MANU RAMOS. El Partido Popular (PP) y «Vecinos por Majadahonda» se han enfrascado en una polémica acerca del estado de la perrera municipal (CICAM). Una nota de prensa del grupo vecinal difundida este lunes 6 de mayo (2024) revela las preguntas de «Vecinos por Majadahonda» formuladas en el pleno del Ayuntamiento sobre el estado de las «mascotas» abandonadas, los nuevos contenedores de ropa usada, el enigma de la desaparecida cocina del colegio Federico García Lorca y la seguridad en el Monte del Pilar. La pregunta oral que le correspondió por turno al grupo municipal de Vecinos por Majadahonda en el pleno del mes de abril (2024) fue la siguiente: ¿Cuando se van a adecuar los chelines y zonas comunes de los gatos alojados en dichas instalaciones municipales, en las cuales, a pesar de haberse ubicado paneles “tipo sandwich”, se siguen mojando cuando llueve al no estar techados en su totalidad, siguen pasando frío y el agua se congela a causa de las bajas temperaturas en la Dehesa (la misma situación ocurre con la zona de los perros) y cuando se va a construir una sala de post operatorio canino en condiciones?». En la respuesta de la concejala, María José Montón (PP), esta negó que las instalaciones estuviese en un estado «deplorable», calificativo que no había empleado el portavoz Carlos Bonet en su exposición, y confirmó que «aunque no esté cubierto en su totalidad», como decía la pregunta de VpMJ, «sí está techada aproximadamente la mitad».
A continuación, María José Montón señaló que «nos remitimos a la nota de prensa de noviembre pasado (2023) que decía: «como novedad, en la zona de gatos, se va a realizar una zona seca para días de lluvia y días muy fríos, 6 de los espacios tendrán un tejado en toda la superficie con un polímero de alta resistencia, un material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas. Se podrán soportar así cambios de temperatura y se logra el aislando toda la superficie instalada. Por último, se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca». La concejala del PP también negó que las mascotas padeciesen el agua helada en invierno porque «eso ocurrió en Filomena pero por suerte o por desgracia, con el cambio climático, ya el agua nunca se congela en estas instalaciones». Por último, la edil aseguró que «sí existe una sala post operatorio, pero no nos permiten hacer más instalaciones porque es una zona protegida y no se puede construir nada más».
LA VERSIÓN DEL PP SOBRE EL ESTADO DE LA PERRERA MUNICIPAL: «Majadahonda invierte en la mejora de las prestaciones, instalaciones y acogida del Centro Integral Canino», aseguraba una nota de prensa del Equipo de Gobierno del PP difundida el 2 noviembre de 2023. Y el comunicado añadía: «Al suelo radiante de la zona canina se unen las reciente mejoras en los aislamientos de los habitáculos destinados a los gatos. La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha visitado las instalaciones del Centro Integral Canino de Majadahonda, conocido como CICAM, que se encarga de la gestión de animales y el apoyo veterinario en el municipio». El texto asegura que «entre las mejoras acometidas recientemente se han instalado 200 metros cuadrados de panel de sándwich de 35 mm de grosor alrededor de todas las instalaciones de gatos. Ahora, los espacios destinados a los felinos disponen en el techo de una zona cubierta y otra zona descubierta para su disfrute en los días soleados. Asimismo, en la zona cubierta se ha instalado un panel de policarbonato celular translúcido de 4 mm de grosor para aislar esa zona del frio y del calor. Como novedad, en la zona de gatos adoptables, se va a realizar una “zona seca” totalmente aislada para días de lluvias y días muy fríos. Seis de los espacios tendrán un tejado en toda su superficie con un polímero de alta resistencia, un material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas. Se podrán soportar así cambios de temperatura y se logra el aislando toda la superficie instalada».
