Plataforma 0,7% Majadahonda: el pacto PP-Vox quiere “anular” las ayudas contra la pobreza

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MATILDE GUISÁNDEZ. El Ayuntamiento de Majadahonda destinó el pasado año 2018 a Cooperación y lucha contra la pobreza un total de 370.000€ y al no aprobarse el presupuesto del año 2019, en él se destinó la misma cantidad. Ante la nueva formación de Gobierno en Majadahonda (PP-Vox), la Plataforma 0’7% tiene información de que se pretende anular la existencia del Consejo de Cooperación y dotar a la partida “0’7% Ayuda al Desarrollo” con una cantidad simbólica, desvirtuando su sentido y pretendiendo atender emergencias dentro del Estado Español. La Plataforma 0’7% es un faro permanente de concienciación ciudadana y denuncia política de aquellas medidas que van en contra de la erradicación de la pobreza, término que se luchó e introdujo en el Plan Director de la Cooperación Estatal al Desarrollo. Como portavoz de la Comisión 0’7 en Majadahonda, hago un llamamiento a todas las personas que consideren que formando parte de un municipio privilegiado, quieran colaborar en la consecución de un mundo más justo, para impedir la desaparición del Consejo de Cooperación y de su partida presupuestaria. Solicitamos de la actual Corporación Municipal de Majadahonda que mantenga la decisión de éste Ayuntamiento, ya antigua, de utilizar una parte de su riqueza en paliar el hambre y la desigualdad de los países empobrecidos.

El concejal de Vox Majadahonda primero se hizo la foto con el 0,7% en las Fiestas 2019 y ahora quiere quitarles las ayudas

Hace más de 25 años (1993) hubo una acampada en el Paseo de la Castellana que convocó a miles de personas. Pretendían que se pusiera en práctica el mandato de las Naciones Unidas del año 1972 que afirmaba que para acabar con el hambre en el mundo, los países del Norte debían emplear un 0’7% del PIB en una cooperación justa, transparente y sin tintes comerciales con los países empobrecidos. Esta movilización se extendió por todo el Estado. A éste movimiento se le llamó Plataforma 0’7%, formado por comisiones locales, entre las cuales está la Comisión 0’7 de Majadahonda, que surgió tras la acampada que protagonizó un grupo de personas en la Avenida España. Su misión consiste en la concienciación ciudadana, la vigilancia y denuncia política de los incumplimientos o medidas que vayan en contra de la lucha por la erradicación de la pobreza y la igualdad entre los pueblos. Los empleados del Ayuntamiento y la corporación municipal de Majadahonda se comprometieron aquellas Navidades de 1993 a convertir las cestas navideñas que recibían como regalo en dinero destinado a Cooperación. Fue un gesto humano que pronto se completó con la formación de un órgano municipal: el Consejo de Cooperación al Desarrollo, al que se dotó de una partida presupuestaria “0’7 Cooperación Al Desarrollo“, con el compromiso de llegar al 0’7% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento, algo que se ha conseguido en algunas legislaturas. El Consejo de Cooperación es un órgano consultivo, cauce de participación ciudadana y modelo de democracia al que se ha ido dando una estructura estatutaria. A lo largo de los 25 años de su existencia, ha resistido las crisis económicas y los distintos cambios de Corporaciones. Y constituye un orgullo para un municipio de alto nivel cultural y buen estatus económico, que ha querido que una mínima parte de sus ingresos sea destinada a luchar contra la desigualdad que aqueja nuestro mundo.

