Majadahonda tendrá “huertos urbanos” y recupera una parcela que tuvieron el At. Madrid y la Comunidad de Madrid

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
huerto-urbano
Terreno preparado ya para un huerto urbano en Majadahonda

JORGE RUBIO. Los huertos urbanos, la titularidad del Monte del Pilar y la liquidación del contrato de la Residencia de Mayores y Centro de Día Valle de la Oliva fueron algunos de los puntos tratados en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento. Tras cuatro años de intentos, el grupo Izquierda Unida de Majadahonda consiguió sacar adelante su moción para que los majariegos puedan contar con huertos urbanos. Una medida que ya han incorporado diversos consistorios de la Comunidad de Madrid y que a juicio de Juancho Santana (IU), es una medida necesaria para la localidad por diversos motivos. Algunas de las razones defendidas en su intervención fueron “la recuperación de espacios urbanos deteriorados, mejorar la sostenibilidad del municipio y proporcionar mejoras en la cohesión social, educativas y culturales“. Santana recordó los orígenes de Majadahonda al señalar que había sido un pueblo agrícola y que los huertos urbanos serían una “excelente manera” de conectar con las raíces culturales del pueblo.

La totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento estuvo de acuerdo con la propuesta de IU, aunque Ricardo Riquelme, concejal del Grupo Popular comentó que estaba de acuerdo aunque quizás habría que “cambiar la filosofía” expresada por el portavoz de Izquierda Unida. A pesar de esas posibles reticencias, la votación salió adelante con todos los votos a favor del pleno del Ayuntamiento.

vallede-la-oliva
Residencia Valle de la Oliva

Otro de los puntos tratados fue la liquidación del contrato de explotación de la Residencia de Mayores y Centro de Día Valle de la Oliva. Un asunto que suscitó bastante polémica en el pleno y que fue denominado por el Grupo Socialista como “el culebrón de dos legislaturas“, aludiendo a todos los problemas que se han generado alrededor de esta contrata. La labor de Planiger, contrata de la residencia, fue duramente criticada y la Oposición destacó “el deteriorado estado en el que dejó las instalaciones y que han costado a los majariegos 1 millón de euros”. Narciso de Foxá negó dicho coste y matizó esa cuantía al señalar que “no hay 900.000 € en desperfectos, son 100.000 €, el resto son mejoras. Además, los desperfectos los asumirá la nueva empresa que va a entrar“.

valle-de-la-oliva-majadahonda
Residencia “Valle de la Oliva” para la Tercera Edad

Por otro lado, la Oposición criticó duramente todo el proceso relacionado con la residencia, desde la cesión del terreno a Pammasa, la construcción de la misma, la contrata de Planiger y la compra del terreno por parte del Ayuntamiento “tras todo el desastre de la gestión”. La liquidación del contrato con Planiger al final ha quedado en el pago de 6.000 euros que deberá abonar el Consistorio a la empresa para acabar con la relación contractual y que pueda entrar una nueva contrata que se haga cargo de la gestión de la residencia del Valle de la Oliva. Esta votación consiguió salir adelante con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos, y los votos en contra de Somos, PSOE, IU y Centristas.

monte-del-pilar
Uno de los apreciados bosques del Monte del Pilar

Otro de los temas que se trató fue la gestión de los terrenos muncipales del Monte del Pilar. Inicialmente, se había cedido parte de estos terrenos al Atlético de Madrid para que hiciese unas instalaciones para deportistas de alto rendimiento aunque nunca llegó a construirlas. Pese al compromiso establecido con el Ayuntamiento, nunca se llegó sancionar de ninguna forma al club colchonero. Más tarde la interesada por los terrenos fue la Comunidad de Madrid, a la que se le volvió a ceder la zona para que construyese una residencia de ancianos. Esta propuesta se produjo en plena vorágine de promesas electorales de los partidos pero tras terminar dicho periodo, la Comunidad se dio cuenta de que no eran necesarias tantas plazas de atención a la Tercera Edad, por lo que no se llegó a construir nada, rompiéndose así otro compromiso relacionado con este terreno.

Campos del At. Madrid en el Cerro del Espino
Campos del At. Madrid en el Cerro del Espino

El rifirrafe entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular por esta cuestión fue de órdago a causa del cruce dialéctico entre Narciso de Foxá y Zacarías Martínez Maíllo. Los socialistas criticaron la cesión y la falta de compromiso del club que preside Enrique Cerezo y lamentaron que “no se indemnice al Ayuntamiento por la cesión“. Mercedes Pedreira (Centristas) también fue una de las más duras con la política de cesiones de terrenos municipales realizada en los últimos años y señaló que “cedemos las parcelas como si fuesen chocolatinas” porque “mientras paguemos nosotros el alquiler, no construirán”. A estas críticas, el alcalde, Narciso de Foxá, contrapuso su modelo de gestión al justificar que sin él “no tendríamos a la Guardia Civil ni los Juzgados en Majadahonda, por lo que no vamos a dejar de mantener este sistema”. A pesar de las suspicacias de algunos de los grupos, la votación salió adelante con 18 votos a favor (PP, Cs y Centristas) y 7 en contra (PSOE, Somos MJD e IU).

Por último,  se votó una moción para sustituir los estatutos del Monte del Pilar, que llevan vigentes desde 1999, para que ayuden a garantizar un desarrollo sostenible de esta parcela. Los nuevos estatutos sentarán el nuevo marco legal de cara a los próximos contratos que tengan relación con este emblemático paraje medioambiental majariego. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos representados en el pleno del Ayuntamiento.

 

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.