JULIA BACHILLER. La presentación de los últimos seis vehículos con los que concluye la renovación de la flota de la policía local de Majadahonda tuvo lugar en la Plaza de Colón durante la calurosa mañana de este martes. En estos dos últimos años la Concejalía de Seguridad ha adquirido once nuevos coches por un importe de 309.000 €. La renovación y sustitución de los más deteriorados del parque móvil finaliza así, con lo que suman un total de 27 vehículos: un furgón mixto de transporte de material y personas, un furgón de tráfico, siete motos, un todoterreno, cuatro coches camuflados y diez nuevos Nissan Qashqai «todocamino», nuevo término que según la policía define mejor a un vehículo que se puede adaptar a todo tipo de terreno.


Estos últimos seis vehículos difieren poco de los ya presentados el pasado año: en su exterior lucen la bandera de España bajo la parte izquierda del portón trasero, así como en las aletas delanteras, tanto izquierda como derecha. La idea partió del concejal Manuel Ortiz y esa cualidad los diferencia de los vehículos utilizados en otros municipios. Dotados de extintores, linternas, transmisiones de última generación, puerta delantera blindada y luces LED en la parte superior con sonido atenuador, la cualidad de este «todocamino» lo hace idóneo para patrullar por Majadahonda. Cuatro están dotados de un «kit» para detenidos, característica que se identifica desde el exterior ya que en la parte superior de la aleta delantera llevan la letra D junto con dos números. Los que no poseen esta cualidad se identifican de igual manera pero precedidos por la letra A, lo cual es una manera de distinguirlos rápidamente ante la necesidad de uno u otro vehículo.

Este dato curioso lo aportó el suboficial Jefe de la Policía local, José María Calvo, durante la presentación, a la cual asistieron el alcalde Narciso de Foxá, el concejal de seguridad Manuel Ortiz, los concejales del Partido Popular Ricardo Riquelme, Ángel Alonso, María José Montón, Manuel Elvira y Gustavo Severien y el concejal de Somos, Patricio Mackey. También contó con la asistencia del gerente de Nissan Iberauto de Majadahonda, Francisco Carpio, cuyo concesionario del Carralero fue elegido por concurso público para la adquisición de los seis vehículos. Según informó el jefe de la policía al alcalde durante la visita en presencia de los asistentes y de este medio de comunicación, Carpio se ofreció a suministrar gratuitamente el blindaje de las puertas y una bola de remolque para el vehículo que se destinará a la patrulla de Medio Ambiente, hecho que sorprendió y agradeció el alcalde. La ultima anécdota la protagonizó la asistencia de otros dos integrantes de la policía local también presentes en el acto: la «patrulla canina», que tras su reciente incorporación al cuerpo, está presente con singular sorpresa en este tipo de eventos.

Majadahonda Magazin