Majadahonda (CIS): más economía, menos corrupción, peor política y empleo

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio de 2017 revela que en los municipios españoles de entre 50.000 y 100.000 habitantes (Majadahonda posee 70.000) la percepción de los vecinos es que mejora algo la economía y disminuye apreciablemente la corrupción, pero empeora la política y la estabilidad del empleo. En estos medianos municipios, que son 1 de los 7 en los que está estratificada la sociedad española, pasa igual que en el resto de España aunque con diferencias algo más acentuadas, que MJD Magazin analiza: crece el PSOE de Pedro Sánchez a costa de Podemos y no del PP, que también sube (a nivel nacional baja), Ciudadanos se atasca porque se mantiene ligeramente al alza y en toda España crece casi el doble. Las candidaturas municipales en torno a IU o Podemos desaparecen y otros partidos como Centristas se mantienen, mientras que las nuevas formaciones localistas amortiguan el rechazo popular. Puede descargarse la encuesta completa sobre estos municipios aquí.

Resultados 2015 en Majadahonda: el CIS detecta que hay corrimientos de voto (2017)

Es solo un sondeo sobre tendencias nacionales pero es el más fiable de los que se suelen realizar en España por el tamaño de la muestra. Y revela que lo que más preocupa a los españoles es en primer lugar la economía. Municipios como Majadahonda representan el tamaño medio (tienen 3 segmentos de ciudades con más población delante y otras 3 con menos detrás), por lo tanto aportan la opinión del español medio. Y el barómetro del CIS aflora que en estas ciudades medianas se ve la economía peor que en las más grandes o más pequeñas, pues los optimistas (situación económica “muy buena”) son un 0,2% menos que la media nacional, los que la ven “buena” un 1,4% menos también e incluso las que la ven solo “mala” bajan -1,3%.

Es casi correlativo: a los que les va peor con la “salida” de la crisis (-2,9%) les parece que la situación económica es “muy mala” (+3%). Por contra, un 2% más reconoce que está mejor que hace un año y un 0,9% asegura que hace un año estaba peor. El resto sigue mas o menos igual. Y para 2018 aumentan los optimistas: un 1,8% más que la media cree que España irá “mejor”, un 0,4% más intuye que se quedará “igual” y los pesimistas disminuyen: un 0,5% menos que la media nacional advierten que la economía irá “peor”.

Resultados 2015 a nivel nacional. En 2017 se mueve ligeramente el suelo.

Veamos ahora la situación política: no hay nadie que la vea “muy buena” (0%) y un 0,5% menos que la media la cree “buena”. Además, los pesimistas se han radicalizado: los que ven la situación política “mala” pierden 2 puntos porque ahora la ven “muy mala” (+2,1%), y alcanzan casi el 70%, prácticamente igual que el resto del país. Al preguntar si estamos políticamente mejor o peor que hace 1 año, los optimistas crecen 1,5 puntos (“mejor”) y los pesimistas (“peor”) también aumentan (2,7%) a costa de la “clase media” que lo ve todo “regular” (-4,5%).

Los datos prácticamente se repiten cuando se piden pronósticos para 2018. Para todos el primer problema es el paro (45,7%), el segundo la corrupción (16,6%) y el tercero los políticos, la política y los partidos (11,6%), mientras que el cuarto es la economía (8,9%). En ciudades del tamaño de Majadahonda preocupa 2 puntos más el desempleo que la media nacional, baja espectacularmente un 4,5% el problema de la corrupción y aumenta un 1,1% los que ven a los políticos como problema. La economía crece como problema un 3%.

Y ahora las soluciones: crecen un 0,4% sobre la media los que se sienten “conservadores”, bajan un 0,9% los democristianos y crecen un 3,5% los liberales, que es el segundo grupo que más sube. La media de los que se sienten progresistas también sube (1,1%) y los que más se elevan son los “socialdemócratas” (4%), curiosamente en detrimento de los “socialistas” (-2,5%). Los comunistas bajan un 0,4% con respecto a la media española en estas ciudades como Majadahonda (70.000 habitantes). El rechazo al PP es aquí menor que en el resto de España (-2,7%), más ligero hacia Ciudadanos (-1,9%), Podemos(-0,8%) e IU (-0,1%), mientras que a pesar de ese sentimiento “socialdemócrata” creciente, aumenta el rechazo al PSOE (+2%). Las filiales de Podemos en municipios de Cataluña son las que más aumentan su rechazo (+8,7%) mientras que las opciones localistas tipo Asturias (FAC) disminuyen su rechazo (-11,9%).

