Policías locales de Majadahonda (CSIT-UP y PLA) denuncian que el dinero de los chalecos nuevos se gasta «en imagen»

LIDIA GARCIA. «Los Policías Locales de Majadahonda salen a la calle con los chalecos antibalas caducados. A pesar de los esfuerzos por parte de CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA), para que el Consistorio compre chalecos para la plantilla de PolicÍa Local de Majadahonda, el problema persiste, y son ya casi dos años los que estos llevan caducados». Así comienza la nota de prensa enviada a MJD Magazin por CSIT Unión Profesional y el nuevo Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.), que han desvelado como «llevamos tiempo comunicando por escrito, tanto a los mandos responsables de esta policía, como al concejal de Seguridad, las carencias que sufre este colectivo, haciendo hincapié en una de las más graves: uso de chalecos de protección antibalas y antipinchazos caducados. Como se puede observar en la imagen, la fecha de fabricación de los chalecos es de agosto de 2010, expirando la garantía del fabricante en el mismo mes, pero del año 2020, es decir, hace casi dos años». Desde CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) «esperamos una respuesta acorde con una demanda que entendemos lógica, coherente y positiva para el quehacer habitual de los agentes. Es incomprensible que se priorice en invertir antes en la imagen y en la seguridad del edificio de Policía local (lectores de tarjetas para el acceso, cámaras con detección de movimiento, puertas automáticas…), como está sucediendo, que en la seguridad y salud de los policías».


Y añade: «Afortunadamente, hasta la fecha, no ha sucedido ninguna desgracia, pero resultaba lamentable que un profesional del cuerpo, por no tener las herramientas de trabajo en óptimo estado, esté expuesto a sufrir unas lesiones irreparables, puesto que esa posibilidad existe diariamente». El comunicado prosigue: «La caducidad de estas prendas protectoras no se adjudica de un modo arbitrario, sino que viene determinada por estudios y ensayos realizados en los que el material pierde cualidades con el paso del tiempo. Por ello, estas organizaciones denunciamos que los policías no disponen de las medidas de protección necesarias para poder realizar su servicio en las mejores condiciones de seguridad».

La prueba aportada por los agentes sobre la caducidad de los chalecos

«A pesar de haber solicitado al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda, Angel Alonso Bernal, una reunión para tratar este y otros temas, no solo no nos responde, sino que tampoco nos informa sobre como actuaría debidamente el Ayuntamiento si algún compañero resultara herido de gravedad en una intervención con el chaleco caducado. ¿Asumirá él la responsabilidad de las lesiones o la vida del policía?, ¿se podría evitar una desgracia dotando a la plantilla de chalecos nuevos?. El seguro de responsabilidad civil o de vida cubriría al agente de Policía que llevase un chaleco caducado o sería el Ayuntamiento el que se haría cargo de los gastos?», concluye la nota.

Majadahonda Magazin