LA PROMESA DEL PATIO EXTERIOR PARA LA PERRERA. «Por último, se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca. Cabe recordar que entre las funciones del CICAM destaca la recogida de animales de compañía, principalmente perros y gatos, perdidos, vagabundos o abandonados en las vías públicas del término municipal de Majadahonda, así como su traslado al centro. Se ocupa del cuidado y atención de estos animales procurándoles alojamiento, manutención y tratamiento veterinario. También gestiona las adopciones de los animales ingresados. Se encarga del control de colonias felinas fomentando la gestión de las mismas. Entre sus atribuciones también están el servicio sanitario permanente y el cuidado de los perros de la unidad canina de la Policía Local del Ayuntamiento de Majadahonda y, en general, de prestar la asistencia veterinaria que el Consistorio pueda necesitar, así como la gestión integral de las instalaciones», señalaba la nota. EL PP ASEGURA QUE HA INVERTIDO 800.000 EUROS EN LA PERRERA. «El importe del contrato para el Ayuntamiento de Majadahonda asciende a 795.294,92 euros. En la última actualización del mismo, el Consistorio requirió la ampliación de los horarios, así como la implantación de un Plan de Integración Social, la creación de estructuras de sombreo y la instalación de placas solares que ya han sido instaladas. El CICAM está ubicado en el Camino de la Dehesa de Majadahonda y atiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas en las tardes de otoño e invierno y de 17:00 a 20:00 horas en las tardes de primavera y verano, sábados de 10:00 a 15:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 12:00 horas», finalizaba el comunicado.
Estamos alimentando las colonias de gatos con dinero de nuestro bolsillo y encima recibiendo a veces insultos y gente que nos tira la comida. No hay derecho. Nos implicamos en darles de comer porque sino se morirían de hambre los pobres. No podemos permitirlo, ellos tienen todo el derecho a una vida digna, pero para los alimentadores 0 ayuda! Increible
Los cheniles de los gatos de la perrera además de estar en un estado de abandono importante, con oxido y hierros saliendo por todas partes, tienen la mitad del techo a la intemperie. Por lo que cuando llueve los gatos se mojan y el agua se les congela, no solo en Filomena como dice la concejala. De nada sirve poner paneles en el perímetro si tienen el techo al raso. Son instalaciones de hace 40 años sin casi mantenimiento.
Animo a los majariegos a visitar nuestra perrera y la de Las Rozas, y como casi siempre, Las Rozas mucho mejor. No se puede comparar.
Mienten más que hablan. Y es fácil saber la verdad, basta con acercarse al cicam en días de mucho frío o calor o en días de lluvia. Lamentable todo. Se hielan y se asan. Y los gatos enfermos sobreviven porque pagan sus tratamientos las personas de la protectora y algunos voluntarios. Si la mentira fuera tiña, en el ayuntamiento todos tiñosos.
¿Para cuándo el patio exterior para los gatos y el techado en sus cheniles?
¿Para cuándo las estructuras de sombreo para los patios de los perros?
Se acerca ya el calor insoportable y los animales siguen esperando…
¡Basta ya de promesas no cumplidas!
Menuda tomadura de pelo
800.000€?? Pues no sé quién se habrá quedado el dinero porque la perrera es un desastre. Yo soy voluntaria y cualquiera se puede acercar y ver la realidad. Se siguen helando y empapando cuando llueve y hace frío y en verano algunos han muerto por golpes de calor. Las placas están en el suelo, deformándose y no se ha techado. Los animales que requieren algún tipo de tratamiento lo sacamos nosotros, los voluntarios que además pagamos las latas y un sinfín de cosas más. No hay comida adecuada, medicinas, adecuadas, salsa de posoperatorio, etc. Todas las esterilizaciones las gestiona Majadacats qué es quien se encarga de realizar el método CER.
Si la alcaldesa y los políticos. se pasearan por el centro, verían la realidad, pero cuando van solo para hacerse una foto sonriendo, no te enteras de nada y mienten por todos lados. Una vergüenza y una situación insostenible para los animales.
