Oscar Mena y su equipo técnico, celebrando la permanencia en Leganés

Oscar Mena y su equipo técnico, celebrando la permanencia en Leganés

JUAN F. MARTINEZ. “Fácil no fue, sobre todo al llegar cuando con apenas dos entrenamientos perdimos con la UD Sur de Valladolid, pero de ahí para adelante de 5 partidos ganar 4 y empatar 1 se debió a que el equipo fue ganando confianza y esto es un mérito exclusivo de los chicos. Desde el primer día me están soportando y aguantando, han rendido muy bien y se lo merecen absolutamente cada uno de los 24 componentes que tengo en la plantilla”. Así se expresa Oscar Mena, entrenador argentino como el “Cholo” Simeone, a quien tuvo el honor de sustituir como jugador en el At. Madrid. Ahora él está radicado en Villaviciosa de Odón, donde es propietario del célebre Asador Criollo y sigue en la disciplina del At. Madrid formando parte de su cuerpo de entrenadores. A los jugadores del Rayo Majadahonda les prometió una comida si mantenían la categoría, algo que dijo desde el primer día ante el escepticismo generalizado de una afición desmoralizada. Y lo consiguió, por lo que quizás esta aventura no le haya sido del todo rentable económicamente. Bromas aparte, y él es un tipo con enorme sentido del humor, “ciclón” Mena ha dejado su impronta deportiva en La Oliva y en la ciudad. Y ha sido el entrenador revelación del último tramo de esta liga, según la estadística del portal Futbolme.


Una racha de victorias así solo la había obtenido antes con el juvenil del At. Madrid, pero Oscar Mena asegura que ni tiene pócimas secretas ni aplica la doctrina “Simeone”, con quien le une una muy buena relación, sino la suya propia: “El trabajo diario fue muy bueno y el punto de inflexión fue el partido de Alcalá: allí vemos que el Alcorcón está a 6 puntos, Las Rozas a 5 puntos y que si no ganábamos el panorama se presentaba muy complicado. El equipo ganó (0-2) haciendo un partido muy serio y de ahí para adelante el equipo fue a más. El mejor partido de todos fue el disputado en Alcorcón (0-2) y después vino el Valladolid, un equipo también complicado, donde pequé quizás de defensivo porque el partido lo pudimos ganar, pero vi que lo podíamos también perder. Por eso preferí empatar porque sabíamos que en 2 jornadas con un punto estábamos salvados. Se dio el triunfo hoy en Leganés (1-2), así que nos queda esta semana para disfrutar y esperar al Rayo Vallecano”.

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 21.19.06“El secreto son los jugadores, yo entreno siempre de la misma forma y los resultados son dispares. Son los jugadores los que aceptan o no la forma de trabajar de uno, la forma de ser también. Soy un tipo al que le gusta estar de risas con los chavales, pero cuando estoy entrenando no dejo pasar una y a los pobrecitos los tengo agobiados a todos. Estos jugadores me entendieron y respondieron al 200%. El mérito es exclusivamente de ellos, acá no hay ni Oscar Mena ni Héctor, que vino conmigo de técnico a trabajar. Y hay chicos que están con nosotros que luego juegan en el Rayo Majadahonda B y allí rinden y otros que suben del B al A y también rinden. Pero por encima de todo es un grupo espectacular que se merecía este final”.

2016-04-10 17.49.06De su pasado como futbolista del At. Madrid y Mallorca (jugó 90 partidos en primera división) dice que ya no le quedan sino recuerdos, ni siquiera la manera de golpear en los saques directos: “Antes le pegaba bien al balón, ahora ya no. Quienes le pegan bien son los chicos del Rayo Majadahonda, yo solo estoy aquí para ayudar y apuntalar”. Este es Oscar Mena: muchos de sus jugadores aseguran que en 5 semanas que han entrenado con él han aprendido más que en 5 temporadas. Y hablamos de la tercera escuela de fútbol de Madrid, que se caracteriza precisamente por la calidad de sus técnicos en la cantera. Vino cedido en generoso préstamo por el At. Madrid que él aceptó a pesar del reto dificilísimo: salvar a un equipo desahuciado que vagaba por los campos de España jugando al patadón, convirtiéndolo en la sensación del último tramo de la liga: 4º en los últimos seis partidos, solo por detrás de At. Madrid, Rayo Vallecano y Real Madrid. Hoy el equipo juega al fútbol, toca la bola, la pasa, se combina, es directo y su intensidad no se discute. En Majadahonda ha hecho leyenda y nunca se le olvidará.

La entrevista completa en Radio MJD Majadahonda

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 21.42.56

Majadahonda Magazin