JULIA BACHILLER. En el último Pleno del Ayuntamiento de este mes de enero (2023), a petición del Grupo Municipal Vox se debatieron los “Planes de movilidad urbana que incluyan Zonas de Bajas Emisiones” o Anti-Contaminación, según aseguró su concejal, Pablo Pérez. El edil recordó que “en Majadahonda tenemos un acuerdo con el Partido Popular de no implantar ninguna restricción al tráfico en este mandato corporativo”. Y seguidamente añadió: “como la citada ley no establece claramente cuál es la obligación legal que tenemos, podemos asumir que la zona peatonal de la Gran Vía, el Bulevar Cervantes, la Plaza de Colón o el primer tramo de la Carretera de Boadilla, que se conoce como la ampliación de Gran Vía, nos valen para dar por cumplida la imposición legal”. La moción fue aprobada con los votos de PP-Vox (10+3) y los sufragios en contra de Ciudadanos (7) y PSOE (5). La concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP), aceptó la tesis de Vox con el siguiente argumento: “yo, por la buena relación que tengo con Pablo Pérez (Vox) y con los socios de gobierno, he hablado con ellos largo y tendido sobre este tema”, para llegar a la conclusión de que “la realidad de Majadahonda es muy distinta a la de Madrid, aquí tenemos buenos estándares de calidad del aire, no tenemos esa saturación de vehículos, tenemos muchísimas zonas verdes, una buena conexión en trasporte público… Majadahonda va a cumplir con la normativa sin necesidad de adoptar restricciones al tráfico como las de la ciudad de Madrid”. Y finalizó su intervención con un titular: “Majadahonda va a cumplir con la normativa sin restringir el tráfico en la ciudad, porque no es necesario”.
MAJADAHONDA, CONTRAS LAS MEDIDAS ANTI-CONTAMINACION EN MADRID. Dicha moción también llevaba incorporado “Instar al Ayuntamiento de Madrid a derogar la ordenanza de movilidad actual, que es la que establece las restricciones al tráfico en el denominado «Madrid Central» y que se comprometan a cumplir con la ley de forma que no implique nuevas restricciones”, aunque es un Ayuntamiento que también apoya Vox con sus votos. No obstante, en consideración del concejal, “Almeida no solo ha consolidado el proyecto, sino que lo ha ampliado y agravado”. La valoración a la enmienda en palabras de la la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP), fue la siguiente: “teníamos un problema de partida con esa moción, con el punto del acuerdo que pide “suprimir”, ya que considerábamos que podía ir en contra de los principios de autonomía municipal. No es lo mismo exigirle a un gobierno superior, ya sea el de la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España, que modifiquen una determinada política que se nos está aplicando, que hacerlo a un igual, como es otro ayuntamiento”. Y añadió: “Solicitar al Ayuntamiento de Madrid que deroguen una ordenanza podría ser tan absurdo como que el Pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela acuerde exigir al Ayuntamiento de Majadahonda que subamos el impuesto de vehículos. No tiene mucho sentido y falta al respeto a la soberanía y legitimidad de los Plenos y sus concejales donde se adoptan las decisiones”.
«CONTAMINACION»: MAJADAHONDA PIDE LA DIMISION DE IRENE MONTERO PERO NO QUIERE QUE SE INMISCUYA ROBLEDO DE CHAVELA EN SU IMPUESTO DE MATRICULACION. Seguidamente reconoció que “gracias al programa de Madrid 360 de Almeida, que no al de Madrid Central (Carmena), ha sido el primer año de la historia en el que la ciudad de Madrid ha cumplido con los estándares de calidad del aire que exige la Unión Europea”. En la enmienda del Partido Popular aceptada por su socio de gobierno, el concejal de Vox aclaró: “Aceptamos la enmienda del PP para tratar de llegar a un acuerdo única y exclusivamente sobre Majadahonda, porque “solicitábamos”, que no “exigíamos”, que el Ayuntamiento de Madrid retirara o derogara la ordenanza de movilidad que establece estas restricciones al tráfico. En su enmienda ustedes lo que decían era o alegaban que nos centráramos en las competencias propias del Ayuntamiento de Majadahonda, y es sorprendente que ustedes lo hagan en el mismo pleno en el que presentan una única moción respecto a la dimisión de Irene Montero, Secretaria de Estado de Igualdad, que no es una de las funciones de este Ayuntamiento o de este Pleno”.
Desde luego este consistorio esta en contra de todo lo que sea respetar el medioambiente.
Otro ejemplo:
a pesar de que el alcalde declaro recientemente de que no se iba a construir un parking en lo que hoy es el parque Goya (así lo que recogió este magazín), esto ha durado poco ya que ayer lunes parece que ya empezaron las obras del parking, de momento ya han perimetrado por seguridad el parque. Parece que empieza el destrozo.
Por primera vez estoy de acuerdo con estos inútiles de la Corporación Municipal.
Efectivamente, como dice Marina Pont, tenemos zonas verdes, pero entregadas a la especulación, al menudeo de sustancias, al botellón, al consumo de alcohol y drogas, al abandono y deterioro por inacción, al vandalismo, a la suciedad, a las ratas (de todo tipo, 2 y 4 patas), y tenemos un «cordón sanitario» compuesto de amplias vías urbanas e interurbanas de circulación saturadas de vehículos que dejan a su paso por la localidad su buena cantidad de emisiones. Tenemos una A6, una M50, una M503, una M509, una M515, una M516, una carretera del Plantío, etc… con unas IMD que quitan el hipo.
Una calle Velázquez / Moreras que algunos toman como una prolongación natural de la M503 dada las velocidades medias que desarrollan.
Este municipio necesita que se abran sus ventanas de par en par y se ventile bien todo el aire viciado acumulado desde hace años….