La Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda fue escenario de un acto organizado por la Red de Municipios por la Familia que bajo el lema “La Conciliación en los Medios de Comunicación” reunió al Director General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Majadahonda, Alberto San Juan, junto con cuatro representantes de medios de comunicación: Olvido Macías (Onda Cero), Patricia Fernández (Onda Madrid), Julia Bachiller (Majadahonda Magazin) y Chema Bueno (Capital Noroeste), debate moderado por el conocido periodista y escritor Luis del Val, quien también aportó sus experiencias en materia de conciliación familiar. La presentación de todos los ponentes fue llevada a cabo por el presidente de esta organización, Ángel Juárez, que explicó la actualidad de la conciliación familiar: “hoy lo vamos a afrontar desde un medio de impacto social muy importante, desde los medios de comunicación”, agradeciendo en especial a Olvido Macías su colaboración. Seguidamente dio paso a Luis del Val, que comenzó con ironía agradeciendo a los presentes su asistencia “habiendo interesantísimas historias llenas de escándalos en la televisión a las que ustedes han renunciado”. Antes de dar paso a las demás intervenciones con humor detalló su experiencia personal en relación con la conciliación familiar: ”Yo pertenezco a una generación que cuando los periodistas teníamos niños pequeños y llegábamos a casa, si abría la puerta el niño nos miraba extrañado y decía: ”Mamá, un hombre”.


A continuación Patricia Fernández se declaró privilegiada en su vida laboral al trabajar en una empresa pública (Onda Madrid), la cual le permite «conciliar con facilidad gracias a su convenio laboral tanto a hombres como a mujeres». Como única objeción dejó reflejado algo que conlleva esta profesión y en el que todos coincidían: los medios de comunicación están activos las 24 horas del día durante los 365 días del año, en su caso con variación de turnos: mañana, tarde y noche. Olvido Macías con una amplia experiencia en medios y cuatro hijos, sí confesó haber padecido la dificultad de esta conciliación motivada tanto por los horarios como por tener que realizar su trabajo en las instalaciones del medio al cual pertenecía, trabajo que como ella detalló «podría haber realizado desde su casa sin ningún inconveniente».

Julia Bachiller (MJD Magazin) se definió como un caso distinto a los presentes por su reciente entrada en medios de comunicación y explicó que al trabajar en un diario digital multimedia sus instrumentos de trabajo son dos teléfonos desde los que realiza las funciones de redacción de noticias (texto), fotografía (imagen), televisión (vídeo) y radio (audio). Bachiller explicó que posee la posibilidad de realizar su función desde casa o en cualquier otro lugar, lo que facilita su conciliación familiar, aunque reconoció que «hay que dedicarle muchas horas y su desempeño no es tan fácil como pueda parecer a ojos del público». Chema Bueno, después de 30 años en los medios y aportando su experiencia con un toque de humor, reconoció que es un oficio al cual se le dedican muchas horas al día: ”es vocacional, en caso contrario no merece la pena”.

Alberto San Juan añadió: “la conciliación es una cuestión de prioridades, la familia creo que es fundamental y esa concienciación de la importancia que tiene se debe transmitir”. En su intervención valoró el papel del “ama de casa” como figura que facilita la conciliación familiar, y a través de su propia experiencia detalló como se modifica esta conciliación cuando las llamadas amas de casa –o “Licenciadas en Ciencias del Hogar”, como así las definió con jocosidad Julia Bachiller «por experiencia propia»–, entran a formar parte de la vida laboral. En resumen, distintos y variados puntos de vista dependiendo del tipo de medio al cual pertenecían los ponentes, pero un punto común entre todos ellos: 24 horas y 365 días del año es lo que define el horario laboral de los medios de comunicación, algo que solamente lo asemeja a los servicios funerarios. El acto contó con la presencia de las concejales del Partido Popular Fátima Núñez y María José Montón, la ex concejal de cultura Ana Fernández Mayo y el párroco de Santa Catalina, Juan Francisco Pérez Ruano.

Capital Noroeste: «Reconocidos periodistas residentes en el entorno noroeste de la Comunidad de Madrid vinculados a empresas periodísticas públicas y privadas, acompañados por el director general de la Familia y el Menor de nuestra región, Alberto San Juan, han debatido en la tarde de ayer sobre “La conciliación en los medios de comunicación”, una mesa redonda organizada por la Red de Municipios por la Familia que se celebró en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda y que fue moderada por el también periodista y escritor Luis del Val, colaborador asimismo en COPE, Europa Press y ABC. Participaron en esta mesa redonda Chema Bueno, director del periódico Capital Noroeste, Patricia Fernández, redactora de Onda Madrid, Julia Bachiller, redactora de Majadahonda Magazin, y Olvido Macías, redactora y locutora en Onda Cero, además del anteriormente citado Alberto San Juan y del moderador, Del Val. La oportunidad que ofrecen en actualidad las nuevas tecnologías para poder desarrollar la profesión periodística mediante teletrabajo, sin presencia de los profesionales en la redacción (como expuso Chema Bueno), o la mayor flexibilidad de la que se dispone en los medios digitales asimismo para poder trabajar desde casa, son algunos de los aspectos abordados y valorados positivamente para favorecer la conciliación, si bien sigue siendo una losa al respecto la esclavitud horaria que impone la cobertura informativa del día a día. De hecho, “la presencia en un acto es la noticia”, subrayó Julia Bachiller, abogando por “humanizar los horarios de las noticias”, sobre todo las previsibles, como las que se generan a partir de las ruedas de prensa». Lea la reseña completa.

Majadahonda Magazin