«Nos prometieron que no tocarían los fondos del 0,7% y aprovechan las vacaciones para hacerlo»

MATILDE GUISANDEZ. La Plataforma 0’7% del PIB en Majadahonda ha sido sorprendida desagradablemente por el cambio en la política de cooperación al desarrollo emprendida por el alcalde del PP José Luis Álvarez Ustarroz y sus socios de gobierno de Vox. Desde la llegada de la nueva corporación municipal no se han utilizado los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo, ni en el año 2019, ni en el 2020. Y para el 2021 se pretende suprimir dicha partida con la que se han llevado a cabo cientos de proyectos en países empobrecidos, desde el año 1994, por medio del Consejo de Cooperación Municipal, órgano consultivo al que también se ha silenciado.


Matilde Guisández

Las distintas corporaciones municipales de los últimos 26 años han creído en la cooperación y han respetado este deseo de una mayoría de nuestros conciudadanos de contribuir a la mayor justicia e igualdad en el mundo con una pequeña parte del dinero público. Majadahonda es uno de los municipios con mayor nivel cultural y económico y siempre ha querido ser protagonista en solidaridad y conciencia social. Desde septiembre de 2019 comenzamos las reuniones con el alcalde Ustarroz y los concejales de todos los partidos políticos con representación en el municipio para denunciar los movimientos encaminados a la desaparición de la cooperación en Majadahonda. En dichas reuniones negaron esta posibilidad José Luis Álvarez Ustarroz y los concejales de PP y Vox, asumiendo activamente la defensa de la cooperación los concejales de Ciudadanos y PSOE.

En la Plataforma 0’7% presentamos firmas y apoyo de organizaciones locales: Ecologistas en Acción, Manos Unidas, Cruz Roja, Entre Culturas ASTI y Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda y contamos con la fuerza moral que nos da luchar por una causa justa. Y en periodo vacacional se toma la decisión de sustraer 300.000 € de la partida destinada a cooperación para emplearla en otros fines, sin debate con las distintas sensibilidades presentes en la corporación municipal, ni con el Consejo de Cooperación con más de 20 años de implantación en el Ayuntamiento, no teniendo en cuenta la opinión manifestada por las organizaciones sociales citadas ni el deseo de una mayoría de ciudadanos de Majadahonda. Pedimos ayuda a los medios de comunicación para que, mediante esta denuncia, el Gobierno municipal de Majadahonda pueda corregir esta situación inaceptable en la fase final de tramitación de los Presupuestos. Hemos registrado estas reivindicaciones en un escrito dirigido al alcalde y estaremos en el Pleno Municipal de este jueves 30 de julio (2020).

Majadahonda Magazin