JULIA BACHILLER. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la junta local de Majadahonda con su presidenta Dulce Martín y los voluntarios que colaboran con la asociación, instalaron una mesa informativa frente al ayuntamiento de la localidad. Este año el lema escogido fue “Acércate a mi realidad” para centrar su ayuda en «las necesidades psicológicas de las personas con cáncer y sus familias, dejando patente lo que significa para ellos el “dolor emocional” y lo que supone poder tener acceso a atención psicológica a lo largo del proceso de la enfermedad». En los folletos informativos que repartieron reflejaban en unas breves líneas las consecuencias psicológicas que esta terrible enfermedad puede provocar tanto en pacientes como en los familiares. “Miedo, tristeza, pérdida de autoestima, problemas de comunicación, preguntas incesantes, ansiedad…”, son algunos de ellos. Motivo por el cual desde esta asociación se solicita la colaboración de todos: “Ayúdanos a conseguir que tanto pacientes como familiares, puedan tener acceso a una atención psicológica de calidad, personalizada y gratuita”, a lo que añade: “La atención psicológica sigue siendo deficitaria en nuestro país”.


Con motivo de este día, el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, en compañía del presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido y el consejero del área Enrique Ruiz realizaron una visita al Laboratorio de Biopsia Líquida del Servicio de Oncología Médica del centro, según nota de prensa del consistorio. Durante la misma, el presidente Ángel Garrido dijo que “Majadahonda está en la vanguardia de España en la lucha contra el cáncer gracias a las mejores técnicas y los mejores profesionales que hacen posible que tengamos motivos para la esperanza”. Avances que son una realidad: “El Laboratorio de Biopsia Líquida es un referente a nivel nacional usando una técnica no invasiva con la que se consigue obtener información sin dolor y al instante de la situación de un tumor a través del líquido corporal, lo que supone el abordaje del cáncer de una forma no invasiva”. “En Majadahonda tenemos la suerte de contar con uno de los mejores hospitales de España y el servicio de oncología que dirige el Doctor Provencio es un gran ejemplo de la excelencia del Puerta de Hierro”, según palabras del alcalde, quien también tuvo un recuerdo en este señalado día “para todas las personas que están pasando por una situación dura y dolorosa y, por supuesto, para sus familiares. Es muy duro y uno se siente muy vulnerable pero la mayoría de los casos se curan”.

Coincidiendo en hora y lugar con la asociación de Majadahonda, y en similitud con el “Cáncer” que representa para nuestra sociedad la violencia de género, representantes de los diversos grupos políticos del ayuntamiento guardaron un minuto de silencio frente al consistorio en repulsa ante estos sucesos, sujetando con sus manos un cartel en el que podía leerse “Stop a la violencia y a los asesinatos machistas. Ni una Menos”, iniciativa a la que se unieron la presidenta y voluntarios de la Asociación contra el Cáncer de Majadahonda. No fue el único acto además: el gerente del Rayo Majadahonda, Eduardo Fernández, presidente de las Peñas atléticas, y José María Núñez, CEO de Emirates Khalifa Capital, acompañaron a Patricia Jarabo en la presentación de su proyecto de investigación contra el cáncer gracias al fútbol.
Emirates Khalifa Capital financiará su proyecto al cien por cien después de que Patricia Jarabo lanzara por las redes sociales y en Telemadrid un SOS a su equipo del alma, el Atlético de Madrid, del que es socia 58.276, para terminar su investigación contra el cáncer. Patricia es licenciada en Biología y Máster en Genética y Biología Celular, cuyo sueño era poder investigar contra un tipo de cáncer mortal al 97% como es el Gliobastoma, devastador porque ataca y destruye las células cerebrales.

«La solución le ha llegado del Atlético de Madrid y del Rayo Majadahonda. La Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, que preside Eduardo Fernández, que además es gerente del CF Rayo Majadahonda, le ha encontrado como patrocinador a Emirates Khalifa Capital. «Nosotros no miramos ni cifras ni queremos protagonismo»: La llamada desesperada de Patricia Jarabo tuvo eco en José María Núñez, CEO de Emirates Khalifa Capital, habitual en el Estadio Wanda Metropolitano: «Emirates Khalifa Capital apenas se lo pensó unas horas. Una vez que nos sentamos con Patricia nos dimos cuenta de que teníamos que estar. Nosotros no miramos ni cifras ni queremos protagonismo. Todo es para ella y su proyecto». Patricia confiesa que «la verdad es que nunca pensé que algo como el fútbol, que me hacía sufrir cuando perdía mi equipo, me haría lograr que este proyecto se hiciera realidad». Hoy, en el estadio al que acuden habitualmente, ambos han presentado los detalles del proyecto. La investigación durará dos años que ahora están asegurados», informa Telemadrid.

Majadahonda Magazin