Muere un celador del Hospital de Majadahonda tras denuncia de inseguridad a la Inspección

LIDIA GARCIA. El celador del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Javier Ruiz Gallardo, ha fallecido este jueves 7 de mayo (2020) a la edad de 52 años con coronavirus, convirtiéndose en el tercer trabajador de este centro que muere por este motivo durante esta crisis sanitaria. Javier Ruiz Gallardo se definía como especialista en Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGA) y poseía más de 500 contactos entre amigos y compañeros, que han acusado esta triste pérdida por su calidad humana. Uno de ellos, Francisco García Valladares, que estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajaba con él, ha explicado que “para desgracia de su familia y de sus compañer@s, ha fallecido nuestro querido compañero Javier Ruíz Gallardo, compañero de sus compañer@s, trabajador, honesto, de buen humor y con voluntad de ayudar a los demás siempre. A Javier no lo ha matado el Covid-19, le ha matado la precariedad laboral y falta de EPIS (Equipos de Protección) adecuados, consentido todo desde Consejería de Sanidad, Gerencia del Hospital, concesionaria y su empresa Onet Ibérica Soluciones S.A.U., la cual no puso los medios adecuados hasta que no se interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo. D.E.P”. Su autobiografía, convertida en inesperado epitafio, es muy emotiva: “Profesional polivalente, con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción pero siempre ligado a la ayuda a los demás. En busca de nuevos retos profesionales”. Así se definía en sus redes sociales, ya que esa vocación de servicio siempre la llevó consigo. El Comité de Empresa del Hospital Puerta de Hierro ha convocado un minuto de silencio este viernes 8 de mayo (2020) a las 12 horas en el centro. Nuestro más sincero pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz.

Javier Ruiz Gallardo

Javier Ruiz Gallardo había trabajado antes como pocero en “Hijos Santos Víctor/ Edicentro” y en los servicios de alcantarillado del Ayuntamiento de Leganés pero también como cuidador de persona dependiente de un familiar encamado. La higiene, rehabilitación, vestir, traslados, alimentación, levantar y acostar, cambios posturales… Eso le llevó al campo de la sanidad, que finalmente acabó con su vida. Graduado escolar en el colegio Agustina de Aragón de Móstoles, siempre inquieto por formarse mejor y aprender, había hecho cursos de prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, higiene de manos, recién nacidos, inteligencia emocional y celador en el Hospital Infanta Elena y en la Universidad San Pablo (CEU). Y se definía como “persona responsable, proactiva, emprendedora y con disponibilidad inmediata“.

AGENCIA EFE (Majadahonda). El celador del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha fallecido con coronavirus, convirtiéndose en el tercer trabajador de este centro que fallece por este motivo durante esta crisis sanitaria, según han confirmado a Efe fuentes hospitalarias. Javier Ruiz Gallardo, TIGA (Transporte Interno y Gestión Auxiliar), trabajaba en este hospital a cargo de la contrata Onet Ibérica Soluciones, como ha informado a Efe el delegado sindical del MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad). Además de Javier Ruiz, en las últimas semanas han fallecido a cauda del coronavirus en el Puerta de Hierro el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del centro, y la trabajadora de limpieza Georgina Vasileva. El pasado 17 de abril falleció con coronavirus el doctor Jesús Vaquero Crespo, Catedrático de Neurocirugía, Jefe de Servicio de neurocirugía del Puerta de Hierro y referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares con células madre. Fuentes del hospital relataron a Efe que el doctor Vaquero estaba de baja y, por lo tanto, no trabajaba cuando se inició esta crisis sanitaria.

