SONIA BLUE. «Por construir un colegio en Valdemoro pagué 600.000 euros… Ahí hicimos cuatro, y pagamos por todos. En Torrejón de Velasco hicimos otro, y me suena que le pagamos al alcalde 200.000. Para hacer otro cole en Majadahonda le pagué a Granados 60.000 euros. Me suena que él hizo una llamada para arreglarlo. En Aranjuez hicimos otro colegio, creo que pagamos 400.000. En Sevilla La Nueva pagué yo mismo al alcalde. En Boadilla hice una gestión con el alcalde, no sé cuánto pagamos. ¿En Pinto? Ahí hice una gestión con el alcalde, la verdad es que no sé cuánto pagamos… Entiéndalo, señoría, fue hace 12 años, pero sigo buscando papeles para documentarlo». El periodista Quico Alsedo del diario El Mundo escribe como este párrafo «podría formar parte de la biografía de cualquier arrepentido de la mafia, pero fue enunciado la pasada semana, en la Audiencia Nacional, por David Marjaliza, la gran garganta profunda del Caso Púnica».


Paco Granados (PP) y David Marjaliza

Marjaliza, «que lleva dos años colaborando con la Justicia, abrió compuertas una vez más. Narró cómo él mismo regó de millones (unos 12, calcula) a políticos de toda la Comunidad de Madrid para ganar ilegalmente contratos públicos, y refirió todo lo que él había pagado a cambio de adjudicaciones ilegales: «Viajes, fiestas, escopetas, cacerías, dos casas en Barcelona [para Granados y el posterior alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres], tres televisores, un viaje a Ibiza, el alquiler de un yate, el alquiler de casas para sus amigas, tres relojes Hublot, un quad… Pagué campañas políticas, varias cabalgatas de Reyes, regalos, regalos promocionales de los partidos… Hasta en unas elecciones le pagué al PP 46.000 euros en carteles, porque ellos habían llegado al límite de gasto y no podían pagar».

Granados durante una visita a Majadahonda

«Marjaliza llegó a admitir que había pagado, como soborno a los políticos que luego le facilitaban a cambio «obras, suelos y recalificaciones», incluso «la restauración de las campanas de la iglesia [de Valdemoro]; hasta la alfombrillas de la iglesia me pidieron que pagara». Pero uno de los aspectos más singulares de sus tres horas y 45 minutos de declaración fue la retahíla de colegios públicos que la red clientelar construyó sobornando a políticos de toda la región. «Vamos a repasar todos los colegios que hicieron ustedes», le dijo la fiscal Carmen García Cerdá a Marjaliza, y ambos recorrieron figuradamente Madrid, repartiendo mordidas para construir escuelas. El juez Manuel García Castellón le pregunta en la grabación a Marjaliza si se trata de dinero para construir los colegios. «Sí, señoría», responde él», revela El Mundo.


Granados estuvo en la cárcel y se enfrenta a una dura condena: Marjaliza dice que pagó a todos los partidos y sindicatos

«La oceánica declaración de Marjaliza, por lo demás, deja otros momentos memorables, como cuando admite que, para que una promoción de vivienda protegida saliera adelante en el pleno municipal de Valdemoro, «se les daba porcentajes a todos los partidos: para el PP, para el PSOE, para IU, ahí trincaban hasta UGT y Comisiones Obreras. Se repartían las viviendas, cada cual sacaba su concurso, se amañaba y todos contentos». ¿Y cada partido hacía su concurso?, cuestionó el juez. «Sí, señoría», dijo Marjaliza. «A mí me tocó una vez la del PSOE, pagué 200.000 euros por vivienda [de soborno], y construí», concluye la noticia.

Majadahonda Magazin