El profesor Larrañaga, un «genio» de la ciencia y experto en computación que vive en Majadahonda

LIDIA GARCIA. «Pedro Larrañaga dona dos de sus libros a la biblioteca. El investigador, nacido en Soraluze, es profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid». Así deba la noticia la periodista Nerea Isasti en el «Diario Vasco» con una particularidad: el placentino Pedro Larrañaga Mujica es nacido en Soraluze-Placencia de las Armas y actualmente residente en Majadahonda (Madrid). La biblioteca municipal dispondrá de dos de sus obras, que llevan por título ‘Industrial applications of machine learning’, escrita junto con David Atienza, Javier Díaz-Rozo, Alberto Ogbechie, Carlos Puerto-Santana y Concha Bielza, y ‘Data-driven computational neuroscience’, escrito junto con Concha Bielza. El profesor Larrañaga es Leader del Computational Intelligence Group de la Universidad Politécnica de Madrid, además de profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la citada universidad. Anteriormente, también trabajó como profesor en la UPV. Es doctor en Ciencia de la Computación, miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, miembro de la Academia Europaea y posee varios premios, tales como el premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (Granada, 2018) o el premio español en Ciencia de la Computación (Madrid, 2013). Su interés como investigador se centra sobre todo en modelos gráficos probabilísticos, metaheurística de optimización y aplicaciones reales como la biomedicina, neurociencia bioinformática y la Industria 4.0. Ha publicado más de 150 trabajos en revistas especializadas y ha supervisado más de veinte tesis doctorales.


Pedro Larrañaga durante el acto de donación

«A Pedro Larrañaga le hacía ilusión donar estos libros, resultado de años de trabajo, a la biblioteca, porque recuerda lo útil que le resultó la biblioteca de Soraluze en sus tiempos de estudiante. Esta donación ha sido posible gracias a la mediación e interlocución del también soraluzetarra Alberto Arizaga. El propio Larrañaga ha contado en el acto de donación que lo que le llevó a trasladarse de la UPV a la UPM fue la existencia del proyecto Cajal Blue Brain, en 2007, para el que necesitaban a gente que trabajase en datos del cerebro. Posteriormente, en 2013, surgen diferentes proyectos a nivel mundial, tanto el Brain Iniciative de Obama, como el Human Brain Project. El y sus colegas mantienen un estrecho contacto con universidades europeas y americanas en torno a este tema», señala la noticia.


El profesor Larrañaga ha sido galardonado por sus investigaciones científicas

Y concluye: «Larrañaga ha explicado cuales son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. En este sentido, uno de los campos en los que ha trabajado es la bioinformática, que mide el nivel de expresión de los genes. Y actualmente está interesado en la microbioma, la relación entre el intestino y el estómago con procesos neurodegenerativos. En otras palabras, la Inteligencia Artificial se ha convertido en algo transversal; algo muy amplio, con aplicaciones en industria, robótica, salud, biotecnología, educación o servicios financieros, entre otros muchos. Los libros de Pedro Larrañaga quedan en propiedad de la biblioteca de Soraluze a disposición de cualquier usuario».

Majadahonda Magazin