«Hoy es un día muy importante para nuestro Centro ANDE Majadahonda ya que tenemos la satisfacción de celebrar su X aniversario. A lo largo de estos años -como pueden imaginar- han sido muchas las vivencias que hemos compartido. Momentos de todo tipo (buenos y menos buenos) pero de los que siempre hemos acabado sacando una experiencia positiva«. Con estas palabras Mariola Peralta, directora del Centro ANDE, comenzaba su discurso con motivo del X aniversario de las instalaciones de este centro destinado a la atención de personas con discapacidad en Majadahonda ubicado en la Avenida de Guadarrama. Un acto emotivo que contó con una nutrida participación de familiares, profesionales del centro y del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, así como las concejalas María José Montón y Fátima Núñez. Durante el acto de conmemoración se puso de manifiesto la importancia de conseguir una mayor integración de las personas con discapacidad en la sociedad. En ese mismo sentido centró sus palabras el presidente de la Fundación Ande, Fernando Martín, al asegurar que poco a poco están consiguiendo que la sociedad mire a estas personas con «alegría y las trate con más respeto» por lo que saludo incluso la existencia de «parejas y de amor» dentro del centro. De forma paralela a la celebración de este acto, el Centro ANDE celebra su semana cultural y este viernes de 11 a 17:00 horas se podrán comprar productos artesanales realizados por las personas atendidas en él. A continuación reproducimos el discurso íntegro de la directora del Centro ANDE Mariola Peralta y las fotografías de este acto tomadas por MJD Magazin:


«Si bien algunos de nosotros hemos recalado aquí procedentes de otros centros de Fundación ANDE, desde el primer día asumimos el reto de este proyecto con alegría, ilusión y dedicación. Asumiendo responsabilidades con entusiasmo y aprendiendo, día a día, para cumplir nuestra función de la mejor manera posible. Para ello contamos con unas instalaciones modernas, confortables y perfectamente adaptadas a la función para las que fueron creadas: acoger a nuestros chicos y chicas adaptándose a sus necesidades para proporcionarles los mejores cuidados y atenciones, además de todo nuestro cariño para llegar a alcanzar la máxima integración. Durante estos años nuestra mayor aspiración ha sido conseguir o al menos intentar que sean felices y que sientan que esta es su casa. Hemos logrado que se conviertan en artesanos, restauradores, hosteleros, jardineros y, sobretodo, en artistas. Muchos no lo creen hasta que no lo ven, pero su cerámica y su bisutería es la más vendida de todos los mercadillos en los que participamos. Encuadernan nuestros libros, nos perfuman con sus jabones», relató Mariola Peralta en su intervención.

«No hay un baile, ni una interpretación, ni una casta de baloncesto, ni un campo de futbol o una piscina que se les resista. Museos, viajes, excursiones, ferias, nada ha sido imposible para ellos. Y todo gracias a su espíritu, a su fortaleza y entusiasmo que nos impregna y hace más fácil nuestra labor. No es fácil. Afortunadamente, durante esta década hemos contado con profesionales ampliamente cualificados que han trabajado y trabajan decididamente, aportando sus conocimientos, su energía y su entrega. Y por supuesto, al apoyo de los familiares que nos han acompañado en esta andadura. Para todos ellos: nuestro más sincero agradecimiento. Agradecemos también a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Majadahonda, que siempre ha contado con nosotros como parte del municipio. Gracias a la Comunidad de Madrid. Y sobretodo a la Fundación ANDE, presidida por D. Fernando Martín, que ha dirigido con orgullo y acierto este centro durante estos 10 años. Gracias por crear un espacio con visión de futuro que esperemos tenga continuidad durante muchos años más… Muchas gracias», concluyó la directora del Centro ANDE.

Comunicado del Ayuntamiento: «Entre todos impulsáis las vidas de quienes más os necesitan y convertís sus pequeños logros en pasos de gigantes”. Con estas palabras ha empezado su intervención el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá que, junto a las concejalas María José Montón y Fátima Núñez, ha acompañado al Presidente de la Fundación ANDE, Fernando Martín; a la directora del Centro, Mariola Peralta; a los trabajadores y familias en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la instalación, situada en la Avenida de Guadarrama. En palabras de la directora, la Doctora Peralta, “nada ha sido imposible para ellos gracias a su espíritu, a su fortaleza y a su entusiasmo”, siempre de la mano de profesionales como Sonia, una trabajadora comprometida con ANDE desde hace más de veinte años que manifiesta la importancia de ir más allá de las necesidades básicas: “por eso hacemos actividades creativas artísticas y funcionales. Este trabajo me hace muy feliz”.

Por su parte el Presidente Fundación ANDE ha destacado el cambio que la sociedad ha dado en los últimos años con respecto a su visión de las personas con discapacidad: “tenéis una vida y tenéis derechos como los demás. Poco a poco vamos consiguiendo que ella sociedad os mire con alegría y os trate con más respeto”. Durante estos días el centro celebra su semana cultural y el próximo viernes, de 11 a 17:00 horas, venderán al público en general los productos que ellos mismos elaboran en los talleres: bandejas, bolsos, colgantes, pulseras, cajas… por una buena causa.

Majadahonda Magazin