La casa en Majadahonda del escritor Francisco Umbral (1932-2007) y su viuda María España

LIDIA GARCIA. La casa en Majadahonda del escritor Francisco Umbral y su viuda María España se ha mostrado con todo su esplendor en la revista Zenda Libros este sábado 27 de mayo (2023) a través de un reportaje de la fotógrafa Victoria Iglesias. Y en ella, María España declara: «Los vecinos nuevos, unos ricachones, me dijeron que cortara los cipreses. A ella le molestaban. Pero yo no iba a cortarlos, porque a Paco le gustaban». Victoria Iglesias escribe que «los cipreses son fuertes y poderosos. ¿Sabes que estuve en esta casa hace muchos años? No te conocí, pero estabas. Paco te pidió una tortilla de patata. Tú debiste de entrar, pero yo estaba demasiado preocupada con las fotos. Él decía “Españaaaa”, y yo no comprendía por qué, porque entonces no sabía que España era un nombre de persona, y eras tú». Y con el comentario, María España recuerda: «Recibía muchas visitas. Aquí, en la dacha, al principio solo veníamos los fines de semana. Vivíamos en Madrid en Juan Ramón Jiménez (la calle). Luego cada vez veníamos más. A Paco le gustaba esto. En Majadahonda se respira mejor, así que decidimos quedarnos».


María España Sánchez Garrido tiene 87 años y nació en un pueblo de Zamora llamado Santa Eulalia de Tábara en plena Guerra Civil. En el pueblo natal de su padre, militar de profesión, se había refugiado la familia que vería nacer en el pueblo además de a Españita, como la llamaba su familia, a Resu, las dos hijas mayores de un total de 7 hermanos (La Opinión de Zamora).


Victoria Iglesias

Victoria Iglesias: Recuerdo el sillón de mimbre en el que se sentaba a escribir delante de la mesa camilla. Justo en esta esquina del salón. ¿Dónde está?María España: ¡Ay! Estaba destrozado, lo quité el otro día. Victoria Iglesias: ¡Qué pena! Me hubiera gustado fotografiarlo. ¿Y el espejo? En la foto que tengo de él, la más conocida, está al lado de ese espejo picado. También aparece un retrato al óleo. María España: Está ahora en el recibidor, pero el cuadro es éste (señalando la pared junto a la chimenea). Y María España concluye: «Yo estudié magisterio en León. Después, cuando nos vinimos a Madrid, como Paco colaboraba con tantos periodistas, empecé a hacer fotos. Se me daba bien. Hice muchos retratos. Y publicaba en revistas y periódicos. Poco a poco lo fui dejando, sobre todo porque desde aquí me costaba ir más al centro. Pero ahora podría hacer una publicación con ellos», finaliza el reportaje.

Majadahonda Magazin