Majadahonda rinde homenaje este miércoles (10:30 horas) a Miguel Angel Blanco: «se puede ser ex terrorista pero no ex asesino» (Fernando Savater)

MANU RAMOS. «La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, tiene el placer de invitarle al Homenaje a Miguel Ángel Blanco, que tiene lugar este miércoles 12 de julio (2023) a las 10:30 horas, en la Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo, de la Avenida de España de Majadahonda«. Con este comunicado, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda han recibido la invitación al tradicional acto de homenaje que se celebra en Majadahonda en este lugar dedicado a las víctimas del terrorismo en España, invitación que se ha hecho extensiva a todos los vecinos. Aquel músico llamado Miguel Ángel Blanco Garrido habría cumplido 55 años pero ETA le asesinó cobardemente. Tocaba la batería en el grupo Póker y tenía 29 años cuando ETA le asesinó de dos tiros en la nuca por defender la libertad. Fue concejal de la localidad vizcaína de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular entre 1995 y 1997. El músico Carlos Goñi, líder del grupo musical «Revólver«, compuso la canción «Una lluvia violenta y salvaje», en su disco «Básico 2«, en su homenaje. En el año 2008, el director de cine Manuel Estudillo realizó la película «Futuro: 48 horas«, sobre sus últimos días de vida. Miguel Ángel Blanco habría cumplido hoy 52 años pero los terroristas etarras le asesinaron hace 26 años, el 10 de julio de 1997, secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Por héroes como él debemos seguir luchando para exigir memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo. También la Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A) se ha dirigido a la redacción de MJD Magazin para difundir un artículo de Fernando Savater, Catedrático de Ética y actualmente miembro de esta asociación, titulado «El botín» y otro titulado «Hipócritas«, ambos publicados en «El País«. Por su interés y su relación con este homenaje a Miguel Angel Blanco los reproducimos íntegramente.

Fernando Savater: «Han pasado 26 años de la inicua ejecución de Miguel Ángel Blanco. Se inventó otra memoria, según la cual ni los terroristas son ya lo que fueron ni a los asesinos se les puede echar en cara lo que siguen siendo. Debemos negarnos a esa farsa»

FERNANDO SAVATER. «EL BOTÍN». «Dijo Mario Calabresi, hijo del comisario Calabresi, asesinado por el terrorismo de extrema izquierda, que se puede ser un ex terrorista pero no un ex asesino. El terrorismo deja de practicarse cuando las circunstancias lo aconsejan o logra sus objetivos por otros medios. Pero haber matado a un semejante no es tarea circunstancial, cosa de un día: ser asesino te marca para siempre, te convierte en alguien distinto. El terrorismo puede olvidarse pero el crimen siempre te acompaña, está a tu lado como el primer día. El crimen de «Lotta Continua» o «ETA» no es nunca un gesto individual sino la culminación de un proyecto colectivo: asesino es el ejecutor, pero también quien ordenó el crimen, quien informó de las costumbres de la víctima, quien ayudó o encubrió al ejecutor. Y por supuesto asesinos son también quienes justificaron o “comprendieron” el asesinato y sobre todo los que se beneficiaron políticamente del terror. En Euskadi hay muchos ex terroristas que han encontrado empleos mejores, pero los asesinos siguen siendo asesinos, aunque nunca les hayan acusado formalmente de ese delito ni se hayan sentado jamás ante un juez. Es ingenuidad o hipocresía escandalizarse porque EH Bildu presente en sus listas personas vinculadas a ETA. ¿Siete? ¿Cuarenta y cuatro?. No: todos pertenecen a esa mafia, aunque con cinismo hayan dicho que “ahora ya no toca. Han pasado 26 años de la inicua ejecución de Miguel Ángel Blanco. Se inventó otra memoria, según la cual ni los terroristas son ya lo que fueron ni a los asesinos se les puede echar en cara lo que siguen siendo. Debemos negarnos a esa farsa. No solo las víctimas individuales, sino los españoles, porque la gran víctima de ETA fue la España democrática. ¿Que los terroristas ya no ejercen?. Será que no les conviene. Pero los asesinos siguen siendo asesinos. No debe permitirse que rentabilicen democráticamente el botín de su crimen», finaliza el artículo.

Fernando Savater: «Los etarras y servicios auxiliares no condenan el terrorismo ni marginan a sus protagonistas por lo mismo que un doctor por Harvard no silencia ese mérito en unas oposiciones: para ganar. En cambio, los del PP o Cs procuran no alardear de sus siglas, no consiguen voluntarios para completar sus listas y ningún constitucionalista en el País Vasco menciona mucho a España, territorio prohibido. Pero la derrotada es ETA, que no se nos olvide».

FERNANDO SAVATER: «HIPÓCRITAS». “¡Qué escándalo, aquí se juega!”, decía el capitán Renault mientras se embolsaba sus ganancias. “¡Qué escándalo, los de Bildu no condenan el terrorismo, hacen «ongi-etorri» a los etarras que salen de prisión y los incluyen en las listas electorales de las mismas localidades donde cometieron sus crímenes!”, dicen los hipócritas -hay variante: los imbéciles– mientras aseguran muy convencidos que ETA ha sido derrotada por la radiante democracia española, que hemos conseguido que dejasen la violencia y se pasaran a la política (todas las ideas son lícitas si se defienden sin tiros, sostienen mientras se les cae la baba) y menudo disgusto que no renuncien del todo a sus pompas y a sus obras, estando ya derrotadísimos. Pues ya ven, es lo que hay. Los etarras y servicios auxiliares no condenan el terrorismo ni marginan a sus protagonistas por lo mismo que un doctor por Harvard no silencia ese mérito en unas oposiciones: para ganar. En cambio, los del PP o Cs procuran no alardear de sus siglas, no consiguen voluntarios para completar sus listas y ningún constitucionalista en el País Vasco menciona mucho a España, territorio prohibido. Pero la derrotada es ETA, que no se nos olvide. Como incluir asesinos en las listas de Bildu -junto a sus cómplices, encubridores, justificadores, ideólogos y chivatos que señalaron a las víctimas- ha suscitado cierto escándalo electoral (recuerden al capitán Renault) siete de ellos han prometido magnánimamente renunciar a sus actas si salen elegidos para no estropearle la campaña a sus aliados. Y los émulos de Renault han lanzado las campanas al vuelo. Hay que ser… ¡Pero si ellos son sólo unos mandaos!. Los malos de verdad son quienes les votan y quienes les homologan con los demás demócratas. ¿Hay cosas legales que no son decentes? Pues lo indecente es que sean legales.

 

Majadahonda Magazin