JORGE RUBIO. «En principio fue toda una sorpresa, pues era mi primera participación como federado. Mucha alegría y una mayor responsabilidad, más ahora dada la nueva “etiqueta”. Sobre todo un estímulo para esas largas jornadas de entrenamientos solitarios». Con estas palabras, Manuel Sanz Moriñigo expresa sus sentimientos y sensaciones tras alzarse como campeón de Madrid en la categoría de 55-59 años de los 10 km Marcha. Una gesta deportiva que este majariego lograba con esfuerzo y con entrenamientos continuos que le han permitido colgarse el oro en esta competición disputada en la ciudad madrileña de Móstoles. Y aunque señala que «fue toda una sorpresa», detrás de esa victoria hay grandes dosis de trabajo y preparación que le llevan a correr alrededor de 2.000 kilómetros cada año únicamente en entrenamientos. A pesar de llevar este deporte en la sangre, Manuel Sanz lo retomó de forma activa hace tan solo un año gracias al Club Atletismo Majadahonda, donde entrena bajo la supervisión del técnico canario Daniel Afonso. Una alianza provechosa que le ha valido para retomar la sintonía con su pasión y retomar cuarenta años después su afición de la mejor manera: con una medalla de oro al cuello. A continuación reproducimos el resto de la entrevista que Manuel Sanz ha concedido a MJD Magazin tras su éxito deportivo:


¿Desde cuándo entrenas en el Club Atletismo Majadahonda?Empecé ahora justo hace 1 año tras un anuncio en la revista del municipio avisando de un nuevo grupo para “mayores“ en esta especialidad. ¿Qué opinas de la gestión del deporte en la ciudad? ¿Hay suficientes instalaciones para practicar este deporte? –En principio lo que más conozco es el atletismo. A veces nos sentimos “invadidos” al compartir estadio con otros deportes (rugby, oposiciones a policías, etc.) aunque tampoco nada grave. Lo que sí fastidia es no poder entrenar sábados y domingos por la tarde. También mejoraría las pistas, pues algunas “calles” están ya algo machacadas¿Desde cuándo vives en Majadahonda? –Desde el 2000. ¿Qué destacarías de la ciudad? –Sobre todo su urbanismo y los espacios abiertos y ajardinados. También la seguridad ciudadana y la convivencia entre majariegos “de origen” y los que nos hemos incorporado independiente de nuestro lugar de procedencia.

¿Cuándo empezaste a a practicar este deporte? –Empecé en el atletismo muy joven siendo campeón de Madrid Cadete en 300 m. Luego lo dejé durante 40 años para retomarlo en serio el año pasado con la marcha atlética. ¿Cuántas horas entrenas al día? –En general entreno 4 o 5 días a la semana con una duración media de 2 horas. Pero los marchadores normalmente medimos la semana en kilómetros,  lo que viene a ser aproximadamente unos 40 km a la semana, que suponen unos 2.000 km año¿Qué aspecto destacarías de la prueba de Marcha? –Es muy beneficiosa a nivel de salud general, con poca exposición a lesiones. Da tiempo también para pensar en bastantes temas mientras “ruedas”. Correr parece un deporte que cualquier puede practicar, pero ¿alguna recomendación para aquellos que se quieran iniciar? –La Marcha es más práctica que el correr en cuanto a que no se castigan las articulaciones por no tener que “amortiguar” la pisada. Prácticamente los principiantes van a empezar a progresar sin notar esfuerzo .

Majadahonda Magazin