Piden 4 años de cárcel por plagio al poeta que ganó el “Blas de Otero” de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias

dariofrias-300x211PAULA BERBELL. “Esas pequeñas y sospechosas coincidencias que caen esa mañana como las primeras gotas aisladas de un chaparrón se convierten más tarde en la borrasca de una historia desbordada y sonrojante de plagio que remató el 8 de julio con una querella por delito contra la propiedad intelectual y el nombre de un poeta puesto en solfa. Es Darío Frías Paredes, navarro de Tudela, profesor de Primaria y presunto poeta de versos ajenos. El profesor Jorge de Arco descubrió algunas cosas más. Acudió a ‘Apuntes de invierno’, un poemario al que el escritor madrileño vuelve para revisar sus líneas y conocer la dimensión de las ‘casualidades’. Línea por línea, descubre intertextualidades más que sospechosas. Frías escribe: «En los alrededores del relámpago»; igual que Jacqueline Goldberg. «El cadáver extraño de los ríos», como Luis García Montero; «Este reloj de arena que envejece», como Fernando Beltrán, y había usado los mismos versos que otros nueve autores, entre ellos Octavio Paz, Manuel Vicent, Jon Juaristi o Carlos Marzal. Por ese libro, Frías, que es profesor de Primaria en el colegio Dos de Mayo de Castejón (Navarra), había ganado 6.000 euros de bolsa del premio Blas de Otero del Ayuntamiento de Majadahonda”. El mundo de la literatura ha amanecido este miércoles de agosto conmocionado por un caso de plagio que afecta de lleno al prestigioso galardón majariego. El periodista Francisco Apaolaza asegura que antes de verano, el poeta y periodista Carlos Aganzo y el profesor Jorge de Arco se pusieron en contacto con el poeta navarro a través de sus abogados y el proceso ha desembocado en la querella definitiva que se presentó el 8 de julio. Frías podría enfrentarse a entre seis meses y cuatro años de cárcel y una multa de doce a 24 meses. «Este es un asunto bastante desagradable -subraya De Arco- por el que te copia, por los compañeros que podrían haber ganado, por las instituciones que apoyan un sector minoritario y por las editoriales que tienen que retirar el libro».

Blas de Otero
Blas de Otero

“El poeta de los versos ajenos”, titula Francisco Apaolaza en el diario El Comercio con una fotografía en la que figuran los poetas Nicolás del Hierro y Darío Frías en Piedrabuena (Ciudad Real) el pasado mes de octubre. El autor navarro Darío Frías está acusado de plagiar varias obras literarias, incluidos el título y la dedicatoria de algunas de ellas. Los textos que se han denunciado han ganado tres premios que suman en total 17.500 euros. Después de recibir la noticia de los abogados de los poetas, en primavera Frías devolvió por razones personales el premio Blas de Otero de Majadahonda por valor de 6.000 euros. “El galardón quedó entonces desierto, pues ya no se podía otorgar a otra persona”, recuerda Francisco Apaolaza. El poeta alegó que sus versos habían sido premiados en otro certamen y que por ello renunciaba al acreditado galardón, lo que causó extrañeza a los miembros del jurado y al Ayuntamiento de Majadahonda, como informó MJD Magazin.

2014111115152388944-701x526
Darío Frías recibiendo otro premio

“Un día más de febrero de este año, el poeta y profesor Jorge de Arco compró un libro para reseñarlo. Se titulaba ‘Volverse sombra’ y estaba editado por Hiperión. La obra había ganado el Premio Alfons el Magnànim ‘Valencia’ de poesía y el asunto prometía. No se imaginaba que tanto. Encuentra algo que le suena: «El tono, algún verso suelto». En la mesa de su despacho en su casa de Madrid, el soniquete se le va haciendo cada vez más conocido, quizás demasiado. En algunos fragmentos, el autor respeta la métrica y la tonalidad de algunos que había escrito él mismo aunque cambia alguna palabra. La cosa va a peor. Entre esas líneas que lee atónito, encuentra en un verso el mismo título del poemario en el que se ha ‘inspirado’ el autor -uno suyo, ‘Las horas sumergidas’- y otros dos títulos de otro compañero poeta y periodista, Carlos Aganzo: ‘Caídos ángeles’ y ‘Las voces encendidas’, señala el periodista.

