JULIA BACHILLER. La gran final del II Trofeo «Esteban Ferre» se disputó este sábado 12 de noviembre (2022) en la cubierta de Valdemorillo por un total de 16 finalistas, entre los cuales se designó al mejor recortador de toros de la Comunidad de Madrid 2022, alzándose con el galardón Paquito Murillo, seguido de Javi Daganzo en segundo lugar. El tercer puesto fue para el “Peque” David Ramírez y como cuarto clasificado Edu Sánchez. La dotación económica de los premios fue de 6.000 euros para el ganador, un segundo premio de 2.500 euros, el tercero 1.200 euros y el cuarto 700 euros. En Majadahonda todos aguardaban el comienzo de la eliminatoria del Grupo 4, donde el recortador majariego Jorge Santos participaba en cuarto lugar. Llegado el momento de su primer salto, sorprendió a todos, incluso a los comentaristas televisivos del evento, ya que Jorge Santos saltó a pocos centímetros del astado, arriesgada cercanía que se mencionó en la retransmisión. El hecho de participar en último lugar obliga más a destacar o realizar algo diferente a los antecesores, además de que esa cercanía con el toro eleva la puntuación del jurado. 


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

En su segundo y tercer salto, de nuevo Jorge Santos volvió a destacar por su perfección a la hora de acometer la acrobacia y por el riesgo de esperar al último momento para realizarla. La Plaza en pie otorgó entonces un merecido reconocimiento con aplausos al recortador majariego. Todo hacía suponer que Jorge Santos finalizaría la temporada taurina arriesgándolo todo con el objetivo de alzarse con el premio y lucir con orgullo el reconocimiento de mejor recortador de la Comunidad de Madrid, galardón que hasta el momento tenía prácticamente en el bolsillo por lo que había demostrado con sus saltos. Pero sucedió lo imprevisible: llegado el momento de anunciar a los seleccionados para el último grupo donde se decidiría el ganador, el nombre de nuestro recortador se escuchó entre los aplausos del público, pero seguidamente desconcertó a los asistentes, a los comentaristas y a los que seguíamos la retransmisión cuando le vimos que abandonaba su lugar y atravesando el ruedo de “La Candelaria«, se dirigió a uno de los integrantes del Grupo 2.

Jorge Santos se acercó a Paquito Murillo, recortador de Humanes (Madrid) que es una figura destacada del mundo del recorte y que siempre sorprende con sus saltos. Esa tarde había tenido un mal cálculo a la hora de realizar un espectacular salto que le llevó a finalizar cayendo sobre los cuartos traseros del toro. Y ante la sorpresa de todos los que estábamos siguiendo el certamen, el recortador majariego le cedió su puesto para que concursase en su lugar dentro de la Gran Final. El motivo lo desveló Carmelo López, reconocido periodista taurino de Telemadrid, situado en el callejón y que inmediatamente preguntó al recortador por lo acontecido: “Jorge tengo el vello de punta, ¿Qué acaba de suceder?”. Y Jorge Santos respondió: ”Esto se hace por y para una sola persona. Para mí era muy importante pasar a esa final, pero me ha roto por dentro el que él no haya podido hacer su trabajo tal y como lo hace habitualmente. Y por eso, y porque le quiero ver ahí, por eso se lo doy”.

Carmelo López reiteró: ”¿Lo tenías ya pensado o ha sido espontáneo al oír tu nombre?». Y Jorge Santos deshizo el enigma: “Lo tenía ya pensado desde que vi que a él no le había salido el salto. Ya sabía que me iba a jugar la vida para que él pasara a la final”. El narrador confesó que ”nos dejas sin palabras Jorge, y te voy a dar las gracias por la «torería» y por otro ejemplo más que nos llevamos de esta tarde”, a lo que Jorge Santos explicó: “Yo creo que hay que hacerlo así, hay que luchar con el corazón y con todo, ya está. El año que viene, si Dios quiere, estaré en la gran final”. Todo ello provocó que el comentarista añadiera: ”Te iba a decir que el año que viene (2023) te esperamos en la final sí o sí”. Y Jorge Santos concluyó: “Eso espero y que lo permitan las circunstancias porque salga un buen año también”. Así que el triunfador de la tarde, sin haber disputado la final, fue el recortador majariego, muy emocionado ya por haberse vestido de luces con su espectacular traje. ”Muchas gracias porque además de valor nos has demostrado que tienes mucha categoría”, concluyó el presentador.

Majadahonda Magazin