Con una lectura en voz alta, el Círculo de Lectura del CECUT de México será el anfitrión de un acto literario abierto al público sobre una selección de fragmentos del libro «Nada» de Carmen Laforet. Y es que este miércoles 6 de septiembre se conmemora el 96 aniversario del nacimiento de la escritora fallecida en Majadahonda y distintos medios e instituciones de España y Mexico recuerdan la efemérides con diversos actos. «De corazón y alma» (1947-1952), libro publicado por la Fundación Banco Santander, revive la correspondencia entre las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún, quienes llevan al lector de la duda a la certeza, de la alegría a la tristeza y de la literatura a la vida. Las hijas de Carmen Laforet, Cristina Cerezales y Silvia Cerezales, también escritoras, relatan en el prólogo el valor que tuvo para su madre cruzar cartas, entre 1947 y 1952, con Elena Fortún, de quien también admiraba su obra Celia. La publicación ha visto la luz en el marco de los 96 años del nacimiento de Carmen Laforet, ocurrido el 6 de septiembre de 1921, en Barcelona. Considerada una de las autoras más importantes de su generación, Laforet compartió andanzas con los también narradores Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.


Gaceta Mexicana: Andrea es una joven inocente de escasos 18 años de edad que llega, no sabemos de dónde, a la ciudad de Barcelona para estudia en la universidad con la ilusión de una vida mejor. Llega a casa de su abuela donde, además viven entre otros tíos, su tía Angustias. La Guerra Civil apenas acaba de concluir y en la ciudad, como en toda España, hay hambruna y pestilencia que marcan a Andrea una realidad asfixiante y deprimente y cuando se le pregunta qué le pasa, qué siente, su respuesta siempre es la misma: Nada. Ése es el argumento y el título de la novela de Carmen Laforet con la que obtuvo el prestigioso premio Nadal en 1945, en plena posguerra. Carmen Laforet nació hoy en Barcelona hace 96 años, estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y después Literatura en la Universidad Central de Madrid, pero no terminó ninguna de las dos. Su infancia y adolescencia las pasó en la Gran Canaria donde la presión y el sofoco franquista n era tan fuerte como en el continente donde a las mujeres se les tenía, prácticamente prohibido dejar de ser un objeto para la maternidad; a eso tuvo que enfrentarse Laforet y lo hizo de la mejor manera. Cinco años después de la publicación de su exitosa Nada, publico La Isla y los demonios que transcurre en la Gran Canaria, donde la joven Marta se enfrenta a sus propios demonios en un paisaje agreste y a la vez subyugante. Hay quien piensa que esta novela es autobiográfica, pero la propia Laforet se ha encargado de desmentirlo: “solo pasa en la isla y en la misma calle”. Carmen Laforet permaneció en España durante todo el franquismo, sobresaliendo a pesar de toda la represión que representaba el vivir en un país donde las mujeres eran menos que nada. Falleció a los 83 años de edad en Majadahonda, Comunidad de Madrid.

El Siglo de Torreón (México): Cuentan que cuando tenía dos años se trasladó a Canarias con su familia, pero a los 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin concluir ninguna de las dos carreras. En 1944 y con 22 años presentaría su novela Nada, que resultaría ganadora del recién creado Premio Nadal, convirtiéndose en el libro más vendido del momento, además de provocar elogios con artículos escritos por Juan Ramón Jiménez y Azorín, destaca el sitio carmenlaforet.com. La novela cuenta la historia de la joven Andrea, quien a finales de 1939 llega a Barcelona con ilusiones y entusiasmada por iniciar sus estudios universitarios; sin embargo sus deseos se encuentran con un mundo gris, lleno de violencia por parte de sus abuelas y tíos, quienes la reciben en su casa para así representar la lenta agonía de la pequeña burguesía de posguerra. Dos años después, la novelista española se casaría con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien procreó cinco hijos, dos de ellas las escritoras Cristina y Agustín. Sus biógrafos marcan las décadas de los 50 y 60, como la época de su éxito, el cual se reflejó en los tres libros que le siguieron; en 1952 publicó La isla y los demonios, donde recordaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias.

Tres años después publicó La mujer nueva, un título que demostraba su conversión al catolicismo y con el que ganó el Premio Menorca de Novela; al año siguiente fue acreedora del Premio Nacional de Literatura. En 1963, tras el renombre que había alcanzado, Editorial Planeta se interesó en su obra y publicó La insolación, pensada como la primera entrega de una trilogía titulada Tres pasos fuera del tiempo, la cual no concluyó. Sin embargo, fue en los años 70 cuando Laforet se vio marcada por depresiones, la separación de su esposo y envidias literarias, que provocaron su retiro. Se sabe que en 2003, se publicó Puedo contar contigo, 76 cartas entre Carmen Laforet y el escritor Ramón J. Sender, donde la escritora narra su vida familiar, los hijos, sus dificultades de ser y escribir como mujer, o la inseguridad frente a su obra. Afectada por Alzheimer, Carmen Laforet murió en Majadahonda el 28 de febrero de 2004

Noticias Universia: 7 libros para recordar a Carmen Laforet en el día de su cumpleaños (María Moreno Sierra): Carmen Laforet debería haber cumplido este miércoles 96 años, por ello queremos rendirle un sentido homenaje. Únete a nosotros recordando algunos de los mejores libros de la escritora barcelonesa. Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona, por lo que hoy deberíamos estar celebrando el 96 cumpleaños de la escritora. La mayor parte de su obra literaria fue desarrollada durante el régimen franquista, momento durante el cual publicó Nada, su libro más importante. Con él ganó la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal y el reconocimiento de público y crítica. Carmen tuvo una vida larga y fructífera, aunque se tuvo que ir retirando poco a poco a causa del Alzheimer, una enfermedad que la acompañó en sus últimos momentos y hasta que falleció el 28 de febrero de 2004 en la localidad madrileña de Majadahonda. Hoy queremos homenajear a una de las escritoras españolas más queridas, alabadas y olvidadas recordando algunos de sus mejores libros.

1. Nada (1945): Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.
2. La llamada (1954): Cuatro relatos que comparten el mismo fondo de la posguerra española, donde la miseria afecta a todos por igual. Incluye «La llamada», «El último verano», «Un noviazgo» y «El piano».
3. La mujer nueva (1955): Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, pero su matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la guerra civil. A pesar de ello, decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y haciéndose cargo de su hijo.
4. La insolación (1963): Martín Soto, en los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, pierde de vista no ya el mundo que le rodea, sino su personalidad de chico de clase media, lleno de sensibilidad e inquietudes.
5. Al volver la esquina (2004): Continuación de la novela anterior que narra la historia de un pintor bohemio. Este, buscando sentido a su existencia, se deja llevar por antiguos sentimientos amorosos y decide compartir su vida con una familia ajena. Una niña que, en principio, sólo le acompañaba en un viaje de dos días, acabará también convirtiéndose en un miembro más de esa extraña composición familiar.
6. Carta a don Juan: cuentos completos (2007): Recopilación de todos los cuentos de Carmen Laforet, incluidos sus primeros textos inéditos.
7. Siete novelas cortas: Recopilación de la novela corta de Carmen Laforet. En este volumen aparecen los relatos de «El piano», «La llamada», «El viaje divertido», «La niña», «Los emplazados», «El último verano» y «Un noviazgo».

 

Majadahonda Magazin