El sondeo de este mes de julio aflora además que crece la estima hacia la gestión del PP (+0,1% “muy buena”, +2,2% “buena”, +0,3% “regular”, -2,2% “mala”, +0,4% “muy mala”), mientras que la Oposición del PSOE es juzgada a este nivel local de forma desigual: “muy buena” (+0,3%), “buena” (-2,8%), “regular (-0,1%), “mala” (-1,1%) y “muy mala” (+5,1%). Y en cuanto al voto, suprema decisión de pros y contras, en los municipios parecidos a Majadahonda en población, esta es la tendencia a julio de 2017: sube el PP (+2,1%) y el PSOE (+0,8%), baja Unidos Podemos (-1%), sube Ciudadanos (+0,7%) y los otros partidos parecidos a Centristas de Majadahonda se quedan igual (0%).

A nivel nacional, las interpretaciones de los medios son diferentes y se aprecian diferencias con lo que ocurre en estas ciudades medias como Majadahonda, núcleos de entre 50.000 a 100.000 habitantes: “El Mundo” resalta que “Pedro Sánchez lanza a la izquierda por encima del centro-derecha” y detecta apreciable bajada nacional del PP (-3,8%) y Podemos (-0,8%) y mayor subida de PSOE (+2,2%) y Cs (+1,4%). Para “El País”, “El PP cae pero conserva el liderazgo y el PSOE recupera la segunda posición. Unidos Podemos pierde 2 puntos y Ciudadanos gana 2,5”. “ABC” destaca que “el PSOE sube 5 puntos en el CIS tras el retorno de Sánchez y se queda a menos de 4 puntos del PP. Los socialistas crecen y lo hacen a costa del PP, no de Podemos”, mientras que “La Razón” resalta que “Sánchez lanza al PSOE y se queda a solo 4 puntos de Rajoy. El PP ganaría las elecciones pero cae por 9º mes consecutivo. Los socialistas suben 5 puntos, Podemos y Cs se mantienen”.

18 Respuestas a "Majadahonda (CIS): más economía, menos corrupción, peor política y empleo"

  1. Avatar
    Jp Russo   7 agosto, 2017 at 9:04 am

    Non se cien fantasmas el sr foxa es muy listo

    Responder
  2. Avatar
    Caperucita Roja   7 agosto, 2017 at 11:15 am

    Si analizais la encuesta veréis que comienza la debacle de Ciudadanos en Majadahonda y la de Somos/Podemos/IU ya es una realidad. En una ciudad próspera como Majadahonda solo un accidente histórico con la brutal crisis de 2008 provocó la irrupción de esta amalgama de comunistas y descerebrados que no tienen ni idea de política y se meten con todo el mundo. Los de Ciudadanos tienen muy poca experiencia y están muy divididos, ya lo venía profetizando Don Quijote en estas mismas paginas. Por eso parece lógica la vuelta al bipartidismo municipal con Mercedes Pedreira de bisagra.

    Responder
  3. Avatar
    Stalingrado   7 agosto, 2017 at 11:16 am

    Coincido con Russo; son fantasmas, todo sigue igual.

    Responder
  4. Avatar
    Lolo Antunez   7 agosto, 2017 at 11:18 am

    Os falta un dato, Magazin: Narciso de Foxá se va y hay que dar a conocer un candidato nuevo, eso siempre penaliza, otro concejal más al PSOE

    Responder
  5. Avatar
    Luis Miranda Barceló (Majadahonda)   7 agosto, 2017 at 11:21 am

    Creo que hay que empezar a pedir responsabilidades en Somos/Podemos y a Juancho en IU por la oposición tan irresponsable que han hecho estos 2 años, van a dejar sus partidos como un solar, hay que ganarse al pueblo, no enfrentarse constantemente a todo el mundoy además gratuitamente ¡fuera ineptos!

