El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda acordó aprobar por unanimidad la ampliación de horarios de la única biblioteca de Majadahonda, aunque los grupos municipales expusieron sus diferentes propuestas y enmiendas sobre la materia

MANU RAMOS. El portavoz de Más Madrid-IU, Daniel Pérez, felicitó irónicamente al director de Comunicación y asesor del Grupo Popular, Rodrigo Roche, durante el pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves 21 de diciembre (2023) «por hacerse eco de este acuerdo en una nota de prensa que saldrá publicada hoy en los medios de comunicación, eso sí, sin hacer mención a este grupo municipal como uno de los impulsores de dicho acuerdo». Y es que el PP hizo suya la iniciativa y por medio de la concejala de Cultura, Nuria Wilde, introdujo la modificación del punto segundo de la moción: «ampliar los horarios de la biblioteca municipal Francisco Umbral en lo que respecta a la sala de estudio, de manera que durante todo el curso lectivo funcione con siguientes horarios: de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 21:00 sábados y domingos. Horarios que se verían ampliados por exámenes hasta la una de lunes a domingo». Este compromiso sustituyó a la propuesta inicial de Más Madrid-IU: «ampliar los horarios de la biblioteca municipal Francisco Umbral en lo que respecta a la sala de estudio, de manera que durante todo el curso lectivo funcione con los mismos o análogos horarios previstos para los meses de diciembre y enero, es decir de 9:00 a una, de lunes a viernes y de 10:00 a 1:00 sábados y domingos. O bien de 9:00 a 24:00 de lunes a domingo». La iniciativa fue aprobada por unanimidad.


Manu Ramos

LA ENMIENDA DEL PSOE Y LA PROPUESTA DE VOX. Elisa Piñana (PSOE) incluyó una enmienda que decía: «la nueva biblioteca municipal ha de contar además de con los habituales espacios de estudio individual, con aulas para trabajos grupales, espacios para el debate y exposición, así como la dotación de la tecnología necesaria para garantizar la conexión telemática intercentros para consulta, préstamos y reserva de fondos bibliográficos». Por últImo, el concejal Fernández de la Puente (Vox) recordó que con una población similar, Las Rozas tiene 3 bibliotecas y Pozuelo 4 y sugirió aumentar el número de funcionarios (conserjes) para atenderla.

«VECINOS POR MAJADAHONDA» SUGIERE LA «BIBLIOTECA H24» EN EPOCA DE EXAMENES DEL 12 MAYO AL 3 DE JULIO COMO EN FUENCARRAL-EL PARDO Y VILLAVERDE. Por su parte, Carlos Bonet de «Vecinos por Majadahonda» dijo que la propuesta de ampliación de horarios de Más Madrid-IU quedaba «recortada» aún más al aceptar la enmienda transaccional del PP, por lo que se quedaba corto el nuevo horario: «Por ello desde Vecinos por Majadahonda creemos que sería recomendable una ampliación de horarios hasta llegar a las 24 horas en épocas de exámenes de lunes a domingo para que nuestros Bachilleres, Universitarios y Opositores, que son sus principales usuarios, no se tengan que desplazar a los Municipios de alrededor, sobre todo a Pozuelo, Las Rozas o Boadilla, como está ocurriendo. La Biblioteca H24 ya está implantada en otros municipios y barrios, como por ejemplo las Bibliotecas Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) y María Moliner (Villaverde), que abren las 24 horas los 7 días de la semana en época de exámenes, desde el 12 de mayo hasta el 3 de julio, por lo que nuestros estudiantes se merecen tener el mismo servicio. En Majadahonda, con más razón, ya que solo tenemos una. Todo ello se solucionaría reorganizando el personal de la plantilla para evitar un incremento de costes en dicha Biblioteca durante dichas fechas, ya que cuando tengamos la segunda Biblioteca será más fácil y habrá más disponibilidad de horarios y salas».

MÁS MADRID-IU ACEPTA LA «REDUCCIÓN SUSTANCIAL» DE LOS HORARIOS QUE LE IMPONÍA EL PP PARA PACTAR: «la ampliación del horario de uso de la Biblioteca Municipal “Francisco Umbral”. Más Madrid Majadahonda e Izquierda Unida Majadahonda presentaron en el pleno del próximo 21 de diciembre una moción solicitando que los horarios de apertura de la Biblioteca Municipal presentados para los meses de diciembre 2023 y enero 2024 se hagan extensibles a todo el año para así poder beneficiar a los y las estudiantes de nuestro municipio. Ambas formaciones, además, instaron al Equipo de Gobierno de Majadahonda a poner en marcha cuanto antes el proyecto de segunda Biblioteca Municipal dada la escasa dotación actual de puestos de lectura y estudio de la Biblioteca “Francisco Umbral” insuficientes para cubrir las necesidades mínimas demandadas por la comunidad estudiantil majariega. Daniel Pérez, concejal del grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida, recuerda que “el pasado mes de marzo el anterior alcalde anunció la compra del edificio de la antigua Seguridad Social, en frente del campo de fútbol de Cerro del Espino, y su conversión a Biblioteca Municipal y a día de hoy no sabemos nada de dicho proyecto, que nos acercaría a municipios de nuestro entorno, como Las Rozas o Pozuelo de Alarcón, que cuentan con 3 y 5 bibliotecas respectivamente”. La moción que se presentó en el último pleno ordinario del año 2023 cuenta con una enmienda del Partido Popular con la que acepta la ampliación de horarios propuesta por la coalición municipal pero reduciendo sustancialmente los horarios propuestos: de 09:00h a 01:00h de lunes a viernes y de 10:00h a 01:00h sábados y domingos, mientras que la enmienda del equipo de gobierno propone que ambas propuestas tengan un horario de apertura hasta las 21:00h.

LA NOTA DEL PP QUE SE «ADELANTÓ» A MÁS MADRID-IU PERO SIN MENCIONARLOS COMO AUTORES: «El Ayuntamiento ampliará el horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral a los fines de semana. De esta manera, la sala de estudio se abrirá los siete días de la semana hasta las 21 horas. 20/12/23. El Ayuntamiento de Majadahonda ampliará el horario de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Se trata de una prueba piloto, fuera de la época de exámenes, para valorar su aceptación y demanda entre los estudiantes majariegos. El nuevo horario estará disponible del 3 de febrero al 30 de abril de 2024 y será de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas en su horario habitual y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. De esta manera, quedará ampliado de forma extraordinaria el sábado por la tarde y el domingo durante todo el día. En este horario ampliado solo estará disponible el uso de la sala de estudio. El acceso a la sala de estudio en las tardes del sábado y domingos se realizará por la calle Santa Brígida. Adicionalmente, se puede consultar durante toda la semana la ocupación en tiempo real en este enlace. “La ampliación de horario a todos los días de la semana es una demanda reiterada de los estudiantes majariegos. Queremos realizar esta prueba piloto para valorar la aceptación que tiene y así, en función a la experiencia, poder valorar su extensión a otros periodos del año. Esperamos que sea ampliamente utilizada”, señala Nuria Wilde, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda. Cabe recordar que actualmente, y hasta el 2 de febrero, la sala de estudio está abierta en horario extraordinario con motivo de los exámenes del primer cuatrimestre. El horario vigente es de lunes a viernes de 9:00 a 01:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 01:00 horas excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero que permanecerá cerrada. Finalizado este periodo extraordinario, se enlazará con el nuevo propuesto, que llegará hasta el siguiente periodo extraordinario que coincide con los exámenes previos al verano», finaliza la nota.

Majadahonda Magazin