ESPAÑA CLM POESÍA PREMIO:GRA084 PIEDRABUENA (CIUDAD REAL), 11/10/2015.- Los poetas Nicolás del Hierro (i) y Dario Frías (d) firman sus libros, momentos después de que Frías fuera galardonado con el XVII Premio Nacional de Poesía 'Nicolás del Hierro' en Piedrabuena (Ciudad Real). EFE/Beldad
Los poetas Nicolás del Hierro (i) y Dario Frías (d) firman sus libros

De Arco y Frías se habían cruzado en otra ocasión, cuando el primero era jurado del premio Nicolás del Hierro. Guardaba un ejemplar. Le echó un vistazo. Se parecía mucho a uno que había escrito Aganzo. Se parecía hasta en el título. El original era ‘En la región de Nod’ y el de Frías, ‘En la región de Escitia‘. Eran parecidos hasta en los versos y hasta en el orden de los poemas. La querella lo explica así: «La evidencia de plagio alcanza límites superlativos en ‘En la región de Escitia’, una flagrante y escandalosa copia de ‘En la región de Nod’» en la que «se dedica a copiar poema por poema la obra de Aganzo. La burda operativa consiste en respetar los contenidos y la estructura lírica de los textos de Aganzo limitándose a cambiar, en ocasiones con idéntico significado y en otras con similar fonética y métrica, como si de una labor de espuria traducción se tratara». Así, «en los ojos del mundo» se transforma en «en los labios del mundo» y «un murciélago sordo» pasa a ser «un murciélago triste». Según los querellantes, son escandalosamente idénticas hasta las dedicatorias. Frías dedica a su hija Laura un poema muy parecido al que Aganzo dedica a Laura, su hija. «Es prácticamente un calco del libro», advierte De Arco.

Fuente: El Comercio 

El poeta Darío Frías renuncia al premio Blas de Otero de Majadahonda y devuelve los 6.000 euros

https://majadahondamagazin.es/dario-frias-gana-el-apuntes-de-invierno-de-34211

4 Respuestas a "Piden 4 años de cárcel por plagio al poeta que ganó el “Blas de Otero” de Majadahonda"

  1. Avatar
    Roberto Yañez   11 agosto, 2016 at 2:08 am

    Bueno, aquí hay varios temas que despejar: Primero, si se sospecha que el autor ha plagiado verso por verso, para hacerse famoso y ganar dinero, es un acto bastante ingenuo.
    Segundo: Pablo Neruda , dicen, ha plagiado a Tagore.
    Parra ha plagiado, se dice, a Huidobro y a Lautreamont.
    Ahora el problema es que si se debe hablar de plagio o de intertextualidad.
    Dicen que Picasso fué un gran plagiador.
    Si uso la palabra árbol eso no significa que plagie a otro que diga árbol.
    Y decir “árbol triste” es diferente a decir “árbol alegre”.
    No se si se me entiende. Además aquí pululan los teóricos de la estética.
    Esto es resultado, a mi parecer, de como el capitalismo estimula al poeta y el poeta se convierte en un vulgar ladrón. Que Darío se recupere de este revés, reflexione y ojalá no vaya a la cárcel.

    Responder
  2. Avatar
    Aguilar   11 agosto, 2016 at 6:19 am

    … los teóricos de la estética.

    Escritorzuelo pusilánime, arribista y advenedizo detectado.

    Responder
  3. Avatar
    Roberto Yañez   12 agosto, 2016 at 2:32 am

    No creo que Dario sea pusilanime ni arribista, se equivocó no mas ,
    pero Aguilar, entiendo tu rabia

    Responder
  4. Avatar
    Antonieta Villamil   19 agosto, 2016 at 9:50 pm

    Yo necesito saber si Darío Frías Paredes a fungido como jurado en QUÉ concursos de poesía y en qué años. Tener acceso a manuscritos inéditos y luego encontrarlos años más tarde ya impresos bajo su nombre, con otros títulos, pero tan inconfundiblemente de una factura poética tan conocida, tan familiar, libros que siguen INÉDITOS. INÉDITOS! Yo necesito saber.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.