COMUNICADO DE MATS “ANTE LA MUERTE DE UN COMPAÑERO DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO”. “Hoy 7 de mayo de 2020 ha muerto Javier Ruiz Gallardo, un trabajador Tiga, en el Hospital Puerta de Hierro, perteneciente a la empresa Onet Ibérica Soluciones SAU. Desde MATS queremos dar nuestras condolencias y mostrar nuestro apoyo a su familia y a sus compañer@s de trabajo ante tan doloroso suceso. Ha tenido que morir este compañero para poner en evidencia que l@s trabajdor@s de las contratas y concesionarias somos trabajador@s de la sanidad pública a todos los efectos, incluso para morir en el trabajo por falta de protección adecuada. Pero lamentablemente trabajando en peores condiciones aún que l@s trabajdor@s públicos, sin que exista justificación alguna para ello, salvo la de aumentar la cuenta de resultados de empresas multinacionales y fondos buitres. Responsabilizamos de esta situación al Gobierno de la comunidad de Madrid por permitir que estás empresas se lleven el dinero de los ciudadan@s al tiempo que empeoran la calidad asistencial y nuestras condiciones laborales, incluidas las relativas a nuestra protección de la salud. Por ello exigimos una vez más una Sanidad 100% pública. Así mismo responsabilizamos al Gobierno de la nación por valorar muchas de las funciones de Tigas, celadores y otras categorías como “personal de bajo riesgo“, y exigimos una rectificación de los protocolos para que supongan una adecuada protección frente a los riesgos del Covid-19-. Recordemos a los muertos y luchemos por los vivos. Luchemos para que la salud esté por encima de los negocios. Compañero Javier, siempre estarás en nuestra memoria”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
35 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Nora Ferreyra Comba
hace 8 meses

QEPD

Julio
Julio
hace 8 meses
En respuesta a  Nora Ferreyra Comba

Otra víctima de Gobierno socialcomunista.
Descanse en Paz.

CEPA
CEPA
hace 8 meses
En respuesta a  Julio

A mi modesto entender la responsabilidad de la sanidad en Madrid es de la Comunidad, no de los rojos Bolivarianos.
No ponga en el debe de los socialcomunistas lo que es de la Comunidad de Madrid y de su inefable presidenta.
PD. de las victimas en las residencias de ancianos no hablamos, el ayuntamiento Derecha-extremaderecha oculta los datos desde hace unas cuantas semanas.

Soledad t f
Soledad t f
hace 8 meses
En respuesta a  CEPA

Au que la Comunidad de Madrid va pir su cuenta. En edtos casos comi la pandemia. Dependen del gobierno y el gobidrno lo ha he ho tarde mal. No quiti buelis no cerro co municacion con probinciS limitrofed. Edto no era Nada el señlr Simon qjitandl imñortancia…… Lad ResidenciS de Ancianos. Muvhas no estan bien eztruturadS pdri edti biene de mjuy atras. Porque. Cham huyos. Han hechi tidis lod partidos

Dios que lo ve todo
Dios que lo ve todo
hace 8 meses
En respuesta a  Julio

Sera del gobierno fascista de la Comunidad de Madrid

Maria
Maria
hace 8 meses
En respuesta a  Julio

Víctima del gobierno de la comunidad de Madrid que preside el PP, dirás.
Infórmate antes de hablar.
Cómo pueden considerar de bajo riesgo a un TIGA? Canallas. Malnacidos.

Mi más sentido pésame a la familia.

Blanca Moreno
Blanca Moreno
hace 8 meses
En respuesta a  Julio

Buenos días, únicamente recordarle que la privatización de los hospitales la hizo el PP
Descanse en paz este pobre hombre

Pepi
Pepi
hace 8 meses
En respuesta a  Nora Ferreyra Comba

Es cierto yo e trabajado en dos hospitales y es una vergüenza no había suficientes equipo de protección para l@s trabajadores de los hospitales,y eso lo sabían desde el gobierno.yo interpuse una queja ala comunidad de Madrid por despido improcedente por decir a un superior que no se podía trabajar sin el equipo adecuado para protegerte contra el virus Cobi19 arraiz del comentario me dijeron que no volviese a mi puesto de trabajo.reivindico que se haga justicia por todas las víctimas que han fallecido por el virus Cobi19,por no haber tenido los equipos necesarios que el gobierno y las direcciones de hospitales no daban para la seguridad de sus trabajadores.

