«Una estudiante del IES Carlos Bousoño (Majadahonda) ha sido atropellada por un coche a las 8:20 horas, en la confluencia de la calle Claveles con la calle Norias, cuando se dirigía a su instituto», informa la Plataforma de Educación Pública. En octubre (2023) otra alumna sufrió otro accidente

MANU RAMOS. «Otra estudiante atropellada cuando se dirigía a su instituto. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública exige al Ayuntamiento actuaciones urgentes para mejorar la seguridad vial en los trayectos a los Institutos de Majadahonda». Con esta batería de titulares, esta asociación ha emitido una nota de prensa fechada este lunes 7 mayo (2024) en la que cuenta que «esta mañana una estudiante del IES Carlos Bousoño (Majadahonda) ha sido atropellada por un coche a las 8:20 horas, en la confluencia de la calle Claveles con la calle Norias, cuando se dirigía a su instituto. Tras una espera de al menos 10 minutos, ha llegado una ambulancia que la ha trasladado al Hospital Puerta de Hierro, donde ha sido atendida sin que afortunadamente haya que lamentar consecuencias graves. Ya el pasado mes de octubre (2023) otra alumna del mismo centro fue atropellada en la zona próxima a la biblioteca Francisco Umbral, cuando se dirigía también al instituto. Y según la información recabada entonces, no fue el único atropello sufrido por alumnado del centro en esas fechas».


Manu Ramos

La plataforma educativa de Majadahonda recuerda que «ello llevó al grupo municipal de Más Madrid-Izquierda Unida a presentar una moción de urgencia en el pleno municipal para solicitar medidas tendentes a mejorar la seguridad vial en los trayectos a los centros majariegos de educación secundaria; moción que no pudo ser debatida por la negativa del partido del gobierno a aceptar su urgencia. Se decía entonces e insistimos ahora de nuevo en que la mayoría del alumnado de los institutos majariegos se desplaza a los mismos caminando, debiendo atravesar en muchos casos vías por donde circulan los vehículos a demasiada velocidad y donde la visibilidad es escasa, especialmente los días de lluvia. Ello redunda en una deficiente seguridad vial para dicho alumnado en sus desplazamientos diarios a sus correspondientes centros educativos».

Y añade: «Por ello no se puede justificar la falta de diligencia por parte del Ayuntamiento para tomar medidas que contribuyan a mejorar sustancialmente la seguridad de las vías de acceso a los Institutos, dado que su alumnado suele acudir a pie y el horario de entrada coincide, según la época del año, con un momento con poca luz del día, lo que añade un plus de inseguridad en los desplazamientos peatonales. Exigimos pues que de manera urgente se adopten medidas efectivas para garantizar la seguridad vial de los peatones en los trayectos que conducen a los institutos de nuestro municipio, incluyendo actuaciones para restringir el tráfico rodado y reducir la velocidad de los vehículos a motor, así como para mejorar la iluminación de las principales vías de acceso, dado que el horario de entrada a dichos centros es bastante temprano, siendo aún de noche durante buena parte de los meses del curso».

Majadahonda Magazin