JORGE RUBIO. El joven futbolista Saúl Varela pudo cumplir por fin su sueño de disputar un partido junto a sus amigos y compañeros del Colegio Público Francisco de Quevedo de Majadahonda. A pesar de estar aquejado por una discapacidad, dicho impedimento no evitó que este pequeño de Majadahonda saltase al campo de juego en La Granadilla para jugar en el campeonato escolar que tuvo lugar en la ciudad este fin de semana. Un hito en la historia en la lucha por la plena integración de las personas con dependencia en las actividades del municipio y que ha protagonizado Saúl Varela. Su participación en esta competición ha despertado la ilusión y el afecto de todos los majariegos, que no han dudado en compartir a través de las redes sociales y en los comentarios de MJD Magazin su emoción por ver jugar al fútbol a Saúl. «Debuta con 10 añazos Saúl Varela con su equipo de toda la vida, el del cole Francisco de Quevedo de Majadahonda, y cumple su sueño. Tiene displasia espondiloepifisaria y una retinopatía, ¿y qué? ¡Él también puede jugar al fútbol!«, plasma en las redes sociales Ignacio Ojeda (@Ojeda_SB). Una emoción que también compartía otro usuario, Capitán Ñ (@_elnuevo_), con el siguiente mensaje: «Con que poco se puede hacer feliz a alguien, y lo difícil que lo hacemos a veces. Un gran aplauso para todos los que lo hacen posible». Y  hasta un entrenador de la cantera del Rayo Majadahonda, Hugo Rodríguez (@hugorguez17) expresó su alegría: «Menudo crack está hecho Saúl» . 


Pero las reacciones de apoyo no se quedan ahí ya que vecinos y familiares también han apoyado al pequeño en la búsqueda de su ilusión por jugar al fútbol. «¡Las barreras están para romperlas! ¡Felicidades Saulete y familia! Un abrazo grande de Pablo, (tu vecino de abajo), sus abuelos y todos los demás. Besos. (Pablete)»; «Ánimo Saúl, eres el más grande y debes estar orgulloso. Mi familia y yo estamos orgullosos de ti, de conocerte y de vivir experiencias contigo. Un beso para tu «family» y uno grande para ti. Messi, Cristiano… temblad que ha llegado el crack» (Antonio José Martínez); «Este sí que es un superhéroe de los de verdad luchando contra todas las barreras que pone aún la sociedad» (@Plataforma_pei); «¡Vamos Saúl! Muéstrales a todos que la discapacidad es una actitud. Rompe todas las barreras» (@valencortespuya), son algunos de los mensajes de apoyo que amigos y familiares han plasmado a través de los comentarios en la noticia en la que MJD Magazin anunciaba su participación en el campeonato de fútbol escolar.

Sin embargo, a pesar de haber conseguido derribar esta particular barrera, Saúl y su familia siguen haciendo frente a múltiples dificultades como tantos otros pequeños con discapacidad que viven en el municipio. «Hay otra asignatura pendiente que estamos luchando conseguir para la integración de todos los niños del municipio: los niños con discapacidad a menudo necesitan apoyos para poder incluirse en las actividades extraescolares. Estos apoyos suponen un aumento del coste. La actividad de fútbol cuesta al resto de los niños creo que unos 25 euros al mes, a Saúl 125 euros. No todas las familias pueden. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento ha sido informada y estamos esperando a que se hagan cargo para garantizar la plena inclusión de los niños con discapacidad en las extraescolares de los colegios de nuestro municipio», denunciaba la madre de Saúl en su escrito enviado a MJD Magazin. Leer más.

Majadahonda Magazin