Francisco García Valladares
Francisco García Valladares
hace 8 meses

Buenos días, agradecería que rectificaras la noticia. El celador y delegado por CGT-TIGAS que puso la denuncia en Inspección de Trabajo denunciando nuestra situación de riesgo y precariedad es Francisco García Valladares o sea mi personay para desgracia de mi empresa y resto de explotadores y especuladores sigo vivo.
El fallecido es nuestro querido compañero Javier Ruiz Gallardo trabajador del Turno de Tarde víctima de los recortes, privatizaciones de nuestra Sanidad.

Alejandro
Alejandro
hace 8 meses

Vamos, que el culpable como siempre, el PP.

Jose
Jose
hace 8 meses
En respuesta a  Alejandro

La verdad duelo

Sufridor
Sufridor
hace 8 meses

Lo que no funciona es el Estado de taifas.
Centraluzacion total de sanidad y educacion ya..

Sonsoles
Sonsoles
hace 8 meses

Una muerte más que se podría haber evitado, hacia falta muy poca cosa una protección que tantos trabajadores no han tenido. El cargo es lo menos importante, lo importante son las muertes. Estas cosas me entristecen mucho, ocurra donde ocurra, pero más en Puerta de Hierro, considero ma todos sus trabajadores is Angeles de la Guarda, me han salvado dos veces la vida in extremis, pero tan importantes ha nsido el cirujano, anestesista, celador o limpiadora, TODOS, han hecho su trabajo perfectamente, por lo que el resultado fue que aquí sigo. No ocurrió igual con i marido, que ha falledido allí con 55 años. mucho antes del COVID 19, el resultado final no fur positivo, pero tengo que decir que todo, todo el personal se esforzó al maximo.
Por todo esto me impresiona lo poca que valoran a todos sus trabajadores, que es lo más valioso del hospital.
No sé si Javier Ruiz Gallardo, tiene hijos y esposa, por él ya no podemos hacer nada, pero por favor que nadie se olviden de ellos y su empresa y el hospital asuman el compromiso de hacerse cargo de sus estudios. Quedarse sola, aunque horrible, no es lo peor de la viudeddad.
Mis más sinceras condolencias a la familia.

Francisco Javier González Sevilla

Que vergüenza, que descanse en paz este hombre

María Angeles Rapado
María Angeles Rapado
hace 8 meses

Javier, excelente vecino, excelente persona, gran ser humano, todavía no me lo puedo creer. DEP. Un fuerte abrazo para tu familia.

Oretacheba
Oretacheba
hace 8 meses

Dep. Por delante. La responsabilidad es primero de la delegados de prevención en el centro, después de la gerencia del hospital y por siguiente de la comunidad de Madrid que es la que tiene la gestión de los hospitales. Si ya estuvo denunciado es la Comunidad de Madrid la que debe dar cuentas. Lo demás está de más.

Luis
Luis
hace 8 meses

Estas y otras muchas son las consecuencias de entregar la Sanidad Pública en manos de Buitres Carroñeros.
No es un problema del Gobierno Sociocomunista como suelen decir las personas que odian a España, que quieren verla hundida y rota para imponer sus politicas fascista.
El problema viene de la política que desarrolló durante décadas el PP en la Comunidad de Madrid en el área de la Sanidad Pública, ahora lo estamos pagando todos y muchos con sus vidas.
Hay que ser mezquino -por no decir otra cosa- para no ver los males en la Sanidad Publica.

Maria
Maria
hace 8 meses

Si las competencias se las adjudicó el gobierno central desde que anunció el estado de Alarma, la responsabilidad recae ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en el gobierno central SOCIAL-COMUNISTA, no en la comunidad autónoma de Madrid(PP) ¡¡NO MAREEMOS AHORA ¿VALE?

Afligido
Afligido
hace 8 meses

Pensaba que ZP era insuperable. Me equivoqué.

Ignacio Pérez
Ignacio Pérez
hace 8 meses

María (nombre anónimo), ¿las competencias en residencias de ancianos (en Estado de Alarma) las tiene el Gobierno Sociocomunista? ¿La privatización y recorte en personal en campas durante los últimos 10 años es también gestión de este Gobierno? ¿Pedir pasar de fase estando cómo estamos es culpa de Iglesias? ¿Montar fiestas en IFEMA es responsabilidad de Illa? El hospital Puerta de Hierro lleva AÑOS en un estado lamentable. Cómo habéis callado todos estos años y cómo salís ahora a culpar al que durante todo este tiempo no ha sido responsable de ese hospital.

