MIGUEL SANCHIZ. Un pequeño terremoto se produjo en la sede del Rotary Club de Majadahonda que, junto al Rotary Club Sierra de Madrid , había organizado una conferencia con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, investigador, intelectual comprometido y ex director de la UNESCO, entre otras muchas cosas. El acto comenzó tras la intervención de los presidentes de ambos clubes organizadores, con el recuerdo de la que en su día pronunciara el fundador de Rotary, Paul Harris: “El que tiene el privilegio de saber, tiene la obligación de actuar”. Fundación de la que el 23 de febrero de este 2020 se han cumplido 115 años. El profesor Mayor Zaragoza recogió el guante y comenzó su intervención haciéndose eco de esas palabras. Y lo hizo de forma contundente y determinada. Muchas veces el problema de escuchar a los intelectuales reside en el abismo que separa a ambas partes en el conocimiento de los temas tratados. Solo un intelectual que además sea un buen comunicador, convierte una conferencia en un momento de excelsa situación  y esa fue la circunstancia en la que nos encontramos los asistentes a la conferencia: Cambio Climático, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


Como era de esperar en la natural idiosincrasia del personaje, Mayor Zaragoza comenzó hablando de otra cosa que sin duda estaba ligada al tema de la conferencia: dijo que ya era bisabuelo y que en realidad eso era lo que más le interesaba en estos momentos. Mirando a sus bisnietos pensaba: «si no cambiamos las cosas lo vamos a pasar muy mal. Y los rotarios tenéis la obligación de actuar de manera inmediata y contundente para llevar a feliz término esa misión». El ex mandatario se mostró muy crítico con la prensa de papel: “El 80% de las cosas que dicen los diarios, no son verdad. En Madrid tenemos cuatro periódicos y cada uno de ellos está diciendo lo que le dicen que tiene que decir“. Y prosiguió: “Tenemos que dejar de ser espectadores de lo que nos están diciendo. Y dar las gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación porque por primera vez en la historia de la humanidad el conocimiento de la realidad es hoy más accesible de lo que jamás lo haya sido. Hoy, gracias a esos sistemas de comunicación, podemos expresarnos, podemos saber lo que unos y otros dicen de manera directa. Sin olvidar también que esos mismos medios se emplean de forma perversa para confundirnos con falsas noticias. Es decir, todo lo bueno que comporta el avance de las nuevas tecnologías conlleva el peligro de emplearse de forma malvada». Pero en definitiva «se nos abre un abanico de posibilidades de ampliar nuestro conocimiento de la realidad más que nunca.”

Mayor Zaragoza pasó a continuación al problema de la educación y se descolgó con otra fascinante afirmación: “El mayor problema de los informes sobre la Educación están originados en grandes instituciones, la mayoría de ellas económicas. Ejemplo: el informe PISA, que dice muchas cosas buenas, nos dice: Informe sobre Educación. ¡No, señor! ¡Eso no tiene nada que ver con la educación!”. Y aquí el conferenciante hizo una referencia a Giner de los Ríos, figura ilustrísima de nuestra intelectualidad. En 1876, este profesor de la Institución Libre de Enseñanza sentenció: «Educación es dirigir la propia vida«. Y Mayor Zaragoza avanzó: “El articulo primero de la UNESCO, dice: «los educados son aquellos libres y responsables«. En esta ocasión el cronista, lamentablemente no puede ni debe aportar nada más, ya que las palabras del ex director de la UNESCO eran una permanente afirmación de la maravilla que es el ser humano, la única especie capaz de reflexionar, pensar, anticipar, imaginar, innovar… Cada ser humano es un creador capaz de desarrollar todas esas actividades.

Debemos distinguir entre Educación y Capacitación, como también debemos hacerlo entre Información y Conocimiento. Ser responsable es ser educado. Mayor Zaragoza tuvo más adelante un recuerdo para el Premio Nobel, Hans Adolf Krebs, con el que tuvo la oportunidad de trabajar y del que recuerda como norma de trabajo las palabras que le dijo en cierta ocasión: «Investigar es ver lo que otros ven y pensar lo que nadie ha pensado». Mas adelante el conferenciante se refirió al cambio climático y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Y para no alargar más esta crónica, sugiero entren en el siguiente vídeo para escuchar de viva voz lo que dijo Federico Mayor Zaragoza.

Majadahonda Magazin