bicicletaEl número de robos de bicicletas continúa aumentado en Majadahonda. Los hurtos no se limitan a aquellas que se encuentran en la vía pública, ya que tampoco se libran aquellas que están guardadas en los garajes de la localidad. El último de estos vehículos sustraídos es una Lapierre FS Tecnic 900 que ha sido robada directamente de la plaza de aparcamiento donde su dueño la tenía guardada. Las características de esta bicliceta son las siguientes: talla de cuadro M, color blanco, horquilla Rock Shox Recon y frenos Fórmula Oro 18k. Su dueño solicita que cualquier persona que la localice o sepa algo de su paradero se ponga en contacto con él o de parte a la Guardia Civil. Ante esta oleada de robos, el Consistorio majariego tiene previsto poner en marcha un «biciregistro digital» con el que frenar el número de sustracciones de estos vehículos y facilitar su posterior recuperación. Para ello las bicis quedan marcadas y registradas de forma digital, lo que permite ayudar a localizarlas en caso de robo o extravío. 


DATOS DE ROBOS DE BICICLETAS EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES

FRANCIA – datos 1999/2001: más de 400.000 bicicletas robadas al año (1.076 al día)

REINO UNIDO (UK) – datos 2010 – 533.000 bicicletas sustraídas. En el año 2009 se sustrajeron 477.000 bicicletas en UK y en el 2010 fueron 533.000. El aumento de este tipo de acciones es del 12% en un año. EL director del Departamento de Seguridad y Criminología de la University College London, Aiden Sidebottom, publicó en el año 2012 unas notas informativas sobre los robos de bicicletas en UK, donde deja reflejada su estimación de alta incidencia, con aumentos generales de este tipo de acciones en el país. Dicho trabajo se puede encontrar en la JDiBrief, una biblioteca on line que aporta estudios informativos sobre Delincuencia y problemas de Seguridad. Como noticia relevante y actual sobre el robo de bicicletas en UK y otro ejemplo de la magnitud que están alcanzando en ocasiones estas acciones, tenemos el robo de bicicletas por valor de 250.000 LIBRAS (+/- 300.000 EUROS) en el evento THE LONDON BIKE SHOW 2014.

fc,550x550,whiteESTADOS UNIDOS: Según datos de 2012, el FBI cifra el valor de los robos de bicicletas y sus accesorios en 350.000.000$ con un número de acciones en torno a 1.300.000 al año (2,5 por minuto y una media de 256$ por robo). Otras fuentes cifran la cuantía en 393.000.000$, alegando que hay un alto porcentaje de sustracciones que no se denuncian.  El FBI cifra en 350.000.000 $ al año, el impacto económico del robo de bicicletas en USA. La implicación en la realización de un estudio por parte del Departamento de Justicia de los EEUU y la cuantificación realizada por el FBI, evidencia la existencia de una problemática real y creciente. En diferentes noticias del año 2013 se habla de un crecimiento del 25% del número de robos de bicicletas en la ciudad de New York respecto al año 2012, según informaciones facilitadas por su Departamento de Policía NYPD.

ALEMANIA: Desde 2011, 320.000 robos de bicicletas anuales. El estudio sobre la sustracción de bicicletas en Alemania en los años 2012/2013, realizado con datos facilitados por la Policía y difundido por el portal de comparativas de Seguros GELD.DE , ratifica la tendencia de crecimiento de estos actos punibles en las ciudades más importantes del país.

AUSTRALIA: Desde 2010 más de 200.000 robos de bicicletas al año. Datos facilitados en el estudio estadístico realizado por la Policía de la Ciudad de Victoria.

HOLANDA: Piet Hein Donner es, desde hace varios años, uno de los políticos más prominentes de Holanda. No obstante, hay un aspecto en el que Donner, que ha ocupado varios cargos de ministro, no se distingue de sus compatriotas comunes y corrientes: se dirige al trabajo en bicicleta. Y ya le han robado dos veces este sencillo medio de transporte, la última vez incluso en un garaje fuertemente vigilado del gobierno. Algo que no le causa asombro a ningún holandés: pese a todos los esfuerzos emprendidos por la policía y asociaciones interesadas, el robo de bicicletas (“fiets jatten”, en neerlandés coloquial) sigue siendo una plaga nacional y, al mismo tiempo, un deporte popular secreto, según Noticias Holanda.com

ESPAÑA: No existe un seguimiento estadístico y la única información para hacerse una idea del volumen de sustracciones de bicicletas, viene dada por noticias de prensa de cierta relevancia. Lo cierto es que los robos frenan el uso de la bicicleta como vehículo alternativo en las ciudades.

Fuentes:

Forocoches

Politica local

Estadísticas

Majadahonda Magazin