JULIA BACHILLER. El III Seminario de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Francisco Umbral dirigido por el periodista y escritor Francisco García Novell dio comienzo este lunes en Majadahonda, pero antes de presentar el contenido y desarrollo su coordinador hizo mención a las actividades que en breve tendrán lugar en estas instalaciones, comenzando por la del día 24 de octubre con motivo del Día de la Biblioteca, de la cual ya puede visualizarse parte de su contenido expuesto. “El Ratón Pérez y el diente del Rey” es una exposición que ha recorrido toda España e incluso traspasado fronteras. Está compuesta por las ilustraciones de más de 80 artistas españoles en las cuales se ve reflejado como ellos ven al mítico ratón. Su origen y realización curiosamente es obra de García Novell, cuando siendo presidente de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil investigaron la obra del Padre Coloma “El Ratoncito Pérez”, cuento que la reina María Cristina encarga al jesuita Padre Luis Coloma cuando el rey Alfonso XIII tenía 8 años de edad y estaba a punto de caérsele el primer diente.


Años después lo publicó “Razón y Fe», la conocida editorial jesuita, «desapareciendo las ediciones a partir de un determinado momento”. A través de la asociación se intenta ahora reeditar el libro y descubrieron algo que no se sabía: “el padre Coloma sitúa el hogar del Ratón Pérez en los bajos de la calle Arenal 8, lugar donde existía una tienda de ultramarinos que abastecía a la Casa Real” y en el cual se desarrolla la historia. A lo que añadió: “la exposición cuenta de dos partes definidas, una es la historia de la tradición del Ratón Pérez en grandes murales. Y después invitamos a todos los ilustradores españoles de literatura infantil y juvenil contando como veían al Ratoncito Pérez”.

Inaugurada en el pabellón infantil de la Feria del Retiro, a la que acudió el anterior rey Juan Carlos I, el regalo institucional de la Feria del Libro fue una edición facsímil del cuento del padre Coloma, presentado ante el monarca por parte del propio García Novell como comisario del pabellón infantil, quien hizo entrega del presente: “me miró muy sorprendido y le dije: “¿No imagináis por que se os da ese libro?”. Ante la negativa del monarca le contó la historia de su abuelo “y le pareció algo alucinante”, despertando su interés por ver la exposición, a lo que Novell le contestó: ”Está al final, a donde casi nunca llegáis, porque os entretenéis tanto en todas las casetas que nunca veis el pabellón infantil”.

El rey emérito le solicitó entonces: “Me gusta tanto que si me buscas quince minutos antes de la hora de finalizar te prometo que voy a verlo”. Y siguiendo la recomendación del monarca fue en su búsqueda. “Cuando me vio aparecer vino corriendo hacia mí, me cogió por el hombro y me dijo: “Vamos a ver al Ratón Pérez”. A partir de ese momento se convirtió en la estrella de la Feria ese año por su difusión en televisión y prensa. “Dio la casualidad que el alcalde Álvarez del Manzano tenia nietos y me dijo: “Dame unos cuentos para mis nietos”, a lo que el periodista respondió: ”Te doy los cuentos si me prometes que vas a poner una placa antes de que termine el año en la calle Arenal 8″. Y efectivamente cumplió la promesa. Como consecuencia de aquello esta exposición ha sido un éxito para los Amigos del libro”. Estará abierta hasta el 5 de enero y en su inauguración se esperan grandes sorpresas que no quiso adelantar.

García Novell retomó la presentación del seminario y en su introducción no pudo evitar su condición de feliz y orgulloso abuelo que es desde el pasado mes de junio. La presencia al comenzar el acto de su hija y su yerno en compañía dio a conocer a esta nueva majariega en brazos de su madre, como puede verse en la fotografía. Lleva el nombre de Catalina en honor a la patrona de Majadahonda, como así contaron su padres. Y aprovechamos la ocasión para felicitarlos a todos ellos desde este medio de comunicación. Su llegada al mundo se adelantó a la fecha prevista, motivo por el cual su abuelo se encontraba en Indonesia por motivos de trabajo. Concretamente en Bali, donde fue partícipe de debates entre jóvenes occidentales y asiáticos.

Una de las características que más le impactó en aquel viaje fue el escenario en el cual se realizaban las sesiones, sentados en el suelo, motivo por el cual –como también puede apreciarse en las imágenes– adoptó esta posición, a lo que aclaró: ”No es que la haya importado: los que tenéis edad próxima a la mía recordaréis como nos sentábamos junto al fuego o bien en el campo en las excursiones, en casa de nuestros abuelos… escuchando los cuentos y las historias que nos contaba la gente mayor. Eso es la propuesta de este año, promovamos la lectura en familia. La mejor manera de hacer de vuestros hijos, nietos y alumnos buenos lectores de libros, es leyendo con ellos”. Sobre ese lema se basará el seminario de este año: “promover la lectura en familia y en la escuela, leer con los niños”.

El desarrollo de este seminario se basa en seleccionar un autor y algunas de sus obras. Los asistentes leerán las de su interés, siendo al mes siguiente analizado y comentado por los presentes, de los cuales en esta ocasión se solicitó que cada uno trasmita las sensaciones y recuerdos que les proporcione su lectura. El autor seleccionado fue Ana María Matute. Y las obras elegidas «El Polizón de Ulises», «Todos mis cuentos», «El aprendiz», «Carnavalito», «Paulina», «Caballito loco», «El saltamontes verde», «La oveja negra» y «Los niños tontos». Para todos aquellos que estén interesados en participar aun pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Biblioteca Francisco Umbral.

Majadahonda Magazin