“Hago brotar de mi pensamiento un conjunto de letras y notas musicales que suben y bajan por el pentagrama de mi vida”, son palabras de Pepe Sánchez, escritas en el verano de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, cuando comenzó a escribir “Mi vida sin ti”, libro publicado en 2022, una historia de amor basada en su ópera Libertad que compuso en 1997

EMILIO PACHECO*. Escritor y dramaturgo. (Majadahonda, mayo de 2025). Primera Parte: Nombres Propios. Majadahonda (V). Pepe Sánchez (José Sánchez Lianes). “El baterista de las estrellas”. “Hago brotar de mi pensamiento un conjunto de letras y notas musicales que suben y bajan por el pentagrama de mi vida”, son palabras de Pepe Sánchez, escritas en el verano de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, cuando comenzó a escribir “Mi vida sin ti”, libro publicado en 2022, una historia de amor basada en su ópera Libertad que compuso en 1997. Nació nuestro personaje en el municipio minero de Peñarroya-Pueblonuevo, no lejos de la capital de la provincia, Córdoba, en el año de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y de la firma de la Carta de la ONU. José y Manuela, sus padres, decidieron trasladar su residencia a Madrid para posibilitar los estudios de música del pequeño José quien ya, con seis años, apuntaba maneras como avezado pianista. De casta le venía por cuanto su padre era músico pianista de profesión y no tardó en enseñar a su hijo las puertas del Real Conservatorio de Música de Madrid donde estudió piano y composición, formación que amplió con Larry Monroe, profesor de BerKlee (EEUU). Estudió solfeo con Moreno Buendía, piano con Quevedo y armonía con Bascuñana. “Sin embargo cuando presenciaba los conciertos de la orquestra de mi padre me atraía poderosamente la actuación del baterista Agapito Toral y me enamoré del sonido y los ritmos de la percusión, ahí comencé a aficionarme a la batería, el instrumento musical que me atrapó para siempre. Así que inicié el aprendizaje de manera autodidacta aunque apliqué el “fraseo” que utilizaba en el piano a fin de conseguir un sentido rítmico completo. Y con 17 años ya estaba listo para actuar como baterista. Enseguida conseguí mi primer trabajo enrolándome en el grupo italiano Enzo Pavón y Tutti Fruti, actuando durante 1963 en Gibraltar y de allí un periplo por Tánger, Montpellier, Alsacia (Saint- Louis), y Basilea (Atlantis), es el año en que pega duro “She loves you” de The Beatles y “Dame felicidad” de Enrique Guzmán” cuenta, presumiendo de buena memoria, Pepe Sánchez.   

Pepe Sánchez con Emilio Pacheco durante la entrevista

 “EN 1965 REGRESÉ A ESPAÑA DE MI PRIMER PERIPLO PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR que pude compaginar con mis actuaciones musicales en Bourbon Street lo que me permitió conocer a músicos de élite como Pedro Iturralde, Juan Carlos Calderón, Carlos Casas Novas…y poco después tuve que hacer una sustitución en la orquesta de Juan Cano, quien me contrató para quedarme en dicha orquesta. Ese año estuve en Florida Park (66-67). 67-68 en La Riviera, y en 70-71 en el Parque de Atracciones de Madrid. Pero en ese periodo inicié mi actividad como músico de sesión pues conocí a Adolfo Waitzman y realicé con él una previa grabación en los estudios Moro. Enseguida hice la primera grabación discográfica con Juan Carlos Calderón para el Dúo Dinámico”.

Y ES QUE PEPE SÁNCHEZ NO PASABA INADVERTIDO EN SUS ACTUACIONES, su forma de tocar la batería era un tanto especial, tenía un “grove” excelente  “Adapté mi batería para producir mi propio sonido, introduje mucho papel de periódico dentro del bombo (pues en aquella época no se utilizaba el bombo para grabar), utilicé parches Remo y otros subterfugios…y traté de hacer música y adaptarme a cualquier tipo de canción para introducir alguna forma de break” añade Pepe. Y se convierte, este consumado baterista por su manera de interpretar  y su amplia capacidad, en un referente insustituible del mundillo de la grabación, en un estilista dotado de técnica envidiable y versátil, y es que Puede decirse que tenía cierta facilidad para leer las partituras a primera vista lo que aprendí de pequeñito con mi padre, con papeles de saxo alto y trompeta, un plus añadido”, dice Pepe.   

“Grabé para los compositores y arreglistas más populares de las décadas de los 60, 70 y 80″

EN ESA ÉPOCA SUS AGENDAS DE TRABAJO ESTABAN REPLETAS A MÁS NO PODER: tres o cuatro grabaciones diarias con Trabucchelli en Hispavox, lunes por la tarde en Televisión española…y decide fundar (1974) su propia academia de donde salen jóvenes con talento que le ayudan en las grabaciones. “Grabé para los compositores y arreglistas más populares de las décadas de los 60, 70 y 80 y para muchos de los cantantes y grupos como Los Ángeles, con arreglos de Waldo de los Ríos  y Fórmula V” y se ilumina la cara cuando comenta que tanto Antón García Abril, como Carmelo Bernaola o Adolfo Waitzman le dejaban vía libre en sus interpretaciones puesto que confiaban a pie juntillas en su excelente aportación creativa.

 “EN 1976 LUDWIG Y ZILJIAN, MARCAS AMERICANAS PUNTERAS DE PERCUSIÓN, ME CONTRATAN Y COMIENZO A VIAJAR A FRANKFURT, LOS ÁNGELES Y OTRAS CIUDADES DE EEUU actuando como músico de sesión y bajo la batuta del genial Henry Manzini, o Michel Legrand, Luis Cobos… Grabó su álbum Regresión (1976, el primero como solista), Signo de Cáncer (1980), Whiskey y Jazz (1980), Mis Raíces, y Consecuencias y Encuentros en la 5ª dimensión (1982)”. La vida de Pepe Sánchez -este cordobés, músico universal- es rica y fecunda, francamente envidiable su enorme capacidad de trabajo. Ha sido galardonado con el “Record World” en 1974, 75, 76 y 77. 

«Se sienta en el piano y me deleita con dos de sus baladas: “Mi vida sin ti” y “Raquel”, es un lujo enorme observar cómo las manos de largos dedos de este crack de 79 años, pleno de facultades,  se deslizan por el teclado, sacando notas musicales que –in crescendo- te elevan a cotas infinitas con melodías cargadas de emoción sin límites».

HACEMOS UN PARÉNTESIS, EN SU ESTUDIO, EN SU DOMICILIO, DONDE TIENE SUS DOS INSTRUMENTOS PREFERIDOS, BATERÍA Y PIANO. Y se sienta en el piano y me deleita con dos de sus baladas: “Mi vida sin ti” y “Raquel”, es un lujo enorme observar cómo las manos de largos dedos de este crack de 79 años, pleno de facultades,  se deslizan por el teclado, sacando notas musicales que –in crescendo- te elevan a cotas infinitas con melodías cargadas de emoción sin límites. Y no acaba, porque se sienta en un taburete junto a su recogida batería y golpea suavemente con las baquetas marcando ritmos y sonidos indescriptibles, transmitiendo la sensación de un hombre orquesta, un genio de la música. (Continuará). MAÑANA SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE: Un músico majariego universal: sus grabaciones con Raphael, Serrat, Rocío Jurado, Paloma San Basilio y su estancia en EE.UU con Barry White, Diana Ros, Barbara Streisand y Julio Iglesias. 

Majadahonda Magazin