Narciso de Foxá impidiendo grabar el pleno público del Ayuntamiento: un acto ilegal que puede costarle la inhabilitación

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias advierte a los alcaldes que impidan a los ciudadanos grabar sus plenos con medios propios que pueden ser sancionados e inhabilitados ya que están quebrantando el derecho fundamental a la información. La sentencia es de 25 de febrero de 2014 del magistrado César García Otero y en ella recuerda que la libertad de información se ve directamente lesionada “en todos aquellos casos en que tal comportamiento –los actos de comunicación y de difusión– se vean impedidos por vía de hecho o por una orden o consignación que suponga un impedimento para que la información sea realizada” (STC 105/1983 de 23 de noviembre, FJ 11). Sin embargo Narciso de Foxá, el alcalde de Majadahonda, lo prohibe, como muestra este vídeo.


“Entre los medios para transmitir la noticia no sólo se protege la información escrita si no la utilización de grabación óptica, a través de cámaras fotográficas o de radio difusión visual, pues el art. 20.1 d) CE garantiza el derecho a comunicar libremente información veraz “por cualquier medio de difusión”, sin distinción entre las diferentes modalidades de éstos en lo que se refiere al contenido constitucionalmente garantizado del derecho. Por eso debe afirmarse que forma parte de dicho contenido tanto la utilización de esos cauces técnicos para la obtención y difusión de la noticia en la fuente informativa de acceso general, como la instalación, instrumentalmente necesaria, de los aparatos técnicos precisos allí donde la noticia se produce. Se ha dicho al respecto: “en esta línea, ha de destacarse que la imagen enriquece notablemente el contenido del mensaje que se dirige a la formación de una opinión pública libre”.

“En consecuencia con lo expuesto, los límites a la publicidad de las sesiones serán también límites a la libertad de información, conforme a lo previsto en el artículo 20.4 CE”. La sentencia deja claro que el hecho de que se grabe la sesión de forma oficial por el Ayuntamiento “no excluye ni puede constituir obstáculo al derecho de grabar, que se extiende al público asistente”.

Esta es la razón por la que la plataforma nacional “Graba Tu Pleno” ha celebrado este mes de diciembre de 2014 un congreso en Madrid para hacer balance de su actividad y replantearse nuevos retos en su lucha por la transparencia en el ámbito local. Según algunos miembros de la organización «la batalla por la grabación de los plenos municipales está casi ganada», y un ejemplo de esta victoria ha sido la Ley de Transparencia de Andalucía en la que se especifica que las sesiones plenarias podrán ser grabadas por los ciudadanos independientemente de que también lo hagan los gabinetes de prensa de los consistorios y que entra en vigor en 2015.

“Graba Tu Pleno” lleva alrededor de 5 años batallando por un derecho constitucional que muchos alcaldes a lo largo y ancho de la geografía española han anulado injustamente: “Estos alcaciques, más allá de sus colores, ideologías o siglas, han prohibido el ejercicio de este derecho fundamental debido sobre todo a sus grandes carencias democráticas. Casos como el de Matillas (Guadalajara) en el que dos vecinas fueron acusadas de atentado contra las instituciones públicas; el de Pelayos de la Presa (Madrid), en el que el alcalde expulsa del pleno a los propios concejales que quieren ejercer su derecho a grabar; Sellent (Valencia) en el que la Guardia Civil detuvo en plena noche a dos vecinos por haber grabado horas antes el pleno de su localidad  o Malpica del Tajo (Toledo) en el que su primer edil no duda en elaborar decretos inconstitucionales y normas absurdas para limitar la libertad de información sus vecinos, son solo algunos ejemplos de cómo algunos personajes llamados «alcaldes» hacen y deshacen a su antojo en los ayuntamientos españoles convirtiéndolos en cortijos personales y olvidándose de su verdadera función como empleados públicos: la de servir al pueblo que lo ha elegido como gestor”.
Fuentes:

http://www.grabatupleno.es/

http://bambuser.com/v/2688448

Majadahonda Magazin