Pregunta de «Vecinos por Majadahonda» en el pleno del mes de abril (2024) sobre la perrera municipal (CICAM): «¿Cuando se van a adecuar los chelines y zonas comunes de los gatos alojados en dichas instalaciones municipales, en las cuales, a pesar de haberse ubicado paneles “tipo sandwich”, se siguen mojando cuando llueve al no estar techados en su totalidad?». El PP desmiente que las mascotas estén afectadas por el excesivo calor o frío

MANU RAMOS. El Partido Popular (PP) y «Vecinos por Majadahonda» se han enfrascado en una polémica acerca del estado de la perrera municipal (CICAM). Una nota de prensa del grupo vecinal difundida este lunes 6 de mayo (2024) revela las preguntas de «Vecinos por Majadahonda» formuladas en el pleno del Ayuntamiento sobre el estado de las «mascotas» abandonadas, los nuevos contenedores de ropa usada, el enigma de la desaparecida cocina del colegio Federico García Lorca y la seguridad en el Monte del Pilar. La pregunta oral que le correspondió por turno al grupo municipal de Vecinos por Majadahonda en el pleno del mes de abril (2024) fue la siguiente: ¿Cuando se van a adecuar los chelines y zonas comunes de los gatos alojados en dichas instalaciones municipales, en las cuales, a pesar de haberse ubicado paneles “tipo sandwich”, se siguen mojando cuando llueve al no estar techados en su totalidad, siguen pasando frío y el agua se congela a causa de las bajas temperaturas en la Dehesa (la misma situación ocurre con la zona de los perros) y cuando se va a construir una sala de post operatorio canino en condiciones?». En la respuesta de la concejala, María José Montón (PP), esta negó que las instalaciones estuviese en un estado «deplorable», calificativo que no había empleado el portavoz Carlos Bonet en su exposición, y confirmó que «aunque no esté cubierto en su totalidad», como decía la pregunta de VpMJ, «sí está techada aproximadamente la mitad». 


Manu Ramos

A continuación, María José Montón señaló que «nos remitimos a la nota de prensa de noviembre pasado (2023) que decía: «como novedad, en la zona de gatos, se va a realizar una zona seca para días de lluvia y días muy fríos, 6 de los espacios tendrán un tejado en toda la superficie con un polímero de alta resistencia, un material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas. Se podrán soportar así cambios de temperatura y se logra el aislando toda la superficie instalada. Por último, se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca». La concejala del PP también negó que las mascotas padeciesen el agua helada en invierno porque «eso ocurrió en Filomena pero por suerte o por desgracia, con el cambio climático, ya el agua nunca se congela en estas instalaciones». Por último, la edil aseguró que «sí existe una sala post operatorio, pero no nos permiten hacer más instalaciones porque es una zona protegida y no se puede construir nada más».


La alcaldesa en la perrera municipal: «Se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca», prometió el PP en noviembre, hace ahora 6 meses

LA VERSIÓN DEL PP SOBRE EL ESTADO DE LA PERRERA MUNICIPAL: «Majadahonda invierte en la mejora de las prestaciones, instalaciones y acogida del Centro Integral Canino», aseguraba una nota de prensa del Equipo de Gobierno del PP difundida el 2 noviembre de 2023. Y el comunicado añadía: «Al suelo radiante de la zona canina se unen las reciente mejoras en los aislamientos de los habitáculos destinados a los gatos. La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha visitado las instalaciones del Centro Integral Canino de Majadahonda, conocido como CICAM, que se encarga de la gestión de animales y el apoyo veterinario en el municipio». El texto asegura que «entre las mejoras acometidas recientemente se han instalado 200 metros cuadrados de panel de sándwich de 35 mm de grosor alrededor de todas las instalaciones de gatos. Ahora, los espacios destinados a los felinos disponen en el techo de una zona cubierta y otra zona descubierta para su disfrute en los días soleados. Asimismo, en la zona cubierta se ha instalado un panel de policarbonato celular translúcido de 4 mm de grosor para aislar esa zona del frio y del calor.  Como novedad, en la zona de gatos adoptables, se va a realizar una “zona seca” totalmente aislada para días de lluvias y días muy fríos. Seis de los espacios tendrán un tejado en toda su superficie con un polímero de alta resistencia, un material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas. Se podrán soportar así cambios de temperatura y se logra el aislando toda la superficie instalada». 

LA PROMESA DEL PATIO EXTERIOR PARA LA PERRERA. «Por último, se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca. Cabe recordar que entre las funciones del CICAM destaca la recogida de animales de compañía, principalmente perros y gatos, perdidos, vagabundos o abandonados en las vías públicas del término municipal de Majadahonda, así como su traslado al centro. Se ocupa del cuidado y atención de estos animales procurándoles alojamiento, manutención y tratamiento veterinario. También gestiona las adopciones de los animales ingresados. Se encarga del control de colonias felinas fomentando la gestión de las mismas. Entre sus atribuciones también están el servicio sanitario permanente y el cuidado de los perros de la unidad canina de la Policía Local del Ayuntamiento de Majadahonda y, en general, de prestar la asistencia veterinaria que el Consistorio pueda necesitar, así como la gestión integral de las instalaciones», señalaba la nota.  EL PP ASEGURA QUE HA INVERTIDO 800.000 EUROS EN LA PERRERA. «El importe del contrato para el Ayuntamiento de Majadahonda asciende a 795.294,92 euros. En la última actualización del mismo, el Consistorio requirió la ampliación de los horarios, así como la implantación de un Plan de Integración Social, la creación de estructuras de sombreo y la instalación de placas solares que ya han sido instaladas.  El CICAM está ubicado en el Camino de la Dehesa de Majadahonda y atiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas en las tardes de otoño e invierno y de 17:00 a 20:00 horas en las tardes de primavera y verano, sábados de 10:00 a 15:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 12:00 horas», finalizaba el comunicado.  

Majadahonda Magazin