    Responder
  6. Avatar
    Ana López   7 agosto, 2017 at 11:23 am

    Solo opino cuando sacáis la editorial y como es una excepción yo también me la tomo: mirad del sondeo que se puede descargar como ve la gente a los políticos y eso anticipa una abstención masiba.

    Responder
  7. Avatar
    Marlow 89   7 agosto, 2017 at 11:25 am

    Os lodije: teneis que publicar más editoriales, la gente se anima a comentar cuando lo hacéis vosotros. Felicitaciones a Majadahonda Magazin porque busqué en la prensa una interpretación del CIS a nivel local y sois los primeros que la hacéis, lo que hace pensar que la mayoría de los periodistas son unos vagos o unos indocumentados.

    Responder
    • Avatar
      Carmen Pinto   7 agosto, 2017 at 11:31 am

      Marlow 99 esto no es un editorial sino un análisis o crónica politica, es que salís de la escuela dando rebuznos, c…

      Responder
  8. Avatar
    Juan Carranza   7 agosto, 2017 at 11:28 am

    Voy a decir algo políticamente incorrecto: Narciso de Foxá es el mejor alcalde que ha tenido Majadahonda, acabó con la corrupción, saneó el Ayuntamiento y deja una ciudad que es ejemplo en España de economía, urbanismo y deporte. ¡Toma ya! ¿Por que baja el PP en toda España menos en este tipo de municipios? Ahi va mi respuesta para el debate: por los alcaldes: donde hay malos, bajan, donde hay buenos, suben.

    Responder
  9. Avatar
    Populares Impopulares   7 agosto, 2017 at 11:29 am

    Foxá no es mal tipo pero está en un partido equivocado, el de Willy y Romero de “Tajada”

    Responder
  10. Avatar
    Ciudadana Esperanza   7 agosto, 2017 at 11:33 am

    Para mí la noticia es el estancamiento de Ciudadanos, es verdad que en Majadahonda están los dos sectores enfrentados y si sacáis en la prensa el tema irá a más, ya lo veréis.

    Responder
  11. Avatar
    Socialdemocratas por Majadahonda   7 agosto, 2017 at 11:35 am

    No decís nada de Javier Vales y Zacarías que son los que han levantado al PSOE en Majadahonda? El partido estaba en el ataud y lo ha resucitado

    Responder
  12. Avatar
    Naranja Mecánica   7 agosto, 2017 at 11:39 am

    Desde MJD Magazin habéis estado tapando la crisis de Ciudadanos en Majadahonda y os han devuelto el favor a base de palos, ahora os jodéis, el pueblo no es tonto y el CIS no se equivoca

    Responder
  13. Avatar
    Manuela Alcantara   7 agosto, 2017 at 11:41 am

    ¿Queréis datos sobre la corrupción de Ciudadanos y de Somos en Majadahonda? (aparte del enchufismo, nepotismo, amiguismo y familiares en el erario público) Os paso mi correo por privado.

    Responder
  14. Avatar
    Rosa García   7 agosto, 2017 at 11:44 am

    Yo soy un ejemplo de lo que dice la encuesta: votaba al PSOE me fui a Podemos y Somos y ahora vuelvo por lo cafres que son

    Responder
  15. Avatar
    Gloria Albero   7 agosto, 2017 at 11:44 am

    Pues yo sigo fiel al PP, en Majadahonda nunca me falla

    Responder
  16. Avatar
    carlos prieto   7 agosto, 2017 at 1:36 pm

    a mi kien no me falla es pedreira mi padre la lleva votando desde el 79 y yo le voy a hacer caso x experiencia y me cae bien, siempre en defensa de la gente y de las pymes

    Responder
  17. Avatar
    Rosario   7 agosto, 2017 at 1:42 pm

    Aqui flipando en la playa con la politica de Majadahonda 😅😅💰💰🎃🎃😂😂🔫🔫🤡🤡👿👿

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.