seguridadLa Junta Local de Seguridad de Majadahonda ya cuenta con un Plan de Acción de cara a ponerlo en funcionamiento en las Fiestas Patronales que se celebran del 9 al 18 de septiembre. Este conjunto de medidas está destinado «a garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes mientras duren las festividades», según la Concejalía de Seguridad que dirige el edil Manu Ortiz. Algunas de ellas tienen como protagonista al recinto ferial, al que una vez más estará prohibido acceder con botellas o vasos de vidrio. Los agentes de Policía tienen previsto repartir 9.000 botellas y 3.000 vasos de plástico para evitar dar lugar a situaciones peligrosas a causa del macrobotellón. La presencia de los cuerpos de seguridad se refuerza en estas fechas con tres círculos alrededor de Majadahonda en los que la Policía y la Guardia Civil de ciudades vecinas colaborarán estrechamente para evitar cualquier tipo de situación que pueda suponer un peligro para los majariegos o sus hijos adolescentes o menores de edad. Algunas de ellas consisten en controles policiales, de tráfico, con policías de paisano y perros antidroga, e incluso está previsto un plan de acción inmediata por parte de los GEOS. Todas estas medidas están destinadas a impedir que se produzcan incidentes como los que sacudieron las Fiestas Patronales el año pasado y que se saldaron con cerca de 90 jóvenes atendidos por la Cruz Roja y un guardia civil herido en los altercados del Bulevar Cervantes. Y no fue el único: el año negro se produjo en 2013, cuando los graves incidentes se saldaron con 20 policías y guardias civiles heridos y 15 detenidos. A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa del Consistorio:


300px-GEO_in_assault_demonstration_3«La Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio ha determinado las principales medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales que se celebrarán en Majadahonda, del 09 al 18 de septiembre. La reunión ha tenido lugar bajo la presidencia del alcalde en funciones y concejal de Seguridad, Manuel Ortiz, y ha contado con la asistencia de un representante de la Comunidad de Madrid; el director de Seguridad, Protección Civil y Movilidad del Ayuntamiento de Majadahonda, el Comandante Jefe de línea de la Guardia Civil, el Teniente responsable de zona de Tráfico de Guardia Civil, el jefe de Policía Local, miembros de la agrupación de Cruz Roja y Protección Civil y personal de varias áreas técnicas del Ayuntamiento. El Recinto Ferial, zona de gran afluencia de público, será un espacio de especial protección. Allí estará ubicada una carpa con capacidad para 12.000 personas, aunque se ha limitado el aforo a 6.000 personas. Con el objetivo de ampliar la seguridad de los asistentes y evitar riesgos, los agentes de Policía prohibirán la entrada al recinto con recipientes de vidrio y repartirán 9.000 botellas y 3.000 vasos de plástico. Además, en la zona habrá cámaras de vigilancia dotadas con sistema de grabación, zoom y rotación», detalla la nota de prensa del Ayuntamiento.

2008-04-11_IMG_2008-04-04_01-19-25_geox«Como cada año, el operativo de Seguridad se establecerá en torno a tres anillos concéntricos. El primero contará con la colaboración de los Cuerpos de Policía de Pozuelo, Las Rozas y Boadilla y la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y se situará en los límites de sus términos municipales, estableciendo controles aleatorios. En el segundo anillo se realizarán controles a vehículos en las dos glorietas de acceso al Recinto Ferial y se complementará con el control en los accesos peatonales. En este punto, Majadahonda contará con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y de la Unidad de Intervención Inmediata de Guardia Civil, que cederán una patrulla canina para la detección de drogas. Por último, la seguridad se completará con un anillo de actuación inmediata compuesto por personal uniformado de los GEOS de la Guardia Civil y personal de paisano. Además, hay que destacar que el recién inaugurado Parque de Adolfo Suarez, que permanecerá abierto durante el día, también dispondrá de un dispositivo especial de protección. Durante la reunión, responsables de Cruz Roja y Protección Civil han informado sobre los distintos operativos de emergencias y atención sanitaria dispuestos en cada una de las actividades festivas, haciendo especial hincapié en el operativo para los encierros taurinos y en el dispuesto en el Recinto Ferial y la Plaza de Colón», concluye el comunicado del Ayuntamiento.

Majadahonda Magazin