Fernando Roca Mercado
hace 8 meses

PAZ en su tumba😔😔😔

Marisa Garciamartin
hace 8 meses

D.E.P. Este buen hombre que por falta de prevención ha perdido su vida por el contagio de COVI-19 , los grandes recortes que hizo el PP. es la consecuencia de muchos casos sucedidos…
Mi más sinceras condolencias a toda la familia.

Paqui Sanchez
hace 8 meses

Me uno al dolor de su familia. D. E. P.

Aludia Ruiz Nieto
Aludia Ruiz Nieto
hace 8 meses

Es imperdonable que por falta de material de protección hayan perdido la Vida, personas que sólo trabajaban, por el bien de Todos.

Merce
Merce
hace 8 meses

Ha muerto un buen hombre!!!
Queréis dejar de llevar todo a la p*** política? Que más da quién tiene o ha tenido la culpa, una vida no se recupera

Manuel Navarro Muñoz
hace 8 meses

D.E.P

Jose
Jose
hace 8 meses

Vanos a ver…
El gobierno de la #PsoEres y sus #NarcoChaviztaBolivarianos asumieron todas las competencias y control de los hospitales públicos. Que la gran mayoría son de la era franquista.
El #ChauchescuDeGalapagar se arrogó el control de las residencias de ancianos y en vez de darles medicinas, les da morfina para que mueran en silencio.
El gobierno #ComuSocialista, recortó en 2020 a la Sanidad Pública 1.200 millon€s. Que vete a saber donde están ahora.

https://www.larazon.es/economia/el-gobierno-destinara-1200-millones-menos-a-sanidad-en-2020-NC25369545/

El mayor hospital de Europa, en Toledo, completanente equipado. Los socialistas le mantienen cerrado durante esta criminal pandemia.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-04-16/hospital-toledo-coronavirus-apertura-emiliano-garcia-page-1276656027/

No hacen falta colores para reconocer que este gobierno #SonCriminales

Anonimo
Anonimo
hace 8 meses

Buenos días
Ante todo siento mucho la muerte de este sanitario. Descanse en paz y ánimo a su familia en estos difíciles momentos.
Lo primero que debemos pedir como ciudadanos es el mayor reconocimiento al trabajo de los sanitarios. Es una verguenza los sueldos que se han hecho públicos estos días con el plus de peligrosidad que existe. Estos empleados necesitan estabilidad en los contratos, he visto contratos de enfermeras en la sanidad pública mensuales. Necesitamos sanitarios que tengan estabilidad y estén bien pagados, considerando el puesto, riesgo y formación que tenga cada uno.
Creo además que hay dos competencias que jamás debieron ser transferidas a las comunidades autónomas. Son sanidad y educación . Crean desigualdad entre los ciudadanos españoles , dependiendo de tu comunidad tienes unos u otros servicios. Son servicios públicos que pagamos todos con nuestros impuestos y cotizaciones y que por tanto deben ser para todos, independientemente de tu condición social, igual. Por supuesto deben estar bien gestionados económicamente, para eso hay profesionales en nuestra sociedad capaces de realizar este trabajo.
Deseo que está crisis acabe con la demagogia y que los políticos se rodee de gestores eficaces y eficiente para gestionar la empresa más grande e importante del país. Los políticos no son gestores, muchos no lo han sido nunca y no se puede desempeñar esa función de un día para otro, sin experiencia , ni formación.
Al final juegan con vidas y la vida es corta y única para cada uno de nosotros.
Son temas delicados que creo que hay que poner sobre la mesa con decisión integral de todos los ciudadanos. Quizá al vivir en sociedad haya que convocar algún referéndum con información clara y precisa. Basta de medallitas y egocentrismo. Hay materias que están por encima de eso.
Seamos honestos, eficientes y eficaces.
Siento la charla pero estamos cansados de pérdidas de tiempo.¿ No es asi?

