SILVIA ANULA. Nuria Ortiz, responsable de montaje del Nacimiento de la Escuela de Belenistas de Majadahonda, rompe su silencio sobre el incendio del Belén municipal instalado en los soportales del Ayuntamiento y en esta entrevista con MJD Magazin celebrada este mes de enero (2024) asegura que la Escuela de Belenes de Majadahonda denunció «problemas de Seguridad» en los soportales del Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de Festejos, Ignacio Silván (PP) ordenó a pesar de ellos su instalación. De hecho, cuando se le pregunta si es cierto que la Escuela de Belenistas venía denunciando cada año problemas de seguridad y custodia en torno al Belén de Majadahonda instalado en los soportales del Ayuntamiento, tales como latas de cerveza, botellón y destrozos, Nuria Ortiz responde: «Sí, un año se produjo una raja en uno de los cristales del cerramiento y se tuvo que cambiar». Además, confirma que el incendio fue «provocado«, algo que el edil responsable se resiste a aceptar, y desvela nuevas pruebas e indicios que apuntan a esta hipótesis. Nuria Ortiz explica que «la previsión era montarlo en la Casa de la Cultura» pero «el concejal que decide donde se monta el belén es el de Festejos. A nosotros no nos han argumentado nada, nos dicen donde se monta y allí vamos». Y se decidió cambiarlo de la Casa de la Cultura, donde se había celebrado el año anterior, a los soportales de la Casa Consistorial.
Hay informes del Perito del Seguro y de la Guardia Civil que afirman que el Incendio del Belén de Majadahonda fue provocado. ¿Es cierto que la Guardia Civil ya se lo dijo a ustedes cuando interpusieron la denuncia? –Sí, el perito del seguro del Ayuntamiento ya dictaminó que el incendio se inició en el exterior del cerramiento y no en la instalación del belén. El Incendio se produjo en la madrugada del viernes 1 al sábado 2 de diciembre. ¿Qué pruebas hay de que fueron los jóvenes que hacían botellón? – Sí, está en investigación por parte de la guardia civil y nos comentaron que fue provocado. No recuerdo quien exactamente nos dijo que lo que se baraja es que fuera el grupo de jóvenes que hace allí botellón habitualmente pero las 22 latas de cerveza y las bolsas de patatas que nos encontramos dentro del cerramiento del Belén el lunes 11 cuando fuimos a recoger el belen indica que volvieron a acceder el fin de semana después.
¿Se habían quejado ustedes y los vecinos que viven en la misma Plaza del Ayuntamiento, con carácter previo, de la actitud de los jóvenes que hacen botellón en este mismo lugar?. – Sí, los otros años que montamos el Belén en el soportal hemos tenido problemas con las pandillas de jóvenes, nosotros concretamente nos encontramos siempre con los restos de las fiestas, botellas de vino vacías, colillas, y sobre todo meados en la esquina que entraban en el recinto del Belén ya que el cerramiento no es hermético. Los vecinos llevaban tiempo quejándose del ruido y la vecina que vive justo al lado ya se fue de la casa por su edad. En aquellos momentos los soportales del Ayuntamiento estaban siendo pintados. ¿Pudo ocasionar la pintura una deflagración mayor que aumentara los desperfectos del Belén? –No puedo indicarle como se originó el fuego mas que asegurar que el corcho bornizo que había en el exterior es difícil de prender. No se incendia por tirar una colilla hay que intencionadamente prenderlo. Sí, había material de pintura en la misma esquina. Nosotros hemos almacenado el corcho allí los últimos días de montaje, los otros 3 años que montamos en este lugar, sin que se produjera ningún problema. Todavía no hay resolución oficial pero pensamos que necesariamente algo se tiró a los corchos para prenderlos.
