Aparcamiento del centro de salud (foto): «Desde la Plataforma SAR-SUAP de Profesionales de la Urgencia Extrahospitalaria de Madrid queremos poner en conocimiento de los medios y la población lo acontecido el sábado día 27 de enero de 2024 en el Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) «Cerro del Aire» de Majadahonda. Estos datos han sido verificados y contrastados»

PLATAFORMA SAR-SUAP. Lo que podía pasar pasó… de nuevo. Desde la Plataforma SAR-SUAP de Profesionales de la Urgencia Extrahospitalaria de Madrid queremos poner en conocimiento de los medios y la población lo acontecido el sábado día 27 de enero de 2024 en el Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) «Cerro del Aire» de Majadahonda. Estos datos han sido verificados y contrastados. Este centro es uno de los 29 dispositivos de Urgencia Extrahospitalaria que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió abrir el 27 de octubre de 2022 sin personal médico (con 2 profesionales de enfermería y un celador). Antes de esta reorganización, estos 29 centros contaban con el equipo completo (personal de medicina, de enfermería y celador). Ese día 27 de enero acudió caminando por sus propios medios al CCCE de Majadahonda «Cerro del Aire», un paciente varón de 72 años el cual sufrió una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento del propio centro de urgencias. Acudieron rápidamente los profesionales de enfermería de guardia, que iniciaron inmediatamente maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica, mientras se avisaba al 112, que a su vez activó una UVI. El recurso avanzado tardó más de 20 minutos en llegar. Durante este tiempo el personal de enfermería continuó atendiendo al paciente bajo la presión que supone el no contar con personal médico, que es el que tiene las competencias para realizar un diagnóstico clínico y la prescripción de medicación. Cuando llegó la UVI, tras 30 minutos de RCP avanzada, sólo pudo confirmar el fallecimiento del paciente y certificar la defunción.

 

«Evidentemente nunca podremos saberlo, pero lo que sí tenemos claro los profesionales sanitarios es que las emergencias deben ser atendidas por un equipo completo y por supuesto siempre bajo un diagnóstico médico, no debiendo apostar únicamente por la llegada rápida de una UVI que por diversas circunstancias no siempre es posible»

Desde la Plataforma SAR-SUAP queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia y todo nuestro apoyo a los compañeros que tuvieron que vivir una situación tan dramática y que hicieron todo lo que estaba en sus manos por intentar salvar la vida del paciente. Nos queda la duda de si el desenlace hubiera sido distinto si ese centro de urgencias hubiera estado dotado como con anterioridad al nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias de la CAM, con Equipo Completo de médico, enfermero y celador. Evidentemente nunca podremos saberlo, pero lo que sí tenemos claro los profesionales sanitarios es que las emergencias deben ser atendidas SIEMPRE por un equipo completo y por supuesto siempre bajo un diagnóstico médico, no debiendo apostar únicamente por la llegada rápida de una UVI que por diversas circunstancias no siempre es posible. Quien decidió que esos 29 dispositivos pueden funcionar como dispositivos de urgencias extrahospitalarias sin médico, tiene la directa responsabilidad de lo ocurrido en éste y en todos los otros casos que se han ido sucediendo desde la susodicha reorganización. En la conciencia de quien diseñó este absurdo plan quedarán las consecuencias. Los profesionales sanitarios no dejaremos de denunciar estos hechos públicamente y seguiremos luchando para que estas terribles situaciones nunca más vuelvan a suceder, finaliza este comunicado de la Plataforma SAR Madrid.

«Quien decidió que esos 29 dispositivos pueden funcionar como dispositivos de urgencias extrahospitalarias sin médico, tiene la directa responsabilidad de lo ocurrido en éste y en todos los otros casos»

Sara Plaza Casares

La periodista Sara Plaza Casares de «El Salto Diario» se ha hecho eco de la noticia bajo el siguiente titular: «Sanidad Pública. Muere un hombre en un centro de urgencias sin médico en Majadahonda. Desde la plataforma de profesionales SAR-SUAP informan de que el deceso se produjo después de que el personal de enfermería intentara realizar maniobras de reanimación básicas sin poder usar fármacos al no haber presencia médica». Y añade: «Tras la apertura de nuevos centros de urgencias extrahospitalarias sin la presencia de plantillas completas, un nuevo trágico suceso ha ocurrido en uno de estos dispositivos de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el pasado 27 de enero un hombre que se dirigía a pie al Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería de Majadahonda Cerro del Aire murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento del centro. El dispositivo solo cuenta con personal de enfermería, quienes se dirigieron rápido hasta el paciente para realizar una maniobra de reanimación básica sin poder usar fármacos al no haber presencia médica, tal y como explican desde la Plataforma de profesionales SAR-SUAP a El Salto.

“No sabemos seguro si se hubiera podido salvar pero probablemente hubiera tenido muchísimas más posibilidades de salvarse”, añade la médico Del Barrio

MJD Magazin comprobó que efectivamente el centro carece de médico

“Si hubiera habido médico en ese dispositivo desde el primer momento podría haberse realizado una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanzada con fármacos. En los primeros minutos es cuando se puede salvar la vida de una persona si se actúa con rapidez”, expresa Isabel de Barrio, médica e integrante de esta plataforma de profesionales que trabajan en estos centros de urgencias extrahospitalarias. “Mientras el personal de enfermería estaba haciendo la RCP básica estaban esperando a una UVI móvil. No tenían a nadie que pudiera pautarles adrenalina u otros fármacos. No habiendo un médico todo se retrasa”, expresa De Barrio. “No sabemos seguro si se hubiera podido salvar pero probablemente hubiera tenido muchísimas más posibilidades de salvarse”, añade.

«“Mientras el personal de enfermería estaba haciendo la RCP básica estaban esperando a una UVI móvil. No tenían a nadie que pudiera pautarles adrenalina u otros fármacos. No habiendo un médico todo se retrasa”, expresa Isabel de Barrio, médica e integrante de esta plataforma de profesionales

“Esto son de las cosas que nos tememos que pueden pasar y, por desgracia, van pasando”, asegura Isabel de Barrio

Y concluye: «El 27 de octubre de 2022 arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el que se reabrían 80 centros de urgencias extrahospitalarias con la plantilla de 40. Tanto los Servicios de Atención Rural (SAR) como los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que atendían en las ciudades, pasaron a convertirse en Puntos de Atención Continuada y Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería. Los dispositivos presentes en las ciudades se abrieron sin médico, únicamente con personal de enfermería y celadores a cargo. En las áreas rurales estos dispositivos, aunque en teoría con plantillas completas, adolecen de la presencia de médicos en muchas ocasiones, tal y como denuncian los profesionales. Meses después, en diciembre de 2022, fallecía un bebé en el Punto de Atención Continuada de Paracuellos del Jarama (Madrid) durante un turno en el que no había médico, también por una parada cardiorrespiratoria. “Esto son de las cosas que nos tememos que pueden pasar y, por desgracia, van pasando”, asegura De Barrio. En Majadahonda, y siempre según la información emitida por la plataforma de profesionales, el equipo de enfermería contacto con el 112 para solicitar una UVI móvil que tardó 20 minutos en llegar y que, cuando lo hizo, tras 30 minutos de RCP avanzada, sólo pudo confirmar el fallecimiento del paciente, y certificar la defunción. “Quien decidió que esos 29 dispositivos pueden funcionar como dispositivos de urgencias extrahospitalarias sin médico tiene la directa responsabilidad de lo ocurrido en éste y en todos los otros casos que se han ido sucediendo desde la susodicha reorganización”, apuntan desde la plataforma.

 

 

 

Majadahonda Magazin