha informado Marina Pérez de Ayala, los okupas no han sido desalojados, permanecen en el interior de la vivienda y muy atentos a todo lo que estaba sucediendo en el exterior.

Titular de la noticia en El Mundo

EL MUNDO (Luis F. Durán): Altercados, pedradas y navajazos en el desalojo de Desokupa de un edificio de lujo okupado en Majadahonda. Uno de los miembros de Desokupa ha resultado herido de arma blanca. Pedradas y navajazos en el desalojo de Desokupa de un edificio de lujo okupado en Majadahonda. El desalojo de un edificio de lujo okupado en el municipio madrileño de Majadahonda está siendo muy conflictivo. Alguno de los okupas ha agredido a los miembros de la empresa Desokupa de Daniel Esteve. Uno de ellos ha sufrido una herida de arma blanca en una mano por un navajazo y también se han producido lanzamientos de objetos, televisores y piedras contra los vigilantes. El desalojo ha comenzado a primera hora de esta mañana de miércoles y ha sido muy problemático debido a que varios de los okupas son presuntos delincuentes que van armados con cuchillos. Al amanecer los trabajadores de Desokupa se han colocado en las puertas del bloque y han subido a alguno de los pisos. Varios de los okupas han recibido a los miembros de Desokupa lanzando piedras. En la zona hay desplegados agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Majadahonda que han intervenido para intentar evitar más incidentes. También hay agentes antidisturbios del Instituto Armado provistos de escudos y porras y que han identificado a varios de los okupas. De momento, no hay detenidos. Al herido de arma blanca se le ha trasladado al centro de salud. Al mediodía, los okupas seguían dentro de los pisos usurpados y solo el ático había sido sellado por los miembros de Desokupa que aseguram que al menos tres pisos han sido recuperados a las 07.00 horas de la mañana.

Titular de la noticia en El Debate

Los okupas han asegurado que se seguirán defendiendo por la fuerza de la empresa Desokupa hasta que llegue una orden judicial que les obligue a irse. En declaraciones a Efe, dos de los okupas han relatado que han tirado objetos «en defensa propia, igual que ellos venían con extensibles de tres metros, con perros, cuchillos y navajas». También afirman que si vuelven las personas de la empresa Desokupa «como han venido, con perros y violencia, vamos a responder de malas maneras. La agencia no es de aquí, es de Barcelona, si vienen nos vamos a defender hasta que venga la Policía», han dicho. Los okupas han explicado que tienen vídeos en los que aparecen miembros de la empresa Desokupa «agrediendo a varias personas» del edificio y cuentan que han encadenado la azotea para que las personas que viven dentro no puedan salir. Estas dos personas detallan que en este edificio «hay gente con familias, con bebés, gente que se droga y que no», y apuntan que cuando venga la policía con un papel judicial que diga el día que tienen que salir, saldrán «sin problema».

Titular de la noticia en La Razón

LA RAZON. “El intento de desalojo de un edificio de viviendas «okupado» en la localidad madrileña de Majadahonda ha provocado incidentes entre los miembros de la empresa privada que acudió a desocupar el inmueble y varias de las personas que lo ocuparon, lo que ha obligado a acudir a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. El intento de desalojo del edificio de viviendas se ha producido a primera hora de la mañana, cuando miembros de la empresa Desokupa han acudido para intentar sacar a las personas que viven en él, y éstos se les han enfrentado con actitud violenta. Según las imágenes que ha emitido Telemadrid, varias personas se han enfrentado a los miembros de la empresa Desokupa, han intentado agredirles a golpes y han arrojado objetos contra ellos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que han tenido que enviar al lugar a una decena de patrullas, que han colaborado con la Policía Local.

Titular de la noticia en 20 Minutos

Estas fuentes han señalado que a uno de los trabajadores de la empresa Desokupa le han hecho un pequeño corte con arma blanca, por lo que le han recomendado que acuda a un centro sanitario y que posteriormente presente una denuncia. Telemadrid, por su parte, ha denunciado en sus redes sociales que los okupas han intentado agredir también a los reporteros que cubrían la noticia. La Policía Local de Majadahonda ha explicado a Efe que el edificio de viviendas está reformado desde hace muy poco tiempo, y se ocupó de manera ilegal en septiembre. Se trata de unas 12 viviendas nuevas y locales comerciales en la parte inferior, que el constructor no llegó a sacar al mercado; aunque contrató a una persona para que lo vigilara, todo el inmueble, incluidos los locales, fueron ocupados. Hasta este lunes el constructor no denunció la ocupación, y hoy han acudido al lugar unas 15 personas de la empresa privada para intentar desalojarlo, aunque no lo han logrado por la resistencia que han encontrado. Según ha podido comprobar Efe, los okupas siguen en el interior y no se ha practicado ninguna detención, de acuerdo con fuentes policiales. De momento permanece en el lugar una patrulla de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local en preventivo.

