Matilde Guisández (0,7%) en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

MATILDE GUISÁNDEZ. Coordinadora de la Plataforma 0’7% Majadahonda. Hasta ahora no hemos sido escuchados, pero levantamos una vez más nuestra voz para hacer saber que, desde el año 2019 en que se eligió la nueva Corporación Municipal, se ha boicoteado la ayuda a cooperación al desarrollo; no se ha dedicado ninguna cantidad para ayudar al reto que tiene la humanidad de la erradicación de la pobreza en el mundo y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ha sido la primera Corporación Municipal, en 27 años, que pasará a la historia, como la que abandonó el compromiso de dar una pequeña parte de los gastos ordinarios de uno de los municipios con mayor nivel cultural y económico de España, para compartirlo con los países empobrecidos. Anteriormente, todas las corporaciones, fueron asumiendo, manteniendo e incrementando esta partida de Cooperación al Desarrollo. Nos hemos reunido en los últimos años con todos los representantes políticos y acabamos de solicitar una nueva entrevista, con el Sr. alcalde y el resto de grupos políticos, siempre les recordamos que nuestros conciudadanos, querían emplear un pequeño porcentaje del dinero público, el 0’7%, para Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, que sufren hoy, en medio de esta pandemia mundial, más que nunca, la tragedia de una sanidad insuficiente y una mortandad vergonzosa, para el siglo XXI. En España hay un 80% de vacunados y en África un 90% no lo está. 


PP-Vox suprimieron los «ruegos y preguntas» del Ayuntamiento pero la Plataforma 0,7% no arroja la toalla y las hace públicas

No nos podemos comparar. Nos apoyan organizaciones ciudadanas: Ecologistas en Acción, Manos Unidas, Cruz Roja, Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, Entre Culturas ASTI y nosotros mismos, Plataforma 0’7%, nos apoyan los representantes de Ciudadanos y PSOE, que junto a nosotros les piden la utilización de dichos fondos, para el fin a que habían sido asignados. Ante la falta de respuesta a nuestras preguntas, en los plenos y tampoco posteriormente por escrito. Queremos informar a la ciudadanía que estaremos presentes en el Pleno Municipal de 30 de septiembre de 2021, con las siguientes preguntas.

1. Sr. alcalde ¿Cuál es su propuesta para recuperar la partida de Cooperación al Desarrollo implantada en este municipio desde hace 27 años?

2. Sr. alcalde, ¿Cuál es su propuesta para recuperar el funcionamiento del Consejo de Cooperación de este Municipio con una implantación de 21 años?

3. Sr. alcalde, consideramos muy importante los servicios prestados a la sociedad más desfavorecida radicada en Majadahonda, pero ¿cree usted que pueden compararse las dificultades de nuestros conciudadanos con sanidad y educación públicas y universales, con la situación dramática de los países empobrecidos?

4. Sr. alcalde, ¿no piensa usted que cooperar con el desarrollo de los países más empobrecidos, ayudará a resolver el problema de la inmigración ilegal en España y a la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


Elvira Fragoso y Matilde Guisández presentan sus preguntas

Jose Luis pregunta en el Pleno de septiembre de 2019

Feria del Voluntariado 2019

Majadahonda Magazin