LIDIA GARCIA. Juzgados, Mercadillo y Avenida de Guadarrama son los nuevos «puntos calientes» donde se han denunciado más robos con el mismo objetivo como víctimas: siempre mujeres y niños como anteriormente han sido personas mayores indefensas. La vecina de Majadahonda, Cristina Suárez Moreno, alerta de lo ocurrido este lunes 20 de septiembre (2021): «solo quería decir que tengan mucho cuidado que hoy a las 11:20 de la mañana, por la zona de los juzgados, me intentaron robar la cartera una pareja de chicos jóvenes de casi unos treinta y pico más o menos por la zona de los juzgados de la Guardia Civil«. El intento de robo es mediante la «técnica» del «descuido», pero empleando violencia: «le enseñan dinero diciendo que se le ha caído a uno». La víctima ha proporcionado la descripción de los delincuentes a la Guardia Civil y reitera que emplearon fuerza para doblegarla: «Sí, a mí me cogió de la cartera jaloneándome (dar tirones) para atrás como para tirarme al suelo. Iban en un coche negro, los vi subir. Y al estar yo ahora en la Guardia Civil, entra un señor con su hijos, que les habían robado dinero… esto está muy peligroso». Sin embargo, la Junta Local de Seguridad celebrada este 2 de septiembre (2021) por el alcalde y el concejal de Seguridad, a la que también ha asistido el Jefe de la Policía Local, Ismael Illán y el Brigada Comandante de la Guardia Civil, José Manuel Fuentes, además de sendos representantes de la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno, emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que «se han conocido datos positivos en cuanto a la situación delictiva, entre los que destacan la bajada de un 63% de los robos en viviendas de Majadahonda en la comparativa con el mismo periodo de 2019. En este sentido, el alcalde ha felicitado a Policía y Guardia Civil por su trabajo y excelente coordinación y ha recordado que el Plan de Inversiones municipal recoge más de 2 millones de euros que se destinarán al importante proyecto de cámaras de vigilancia para Majadahonda y a nuevos dispositivos y herramientas que mejoren la tarea de los agentes. Así, se está trabajando en la creación de una Unidad de Vigilancia Aérea con drones, que en palabras de Álvarez Ustarroz, “servirá para reforzar el trabajo de nuestra Policía y continuar mejorando los datos que, aun así, nos presentan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado.
Sin embargo, a pesar de este análisis triunfalista, siguen produciéndose denuncias por robos, ya que en otro caso similar al de los niños asaltados también obtuvieron fruto, al parecer protagonizados la misma pareja de delincuentes: Marieta Croitoru declara que «a mí me preguntaron el jueves donde está Mercadona y hablando con uno el otro me robó el bolso por la parte derecha. Me abrieron la puerta del coche, me robó el bolso con la documentación y me sacaron mucho dinero con la tarjeta, eran sudamericanos de la misma edad y a la misma hora, ¡Mucho, mucho cuidado!». Este último caso sucedió en la Avenida de Guadarrama a las 11.15 minutos y en 25 minutos me sacaron muchísimo dinero de la cuenta! Hasta que me di cuenta y llamé al banco para cancelarla !Le doy las gracias a un chico joven que me ayudó para gestionar los trámites y llamar a la Guardia Civil, ¡gracias y gracias a que también hay gente por el mundo con muy buen corazón! Gracias también a las Guardia Civil de Majadahonda que me ayudó bastante con la denuncia! Intenté con buena fe ayudarles para encontrar donde estaba Mercadona y ellos robándome ¡sinverguenzas! Le he reconocido la cara cuando puse la denuncia, no tenía ni mascarilla, por eso me quedé con su cara, ¡hijo de la gran p***!, la impotencia que tiene una de no poder defenderse! Me abrieron la puerta por la parte derecha del copiloto, yo estaba a punto de meterme en el coche y por eso lo tenía abierto. En unos segundos me robaron, luego salieron escopetados en un coche negro. ¡Es impotencia que tiene una para defender sus pertenencias y ellos con sus derechos nadie hace nada! ¡Más justicia y cárcel para toda la vida a los ladrones!».
Angelita Chaparro cuenta en la estadística de robos por su caso: «Gracias por avisar y siento mucho qué os hayan robado, se pasa mal y te sientes impotente, a mí también me robaron hace tiempo en el Mercadillo y me sentí fatal, me quitaron la cartera pero ni me di cuenta hasta que fui a pagar». Maria Isabel Serna Cabredo señala otro caso de robos en coches: «por desgracia vivimos en un pueblo de ladrones. A mi marido ya le han abierto la furgoneta varias veces y se han llevado material y herramientas que necesita para su trabajo. Es autónomo y no rico». El suceso ha originado una nueva oleada de comentarios, como el de Claudia Castro: «Con todo respeto al alcalde pero mientras gastan dinero en carteles de publicidad en Gran Vía debería de poner más cámaras de vigilancia, porque policías hay por todos lados pero aún no hay resultados factibles» aunque Toñi Manci discrepa: «Menos cámaras y más presencia policial haciendo paseos por todos los sitios gastando zapatos» y Mai Fdor la secunda: «Sí, porque en coche para arriba y para abajo poco ven de lo que pasa en las aceras. Sobre todo en las aceras en cuyo margen hay coches aparcados. Lo suyo es que hicieran rondas a pie. Da miedo hasta de salir a sacar al perro. Está todo peor que nunca y sin leyes que les castiguen. Entran por una puerta y salen a las 2 horas por otra». Y Nere Vázquez concluye: «aquí da igual, las denuncias se las lleva el viento y si los cogen en unos días te están robando otra vez. Tu fíjate hasta al lado del cuartel lo hacen. Y son los que roban en los parking de los «super», por la descripción de la otra chica». Lea todos los comentarios.
🤬
Gracias por traducirnos «jalonear», porque ni sabemos lo que significa ni sabemos utilizar un diccionario ni sabemos cómo va Google.