Titular de la noticia en Nius

EUROPA PRESS (NIUS): “Una veintena de magrebíes viven de forma ilegal en un inmueble de lujo en Majadahonda. Los okupas han evitado que los echen con pedradas y lanzamiento de objetos. Graves altercados esta pasada madrugada en el intento de desalojo de un edificio de lujo que está okupado en Majadahonda (Madrid). Así ha informado a Europa Press la empresa Desokupa. El propietario del inmueble, ubicado en la calle Doctor Ciriaco García número 6 de dicha localidad madrileña, contrató a la compañía para que le ayude a recuperarlo. En él residen de forma ilegal una veintena de magrebíes. La intervención para echarlos se ha iniciado a las 6:50 horas de este miércoles y se han vivido momentos de tensión con graves altercados. Entre los propios okupas, agentes de la Guardia Civil e integrantes de la empresa. También han acudido al operativo policías locales y nacionales, que no han podido evitar el enfrentamiento en el rellano.

Titular de la noticia en El Español

Los residentes han atacado a quienes accedían al edificio portando machetes y piedras. Como resultado, un vigilante de control de acceso ha sido apuñalado en una mano, por lo que ha requerido asistencia médica. También los okupas han lanzado objetos contra periodistas que informaban allí sobre el desalojo. Hasta les han tirado un televisor y un mueble. Desokupa ha conseguido, no obstante, liberar tres plantas ya del inmueble y solicitará mañana una medida cautelar para que se vayan inmediatamente los inquilinos ilegales. Presentará en el juzgado pruebas de que ahí vive una banda organizada de delincuencia. «Confiamos en que, con todo lo sucedido esta mañana con las agresiones, las pedradas y el apuñalamiento, en 48 horas habrá un desalojo», ha expresado Daniel Esteve, responsable y fundador de Desokupa. Por su parte, dos de los magrebíes han explicado en declaraciones exclusivas a ‘Telemadrid’ que los integrantes de dicha empresa «han entrado con porras extensibles, perros, con cuchillos…». Han anunciado que los denunciarán. «Se ha lanzado de todo, al igual que han hecho ellos», han añadido. «Ellos han subido, han roto puertas y han cogido a la mujer de uno de nosotros, sacándola a la fuerza. Aquí hay familias y aquí no se vende drogas», han defendido.

Titular de la noticia en Europa Press

ANTENA 3 (Ángela Clemente): “Suceso con graves altercados y un vigilante de seguridad apuñalado en Majadahonda. Ha ocurrido durante el desalojo de un edificio de lujo de once plantas okupado. El propietario del edificio de la calle Ciriaco García número 6 contrató a la empresa ‘Desokupa’ con la intención de recuperar el inmueble. Allí residen de manera ilegal una veintena de magrebíes. Compañeros de Espejo Público que se encontraban trabajando en la zona han sido agredidos por los okupas. Ha sido sobre las 6:50 horas cuando ha comenzado el desalojo, produciéndose momentos de gran tensión por altercados entre los okupas, agentes de la Guardia Civil e integrantes de ‘Desokupa’. Los okupas se han enfrentado con machetes y piedras contra todos los que trataban de acceder al edificio. Entre tanto, un vigilante de control de acceso ha sido apuñalado en la mano, necesitando asistencia sanitaria. Los okupas también han lanzado objetos contra los periodistas, entre los que se encuentran un equipo de Espejo Público, que estaban allí cubriendo el suceso. Entre otros objetos que les han lanzado, un mueble y una televisión. La empresa ha recuperado tres plantas del edificio y este jueves solicitará una medida cautelar de desalojo inmediato al juzgado aportando pruebas de que hay una banda organizada de delincuencia habitando el inmueble. «Confiamos en que con todo lo sucedido esta mañana con las agresiones, las pedradas y el apuñalamiento en 48 horas habrá un desalojo», ha confiado Daniel Esteve, responsable y fundador de ‘Desokupa’ a Europa Press.

Las imágenes que acompañan esta noticia hablan por sí solas. Son escenas de tensión que se llevan viviendo desde hace meses cuando se intenta desalojar el edificio. Nuestra compañera Vanesa Pámpano se ha desplazado junto a un cámara del equipo de Espejo Público para cubrir el suceso cuando se han visto envueltos en una escena violenta, en la que los okupas les han lanzado diferentes objetos. Explica, además, que ha sido un momento complicado, donde confiesa que «hemos tenido miedo, yo he temido por mi compañero Diego, por mi compañero cámara».
Los okupas han amenazado a los periodistas porque no quieren que les graben el rostro, sin embargo uno de ellos sí que ha accedido a hablar, aunque sin mostrar su rostro. «Sobre las seis de la mañana yo escuché gritos, me asomé por el edificio y me encontré a personas vestidas de negro sacando a personas del edificio». Explica que «yo no entendía nada» y que pensaba que sería una discusión entre vecinos. Cuenta que cuando baja a la segunda planta del edificio «me encuentro a los desokupas con extensibles, echando spray pimienta y los chicos llorando, mujeres tiradas en el suelo, un caos, un fraude», algo que considera «inhumano». Piden que «cuando nos vayan a sacar nos den una orden judicial y nos vamos sin ningún problema, que se queden con el edificio pero que no hagan eso, ha sido inhumano», relata.

 

 

 

 

 

 

 

 

Majadahonda Magazin