Humilde opinión
Humilde opinión
hace 8 meses

Para esa gente que solo ve y lee lo que le interesa.
Cuando se estableció el estado de alarma, al generarse un mando único todas las CCAA quedan intervenidas y pasan directamente al gobierno, si al gobierno como están leyendo.

El material médico lo tiene que dar el gobierno central, y lo dieron mal y tarde, y cuando se han visto desbordados que no tenían nada las CCAA empezaron a comprar ellos mismos.

Al igual que todas las FCS dependeian del ministerio del interior, que tenían que facilitar material de protección y nunca lo llegaron a facilitar.

Y la gestión que se ha realizado haciendo el hospital del Ifema es para quitarse el sombrero.

Por último, que no os engañen, que en el mes de febrero ya tenían datos de lo que estaba ocurriendo y aquí decían que no iba a pasar nada

JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 8 meses

Lo siento. Fallecimientos de esta índole no debieran ocurrir nunca. Solo ocurren estas cossa por falta de previsión, es decir, por creerse, el o los que mandan que son ex cátedra, y cuando ocurren estas cosas desagradabilísimas, se ponen, entonces, el parche y echan la culpa al empedrado, como vulgarmnte se dice. Descanse en paz esta, y las anteriores, persona.

Hilatio
Hilatio
hace 8 meses

Hay que empezar a hacer una buena limpieza de rojos en éste país.

CEPA
CEPA
hace 8 meses
En respuesta a  Hilatio

Enhorabuena, le ha salido a usted la vena de la concordia. Con personas como usted …

Nacho
Nacho
hace 8 meses

Que lamentable que el fallecimiento de un trabajador se politice de esta manera. Un trabajador por lo que se ve implicado con su trabajo y con sus compañeros. Descanse en paz.
Dicho esto, la gran mayoria de las opiniones arriba expresadas me parecen muy respetables pero no puedo por menos de decir que la UNICA responsabilidad sobre los medios, tanto técnicos como humanos que se emplean en los hospitales de la CAM son del gobierno de la misma, pues esta actividad está transferida desde tiempo inmemorial y la inefable Esperanza Aguirre fue quien empezó a desmantelarla privatizando todo lo que pudo en beneficio de amigotes y adlateres y la actual presidenta, acerrima alumna suya la sigue al pie de la letra pero lamentablemente no tiene las tablas de la maestra ni mucho menos su innegable inteligencia.
Fue la CAM la que tenia que haber acopiado, no ahora con urgencia, sino hace mucho tiempo respiradores, EPI’s y prever el personal suficiente para hacer frente a cualquier desastre del tipo del que ahora sufrimos.
Evidentemente que es el Gobierno de España el que se debe hacer cargo de la coordinación de la lucha contra el COVID 19 pero no el responsable de las compras, marrón que le ha tocado resolver ante la desidia de un montón de CC AA que no habian hecho bien sus deberes.

Juan
Juan
hace 8 meses

Excelente compañero y persona, mi más sentido pésame a su familia. Sea de quien sea la culpa esto no tendría que volver a ocurrir, pero ayer por motivos de trabajo estuve en el hospital puerta de hierro y ante mi sorpresa el personal estaba trabajando con una bata de celulosa y con mascarillas quirúrgicas, yo ingresaba a un paciente con covid positivo y les dije que ya me encargaba yo de la transferencia de mi camilla a su cama que por favor no se acercasen mucho y me dijeron que no tenían más remedio que esos eran los epis que les daban. Es una vergüenza que se tenga que trabajar así, arriesgando la propia vida, por una mala gestión sanitaria y porque a los de arriba les importamos muy poco. Por favor a todo el personal sanitario, cuidaos mucho.

Miguel
Miguel
hace 8 meses

Uno hablando de la injusticia, la pena y como hemos llegado hasta aquí…. y otros en “Caracas”, totalmente fuera de realidad, insultando y sacando rédito de la desgracia (de fallecidos a los que ensuciais). Dejar de manipular.