La Plataforma 0,7% Majadahonda

Composición del Consejo de Cooperación:
*Presidencia: Concejal de Bienestar Social del partido de gobierno.
*Representante de cada partido político.
*Representante de la Plataforma 0’7%
*Representantes de ONGds locales: Amazonía Requena y AICODE.
*Representantes Parroquias Majadahonda: Sta. Catalina, Sta. María y Sto. Tomás Moro.
*Representantes de ONGds estatales: Manos Unidas, Cáritas y Cruz Roja.
El Ayuntamiento de Majadahonda, con el presupuesto que se ha aprobado para Cooperación, publica una convocatoria a la que se presentan ONGds locales y estatales. Dicha convocatoria tiene unas bases que deben cumplir los proyectos presentados. De la cantidad total se utiliza un 10% para asignar a los Proyectos de las ONGds locales, siempre que tengan una puntuación adecuada. Si no fuera así se incrementa la cantidad total. Se detrae del total otro 10% para emergencias en países en vías de desarrollo. Tras el estudio de la empresa externa de expertos en Cooperación y la revisión por parte de los miembros del Consejo, se adjudican los fondos a los proyectos que sacan la mayor puntuación. Una de las bases indica que solo se aporte el 80% del total del proyecto, para que otras entidades lo avalen. En la pasada legislatura la Corporación Municipal decidió, ante una moción impulsada por la Plataforma 0’7 y presentada por la mayoría de representantes políticos, ir incrementando la cantidad destinada a Cooperación hasta llegar al 0’7% al final de la legislatura. *Coordinadora de la Comisión 0’7% de Majadahonda.

 

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
13 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
ramiro
ramiro
hace 1 año

conviene aclarar que quien redacta el articulo es la señora de las fotos…. si tienes información tienes pruebas?

Luisa
Luisa
hace 1 año
En respuesta a  ramiro

Ramiro, ¿podrías explicarte un poco mejor?

Alejandro
Alejandro
hace 1 año

Pues a mi me parece muy bien que cambien el sentido de esas ayudas, y qu controles mas, como me controlan a mi.

Horacio
Horacio
hace 1 año

Que jeta tienes Pablo, la próxima vez me pides otra vez el voto y la foto, como te quiten a ti los subsidios politicos y familiares te vas a quedar en los huesos y vas a pedir entonces ayudas por hambre. Luego querrás tu escribir el articulito de queja y te encontrarás con que te han cerrado todas las puertas por hipocrita y caradura.

El legionario
El legionario
hace 1 año

Yo les quitaba las subvenciones políticas, y que pongan el dinero para las campañas electorales de su bolsillo, ya verás cuantos quedan

El legionario
El legionario
hace 1 año

Y digo de su bolsillo , no la del bigotes, o la nueva camada que purpura ahora ya por este nuestro querido y podrido ayuntamiento

Maria Teresa Verdugo
Maria Teresa Verdugo
hace 1 año

Os aseguro que no vuelvo a votar os, sois unos sinvergüenzas

Ines Salgado
Ines Salgado
hace 1 año

Estos politicos por una foto venden a su madre

Vicente Blazquez Garcia

eso pasa por votar a ineptos

Forza Rayo
Forza Rayo
hace 1 año
En respuesta a  Vicente Blazquez Garcia

Oye Vicente ahora que tenemos elecciones, a quien votamos?, ya que tu decides a quien hay que votar y a quien no, y así nos ahorramos la campaña electoral…

Luisa
Luisa
hace 1 año

Resulta que los partidos que controlan nuestro ayuntamiento son muy cristianos y en concreto muy católicos, pero parece ser que ayudar a los necesitados no es algo que les interese. Ya demostraron que solo les interesa ayudar a su partido y si para eso tenían que robar dinero público, como lo hicieron, no tuvieron remordimientos para hacerlo. El que no haya ahora dinero para el que lo necesita y otras cosas,se debe a la gran deuda de 12.000.000 de euros que el señor Foxá nos ha dejado por su mala gestión con el Hospital Puerta de Hierro.
Lo peor, la gente que les sigue votando. Parece que no les importa que les hayan robado y que gestionen mal el ayuntamiento.

Alejandro
Alejandro
hace 1 año

Aqui se pide pa Cristo, y no se le da ni a Dios.
Ahora en serio. Los que reciben las ayudas, son los que luego pasean a sus hijos por La Gran Via, presumiendo de los artilugios mas modernos, patinetes,,coches electricos, etc.
Claro, reciben todo tipo de subvenciones, trabajan por desgracia muchos en el mercado negro, no cotizan, no me pagan mi pension.
Por tanto, yo veo bien que al menos CONTROLEN lo que tengan que dar, no dar elegremente.

Alfonso Reina
Alfonso Reina
hace 11 meses

Alfonso Reina indicó que le gusta tu Tweet