LIDIA GARCIA. El celador del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Javier Ruiz Gallardo, ha fallecido este jueves 7 de mayo (2020) a la edad de 52 años con coronavirus, convirtiéndose en el tercer trabajador de este centro que muere por este motivo durante esta crisis sanitaria. Javier Ruiz Gallardo se definía como especialista en Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGA) y poseía más de 500 contactos entre amigos y compañeros, que han acusado esta triste pérdida por su calidad humana. Uno de ellos, Francisco García Valladares, que estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajaba con él, ha explicado que “para desgracia de su familia y de sus compañer@s, ha fallecido nuestro querido compañero Javier Ruíz Gallardo, compañero de sus compañer@s, trabajador, honesto, de buen humor y con voluntad de ayudar a los demás siempre. A Javier no lo ha matado el Covid-19, le ha matado la precariedad laboral y falta de EPIS (Equipos de Protección) adecuados, consentido todo desde Consejería de Sanidad, Gerencia del Hospital, concesionaria y su empresa Onet Ibérica Soluciones S.A.U., la cual no puso los medios adecuados hasta que no se interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo. D.E.P”. Su autobiografía, convertida en inesperado epitafio, es muy emotiva: “Profesional polivalente, con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción pero siempre ligado a la ayuda a los demás. En busca de nuevos retos profesionales”. Así se definía en sus redes sociales, ya que esa vocación de servicio siempre la llevó consigo. El Comité de Empresa del Hospital Puerta de Hierro ha convocado un minuto de silencio este viernes 8 de mayo (2020) a las 12 horas en el centro. Nuestro más sincero pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz.

Javier Ruiz Gallardo

Javier Ruiz Gallardo había trabajado antes como pocero en “Hijos Santos Víctor/ Edicentro” y en los servicios de alcantarillado del Ayuntamiento de Leganés pero también como cuidador de persona dependiente de un familiar encamado. La higiene, rehabilitación, vestir, traslados, alimentación, levantar y acostar, cambios posturales… Eso le llevó al campo de la sanidad, que finalmente acabó con su vida. Graduado escolar en el colegio Agustina de Aragón de Móstoles, siempre inquieto por formarse mejor y aprender, había hecho cursos de prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, higiene de manos, recién nacidos, inteligencia emocional y celador en el Hospital Infanta Elena y en la Universidad San Pablo (CEU). Y se definía como “persona responsable, proactiva, emprendedora y con disponibilidad inmediata“.

AGENCIA EFE (Majadahonda). El celador del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha fallecido con coronavirus, convirtiéndose en el tercer trabajador de este centro que fallece por este motivo durante esta crisis sanitaria, según han confirmado a Efe fuentes hospitalarias. Javier Ruiz Gallardo, TIGA (Transporte Interno y Gestión Auxiliar), trabajaba en este hospital a cargo de la contrata Onet Ibérica Soluciones, como ha informado a Efe el delegado sindical del MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad). Además de Javier Ruiz, en las últimas semanas han fallecido a cauda del coronavirus en el Puerta de Hierro el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del centro, y la trabajadora de limpieza Georgina Vasileva. El pasado 17 de abril falleció con coronavirus el doctor Jesús Vaquero Crespo, Catedrático de Neurocirugía, Jefe de Servicio de neurocirugía del Puerta de Hierro y referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares con células madre. Fuentes del hospital relataron a Efe que el doctor Vaquero estaba de baja y, por lo tanto, no trabajaba cuando se inició esta crisis sanitaria.

COMUNICADO DE MATS “ANTE LA MUERTE DE UN COMPAÑERO DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO”. “Hoy 7 de mayo de 2020 ha muerto Javier Ruiz Gallardo, un trabajador Tiga, en el Hospital Puerta de Hierro, perteneciente a la empresa Onet Ibérica Soluciones SAU. Desde MATS queremos dar nuestras condolencias y mostrar nuestro apoyo a su familia y a sus compañer@s de trabajo ante tan doloroso suceso. Ha tenido que morir este compañero para poner en evidencia que l@s trabajdor@s de las contratas y concesionarias somos trabajador@s de la sanidad pública a todos los efectos, incluso para morir en el trabajo por falta de protección adecuada. Pero lamentablemente trabajando en peores condiciones aún que l@s trabajdor@s públicos, sin que exista justificación alguna para ello, salvo la de aumentar la cuenta de resultados de empresas multinacionales y fondos buitres. Responsabilizamos de esta situación al Gobierno de la comunidad de Madrid por permitir que estás empresas se lleven el dinero de los ciudadan@s al tiempo que empeoran la calidad asistencial y nuestras condiciones laborales, incluidas las relativas a nuestra protección de la salud. Por ello exigimos una vez más una Sanidad 100% pública. Así mismo responsabilizamos al Gobierno de la nación por valorar muchas de las funciones de Tigas, celadores y otras categorías como “personal de bajo riesgo“, y exigimos una rectificación de los protocolos para que supongan una adecuada protección frente a los riesgos del Covid-19-. Recordemos a los muertos y luchemos por los vivos. Luchemos para que la salud esté por encima de los negocios. Compañero Javier, siempre estarás en nuestra memoria”.

Majadahonda Magazin