El concejal de Vox Majadahonda primero se hizo la foto con el 0,7% y ahora ha quitado las ayudas

MATILDE GUISÁNDEZ*. El Ayuntamiento de Majadahonda, se montó en el tren de la solidaridad cuando en diciembre de 1994 los funcionarios y políticos de nuestro Ayuntamiento decidieron donar el dinero que se iba a invertir en su cesta de Navidad para destinarlo a Cooperación al Desarrollo con los países empobrecidos, todo ello junto al compromiso firme de asignar una cantidad presupuestaria a Cooperación. En el año 1995 se creó el Consejo de Cooperación, órgano consultivo encargado entre otras funciones de velar porque el dinero público destinado a Cooperación fuera distribuido con plena transparencia. La Plataforma 0’7% fue miembro desde el primer momento de éste órgano consultivo y contribuyó al debate y redacción final de sus Estatutos. Años más tarde desde el Consejo se vio la necesidad de contratar una empresa externa, experta en Cooperación, para una mejor utilización de los recursos y elección de los Proyectos y ONGds más adecuados.


En el año 2002, se creó una partida presupuestaria con el nombre 0’7% Cooperación al Desarrollo, que durante estos últimos 18 años ha sido el vehículo encargado de canalizar el porcentaje destinado por los distintos gobiernos, llegándose al 0’7% en varias legislaturas. En la legislatura (2015 a 2019) se aprobó llegar al 0’7% de los Ingresos Corrientes a Cooperación al Desarrollo. A propuesta del alcalde, el pleno acordó que se fuera incrementando el porcentaje a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el 0’7% al finalizar la misma. Tanto el pasado año 2019, como el 2020 no se ha destinado ningún fondo a esta partida, a pesar de los compromisos adquiridos y de haberse prorrogado los presupuestos.

En diciembre del 2017 se aprueban los Presupuestos Municipales de 2018, dotando a la partida 0’7% Cooperación de 370.000€, con lo cual se pudieron apoyar 9 Proyectos. En los presupuestos para el año 2019, que debiera haber sido en los que se hubiera alcanzado el 0’7% según el compromiso adquirido, se prorrogaron. Sin embargo, al llegar la nueva corporación municipal deciden no destinar ningún dinero a la partida «cooperación al desarrollo«. *Matilde Guisández es la representante de la Plataforma 0’7% Majadahonda. Mañana, segunda parte: «Las triquiñuelas del nuevo alcalde de Majadahonda y sus socios de Vox»

Majadahonda Magazin