El Portal de Belén y el Belenismo cumplían el 800º Aniversario a nivel mundial: ¿Es verdad que la Escuela de Belenes quería montar el Belén en la Casa de la Cultura y a tal efecto hablaron con la concejala pero otro concejal insistió en que se instalara en los soportales del Ayuntamiento?. –La previsión era montarlo en la Casa de la Cultura, pero es verdad que allí tiene varios inconvenientes porque el horario limita mucho las posibilidad de acceso de los vecinos a la instalación y el año pasado, que fue el primero que se montó en la Casa de la Cultura, mucha gente se quedó sin ver el Belén o no se enteró que se montaba en la Casa de la Cultura. Tradicionalmente, siempre se ha montado en los soportales con lo que no es extraño que este año se decidiera volver a montarlo allí. ¿Qué concejal fue y que argumentaba?. –El concejal que decide donde se monta el belén es el de Festejos (Ignacio Silván). A nosotros no nos han argumentado nada, nos dicen donde se monta y allí vamos. Pero le repito que, tradicionalmente se ha montado siempre en los arcos del Ayuntamiento. El año 2022 fue la primera vez que se montó en la Casa de la Cultura.
¿Es cierto que en los días siguientes al incendio los supuestos autores u otros afines volvieron a entrar en los soportales del Ayuntamiento, sortearon la cinta de prohibido el paso de la Policía Local y volvieron a beber y a destrozar las figuras que quedaban en pie?. –Pues sí, nos encontramos varias figuras rotas que nos constaba habían sobrevivido al fuego y a las mangueras de los bomberos. Sobre todo una caja de figuras pequeñas aplastada, cuando fuimos a recoger el lunes 11. Como comprenderá, no tenemos pruebas de si fueron o no las mismas personas que causaron el incendio pero que un grupo de personas accedió al recinto pasando por las lonas que se habían puesto para cubrirla el fin de semana es cierto. Nosotros accedimos brevemente el jueves anterior acompañados de las autoridades para retirar el musgo, ya que estaba en buenas condiciones y nos lo habían entregado justo el viernes antes del incendio. Todavía no habíamos puesto varias cajas pues era fiesta esa semana y no conseguimos que nos trajeran nuevo, por eso pedimos permiso para retirar el musgo del interior. Nos lo dieron y nos acompañaron a recogerlo y el.jueves no había latas de cerveza ni bolsas de patatas en el interior. El lunes cuando fuimos a recoger sí las había. Todo esto lo incluimos en la denuncia que pusimos en el cuartel de la Guardia Civil. ¿Los citados jóvenes dejaron latas de cerveza o algunos otros materiales en el lugar de los hechos que pudieran servir para identificarlos?. –Les mandé (a la Guardia Civil) las fotos de las latas que encontramos. Suponemos que podrían haber preguntado en la tienda donde se compraron las latas y bolsas de patatas. Se ven las bolsas de la tienda claramente. La sensación que tenemos es que es muy difícil probar quién es el responsable del incendio o del vandalismo al no haber testigos materiales del mismo. Segunda y última parte: La Escuela de Belenes de Majadahonda y las acusaciones de «politización» de la inauguración»
Ya se sabe que este concejal deja mucho que desear en cuanto a su gestión y experiencia. Asi ha organizado las navidades, belen, iluminación, como espectaculos y cabalgata. Todo un paracaidista que lo unico que sabe hacer es sonreir, y hay que echarlo de comer aparte.
La iluminación de la Navidad de este sño, de pena. Es muy triste ver como los municipios de alrededor, Las Rozas, Pozuelo, Bobadilla, van prosperando y aquí estamos abandonados.
Claro eso le pasa por no ponerlo en la Casa de la Cultura como el año anterior, quiso innovar para no hacer lo de los anteriores y así ha pasado. Debería de hacerse responsable, pero le deben de tener bien tapadito
Escalofriantes declaraciones, hemos caido en manos de unos sátrapas
😅🔥 Lo lógico era la Casa de la Cultura por seguridad, debería dar explicaciones el concejal
Ya le llaman Pinocho por las trolas que mete, que Dios nos coja confesados con las Fiestas de Septiembre en sus manos
Lo que no sé es como lo mantienen de concejal, debería de estar en su casa. Las fiestas de septiembre pasado estuvieron mas o menos porque no las organizó él, pero este año listos vamos.
PP de Majadahonda, banda de ineptos mendrugos ¡¡¡¡