Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

MANU RAMOS. «El metro de Madrid ya incorpora en su plano oficial las próximas ampliaciones que se van a llevar a cabo en su red». Los vecinos de la Zona Oeste de Madrid en general y de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo en particular se han llevado una sorpresa con el anuncio de la compañía pública madrileña: el Metro se amplía al Norte, Sur y Este de Madrid pero al Oeste lo deja huérfano y encadenado a los atascos diarios de la carretera de la Coruña (A-6). «500 millones para que el Metro vuelva a crecer. El Gobierno regional acometerá a lo largo de la legislatura —hasta 2023— el inicio de la ampliación de la línea 3 —2,5 kilómetros con una inversión de 105 millones— y de la línea 11 —6,5 kilómetros con un coste de 410 millones—. La primera ampliación beneficiará a los más 1,1 millones de habitantes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés. La segunda supondrá un incremento de casi 28.900 personas al día en jornadas laborables en la red del suburbano y contribuirá a descargar la línea 6. Además, también se ha avanzado la prolongación de la línea 5 hasta el aeropuerto, aún sin calendario», informa Juan José Mateo en «El País». «Entonces, ¿ya nos ponen el metro?», preguntaron desde «El fogón» roceño (@elfogondelym) y el conocido experto Javier Rubio Ramón (@javierrubioram) les contesta: «De momento nada, espera a la legislatura 2023-2027 si es que hacen el Metro y no le pilla la crisis. Si no, ya en 2030. De momento con que amplíen la red de Cercanías hasta 2025 nos conformamos. Lo que había en Las Rozas y Majadahonda es un proyecto de Metro Ligero en 2007. Las Rozas necesita un plan integral urgente de transporte y lo necesita ya. No podemos esperar más a las ocurrencias de los políticos y del Consorcio parcheando. ¿No veis De la Uz (PP) y Ángel Garrido (Cs) las quejas a diario? Hechos en 2020. Estuve ayer en la reunión de «Repensemos Las Rozas» y pedían transporte transversal con otros municipios y un intercambiador de transportes. Estoy cansado de que no se haga absolutamente nada, si esto sigue así, en 2023 en Las Rozas gobernarán los vecinos de «Vecinos por Las Rozas».

Juan José Mateo

JUAN JOSÉ MATEO. MADRID SUPERA A CATALUÑA PERO EL OESTE SE QUEDA EN EL FURGÓN DE COLA DEL TRANSPORTE FUTURO. Aviones, coches y metro: los 2.000 millones en obras que cambiarán el transporte y la economía de Madrid. La ampliación del aeropuerto de Barajas, la expansión del metro y la creación del bus-VAO de la A-2 abren una nueva etapa de inversión en infraestructuras tras la crisis económica. «Tras superar por primera vez a Cataluña como la comunidad con más PIB de España —230.794 millones de euros en 2018, según datos del INE—, Madrid afronta un lustro crítico para sus infraestructuras de transporte. Las grúas, las tuneladoras y el cemento volverán a operar a pleno rendimiento en la región para lubricar la economía favoreciendo la llegada de viajeros —con la ampliación del aeropuerto de Barajas—; la movilidad en la región —con dos ampliaciones de la red de Metro—; y la entrada en la capital —con el bus-VAO de la A-2—. En total, el Gobierno central, el regional y el municipal gastarán —en distintas proporciones— más de 2.000 millones. Desde el inicio de la crisis económica, transformada en durísimos recortes, no había habido un esfuerzo inversor similar.

«Esta es la resaca de la crisis, cuando todo se paralizó, también proyectos necesarios, que se quedaron guardados en un cajón mientras se dilapidaba el dinero en obras innecesarias», opina Álvaro F. Heredia, experto en movilidad que gestionó la EMT durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital: «Entonces se apostó por las radiales, que ha habido que rescatar, por los metros ligeros, que tienen los billetes subvencionados al 90%, cuando se podía haber hecho esto antes: cubren necesidades reales, no como aquellas otras». Y añade: «Lo más crucial de todo son los bus-VAO«.

«En Madrid hubo una época en la que se priorizó el rédito electoral frente a la utilidad, y casualmente ahora llegan las obras que pedía el consorcio de transportes», amplía Adrián Fernández, portavoz de movilidad de Greenpeace, en referencia a los Gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. «Con la ampliación del metro se atienden muchas necesidades; el bus-VAO llega tardísimo, y es de esperar que tras él se haga en todas las entradas a Madrid; y en el aeropuerto se hace una inversión multimillonaria que no supone un aumento estratosférico de capacidad y que redunda en más emisiones y contaminación», concluye.

Majadahonda Magazin