Me parece a mí que esos 800.000 € están contados como un sumatorio de muchos años y sin plantear mejoras, sino un mantenimiento más bien justito. Hace muy pocos días, de hecho, fallecieron dos gatitos bebé por no recibir ningún tipo de tratamiento veterinario. Claramente, estas y otras desgracias vienen por una gestión nefasta que logra salir adelante gracias únicamente a la protectora de la zona.
Eso no es así. Los días de tormenta los gatos se ven relegados a quedarse escondidos en sus cajas o se mojan por completo ya que más de la mitad del suelo de los cheniles queda completamente empapado, incluso con charcos. Por no hablar de que cuando hace mucho frío el agua se congela completamente. Venir un día a hacerse una foto no es preocuparse por los animales que hay en el centro.
Años y años y años con lo mismo. Esas instalaciones, que tienen mucho potencial, no están adecuadas para que los animales vivan en condiciones.
La ley estatal 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, dice en su artículo 3m) centros de protección animal “dotado de la infraestructura adecuada para su atención” …
Capítulo VIII – Centros de protección animal art 23 Obligaciones 1d) “velar por las condiciones adecuadas de bienestar y condiciones higiénico sanitarias de los animales alojados, adecuación de los espacios, medidas de seguridad, capacitación del personal, registro de animales y atención veterinaria”
Entre otros ..
Resumiendo: En el CICAM, los gatos siguen pasando frío y calor , las instalaciones no son las adecuadas y no existe una sala de post operatorio o para gatos enfermos en condiciones. Cuando llueve se mojan los enseres de los gatos y se hacen charcos , hay humedades , está verde , el suelo de cemento que raspa y si, el agua se congela, no solo por culpa de Filomena, se congela porque hace frío y los gatos están prácticamente a la intemperie.
Ahora el ayuntamiento de majadahonda aprueba una inversión récord en la ciudad de más de 50 millones de euros. Ni un euro va destinado a la protección y el bienestar animal.
Quienes nos gobiernan parece que ven una perrera diferente a la que realmente existe.
Las instalaciones son antiguas y deficientes, como ya han explicado en los comentarios anteriores. La aplicación del método CER y la alimentación con comida blanda depende mayoritariamente del voluntariado y de protectoras, como Majadacats. El funcionamiento del servicio veterinario respecto a los gatos es manifiestamente mejorable, por decirlo suavemente. Por todo ello la respuesta del ayuntamiento, en cumplimiento de sus obligaciones legales y éticas, debería ser corregir todo ello a la mayor brevedad y no excusarse negando la realidad.
El cicam no sería NADA sin sus voluntarios.
Desde luego no se donde han ido esos 800.000€ porque yo he visto costear incluso gastos médicos de sus propios bolsillos.
Han sido los voluntarios quienes han comprado piscinas de plástico para las grandes olas de calor que hay allí ,ya que en los patios los perros no tienen NI UN ÁPICE DE SOMBRA
Son los voluntarios quienes como pueden ingenian toldos para que puedan salir a los patios y no pasar el día encerrados.
Y no son mucho mejores las condiciones de los gatos ,los cuales en invierno aparecen empapados por la lluvia de no ser por el ingenio de las cajas aislantes que han manufacturado las voluntarias para protegerles del frío con mantas (también donadas por voluntarios)
En fin
Deja que desear
Hago voluntariado desde hace un año en el CICAM y el bienestar de esos animales depende exclusivamente de sus voluntari@s y de Fer, uno de los trabajadores. Cuando trabajas con seres vivos es imprescindible amar tu trabajo.
Perros que no salen en todo el día del chenil porque los trabajadores no hacen el cambio de los perros al patio, animales al sol son ningún tipo de lugar donde resguardarse, cheniles sin calefacción porque se acabó el combustible en pleno invierno, con enfermedades sin tratar… De los gatos ni hablamos, muy triste :(((
Mil promesas, mil mentiras. La alcaldesa desde que aterrizo en Majadahonda no ha parado de mentir. A ver si nos acordamos cuando haya que votar…