JORGE RUBIO. El sector crítico de Podemos Majadahonda autodenominado «Sombras Chinescas» ha irrumpido en pleno proceso de primarias para denunciar lo que consideran «malas artes» practicadas por la formación morada majariega así como su «deriva antidemocrática y autoritaria». El detonante tiene que ver con la presentación de la candidatura de Mónica Carretero, perteneciente al sector oficialista, a la que le atribuyen afinidades políticas con Paqui Sánchez, pareja del general Julio Rodriguez, y con Alba Contreras, ex secretaria de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid. Mónica Carretero se presenta por la plataforma «Unidas por Majadahonda», que probablemente ceda el liderazgo a una candidatura conjunta con la cabeza de lista de IU que encabece Lola Sánchez como «Unidos Podemos». Y se enfrenta en «primarias» a la candidatura independiente de Daniel Pérez PintoDesde «Sombras Chinescas» han aludido a través de un comunicado a la conocida condición de «echadora de cartas» o vidente de Mónica Carretero con estas palabras: «No podemos estar pendientes de que Podemos Majadahonda vote o no una moción dependiendo de las Cartas Astrales». Por su parte, la candidata (el nombre de pila que aparece como cabeza de lista es Ramona Carretero) defiende entre otros objetivos cambiar «el pequeño espacio municipal que es nuestro pueblo», mejorar las condiciones de los mayores de Majadahonda y aumentar los espacios culturales. A continuación reproducimos la versión de las 3 partes (Mónica Carretero, Daniel Pérez Pinto y la corriente «Sombras Chinescas»:


Mónica Carretero

Motivación de Mónica Carretero: «Soy madre de 2 hijos y 2 nietos. En la actualidad estoy jubilada. Mi vida laboral transcurrió en el área administrativa como contable, y oficial administrativo, en el ámbito de obra pública. Dirección General de Carreteras ( conservación). Mensajería y obra pública en Ayuntamientos, a través de U.T.E.S. Estudié hasta C.O.U. Pero los más importantes han sido en la rama de humanidades, a veces estudios no reglados. En la actualidad hago voluntariado en el Centro de Mayores » Reina Sofía» de Majadahonda, como profesora. Y también en la actualidad dedico gran parte de mi tiempo a Podemos del que soy militante activa desde sus comienzos, ocupando en este partido la responsabilidad de Enlace de Organización y responsable de Finanzas». «Me motiva el hecho de tener todavía mucha energía y ganas de cambiar el mundo, al menos en el pequeño espacio municipal que es nuestro pueblo».

Candidatura de Mónica Carretero

«Majadahonda es un pueblo muy bonito limpio y tranquilo, pero le faltan espacios culturales, por ejemplo: Escuela de Danza Municipal, tan importante para la educación de los niños. Conservatorio de Música. Espacios para deportes al aire libre para que los jóvenes no tengan pretexto para hacer «botellón». Recuperar los espacios de Ocio, como la Gran vía peatonal que ahora está a merced de los negocios, terrazas y demás, no dejando sitio para pasear a los vecinos del pueblo. Los mayores en Majadahonda están totalmente olvidados, disponen de un espacio mínimo que no reúne las condiciones para la población cada vez más numerosa de jubilados que va teniendo Majadahonda. Necesitamos más sitios públicos para el bienestar de los vecinos porque aquí los hay, pero todo es privado o concertado y muchos vecinos no se lo pueden permitir. Acondicionamiento de parque con mobiliario para hacer deporte las personas mayores. Todo esto y mucho más me motiva para trabajar en un proyecto municipal a la altura de nuestro tiempo».

Deriva antidemocrática y autoritaria de Podemos Majadahonda (Comunicado de «Sombras Chinescas»): «Desde mayo de 2018 en que Mónica Carretero es nombrada por el Círculo como enlace de Organización, la deriva autoritaria y descalificadora en Podemos Majadahonda ha sido constante, llegando a dejar fuera del proyecto municipalista al compañero Daniel Pérez Pinto, que ha sido el autor de la mayor parte del documento municipalista. Y esto lo han hecho con malas artes y sin conocimiento del Círculo. Tenemos serias dudas de la conveniencia de que Podemos Majadahonda permita presentarse a una candidata que abandonó a su gato, cuando desde Podemos se lucha por una ley contra el maltrato animal y la situación ha llegado hasta la misma organización Majadacats. Mónica Carretero se trata de una persona egoísta, que nunca se ha preocupado por los temas sociales, solo por aquellos que a ella le afectan. No podemos estar pendientes de que Podemos Majadahonda vote o no una moción dependiendo de las Cartas Astrales».


Paqui Sánchez y el general Julio Rodríguez

«Mónica Carretero no contesta a las preguntas que como miembros del Círculo se le plantean. No informa de las reuniones a las que acude en nombre del Círculo, y si quien pregunta es un hombre, le acusa de machista y le amenaza con los tribunales. No podemos permitir que una persona así ocupe un puesto de representación en nombre de Podemos Majadahonda. Si Mónica Carretero sale elegida, que sea con la verdad por delante, no porque sea muy amiga de Paqui Sánchez, la mujer del general Julio Rodriguez, así como de la anterior secretaria de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alba Contreras Corrochano. Un Círculo como el de Majadahonda que funcionaba perfectamente hasta la incorporación de estas dos personas procedentes del Círculo de Las Rozas».

Daniel Pérez Pinto

Motivación de Daniel Pérez Pinto: «Tras años de aguantar corrupción, empobrecimiento, deterioro de lo público a favor de lo privado, precarización del empleo, machismo asesino y degradante, desahucios injustificados, privatizaciones, maltrato animal y contaminación; tras mucho aguantar, necesitamos hacer las cosas para que la justicia social llegue por fin a la ciudadanía de Majadahonda. Es fundamental seguir los principios de Podemos para el cambio profundo en los municipios para 2019: transparencia, defensa de lo público, remunicipalización, etc. Los resultados obtenidos con las últimas negociaciones abren una nueva perspectiva para los de abajo, como la subida del salario mínimo interprofesional, porque la ciudadanía necesita otros municipios, tal y como Pablo Iglesias dice, contruidos para la gente, para la vida».

Candidatura de Daniel Pérez Pinto

«No podemos permitir en nuestra localidad acciones ni monumentos fascistas. Fomentaremos la igualdad y rechazaremos cualquier actitud machista, xenófoba o discriminatoria con cualquier otro colectivo. El trabajo municipal es el del contacto con los de abajo, el de los que en Majadahonda siguen sufriendo altos índices de contaminación, o un transporte público indigno de un municipio como el nuestro. Mi motivación es luchar por un municipio que piense en la calidad de vida de la ciudadanía, con justicia, dignidad y transparencia. Y quiero contar con todas vosotras para llevar a cabo estos cometidos».

Majadahonda Magazin