cañón

El «cañón spraystream» de Pozuelo contra el Covid

LIDIA GARCIA. Los municipios de mayor población en la Zona Oeste de Madrid están reforzando su seguridad pública en las 3 principales materias de Covid 19 (mascarillas, botellones y bares/comercios) y tanto Pozuelo de Alarcón como Las Rozas y Majadahonda han hecho público el número de denuncias por infracción entre los residentes, aunque con matices. Por no llevar mascarillas hay 285 multas en Las Rozas (100 solo en agosto) y 230 en Pozuelo. Sin embargo, Majadahonda y Boadilla no están dando los datos, no los tienen o no están poniendo multas por no llevar la protección. El dispositivo «antibotellón» también se ha intensificado, con 717 denuncias en Las Rozas por consumo de bebidas en la vía pública cuando en todo 2019 solo se habían penalizado 203. Además, 285 bares han sido multados por no guardar distancias y 8 por no cumplir el horario de cierre. En Pozuelo no hay datos de sanciones: se han «prohibido» 4 botellones, se han realizado 240 «controles» de seguridad ciudadana y 20 bares han sido «inspeccionados», pero no habla de multas. Eso sí, se ha cerrado el parque del Cerro de los Perdigones (20.000 metros) en horario nocturno aunque los epidemiólogos recomiendan salidas al aire libre sin aglomeraciones. Por último, se han cerrado también las pistas deportivas del parque Carlos Sainz, aunque nada indica que la práctica deportiva individual genere riesgos.


En Majadahonda, en junio y julio el número de actas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha sido 78 en 20 lugares distintos, lo que supone un aumento de más de un 270%. Aunque no proporciona datos precisos, el Ayuntamiento dice que ha multado con 500 euros por ruidos o molestias, un 50% más que en 2019. En Boadilla del Monte tampoco dan datos concretos: «Reunido con la Policía haciendo balance de la campaña de refuerzo que estamos llevando a cabo para hacer cumplir las normas en esta crisis sanitaria», se limita a señalar el alcalde Javier Úbeda, que no proporciona ninguna cifra concreta, lo que ha generado críticas vecinales por «opacidad». El Grupo Socialista de Majadahonda ha denunciado también «falta de transparencia en las informaciones municipales» ya que «hemos recibido además del silencio, otras controvertidas respuestas cada vez que preguntamos por datos o por los planes o medidas adicionales y preventivas para paliar posibles nuevas oleadas del virus, como bien se viene advirtiendo en el proceso de desescalada y nueva normalidad», afirma su portavoz Manuel Fort. Y añade que la coalición PP-Vox «está evitando de esta forma responder ante los vecinos y comerciantes que a diario trasladan su preocupación a los concejales, al igual que es más que notorio en redes sociales y en informaciones de los medios de comunicación locales».

Los alcaldes de Boadilla y Majadahonda están recibiendo quejas por no dar los datos de la actuación policial frente al Covid

«Los casos de coronavirus en Majadahonda se han disparado en las últimas semanas y ya se encuentra entre los 10 municipios de la Comunidad de Madrid con mayor aumento de positivos. Según el último informe sobre la incidencia del coronavirus de la Comunidad de Madrid, en Majadahonda se han detectado 185 nuevos casos en las dos últimas semanas y está entre los municipios de la región más afectados, alcanzando tasas de hasta 395,4 casos por 100.000 habitantes, con un total de casos acumulados de 1.009″, indica una nota de los socialistas. Y añade: «estas situaciones son responsabilidad directa del Gobierno municipal y se están ignorando totalmente, como los controles anti-botellones y reuniones masivas principalmente de jóvenes en parques y otros puntos de encuentro conocidos por la seguridad local, la falta de control en el uso obligatorio de mascarillas y la escasa vigilancia en las medidas de distancia interpersonal en terrazas y algunos comercios«.


Los datos en Las Rozas contrastan con la «falta de transparencia» en Majadahonda, según el PSOE

Respecto a los botellones «se han sucedido las quejas y denuncias de los vecinos de forma continua desde el fin del confinamiento, pero el Ayuntamiento no ha reaccionado ni ha prevenido estos hechos a tiempo, como viene siendo su modus operandi, hasta hace una semana cuando se publicó en medios locales y nacionales que Majadahonda había detectado un aumento de hasta el 270%. En un año los socialistas hemos denunciado una y otra vez la improvisación de este equipo de Gobierno. Y con la COVID-19 estamos viendo cómo esa inacción y la relajación se traduce en anunciar a mediados de agosto actuaciones especiales anti-botellón cuando en otros municipios ya se habían anticipado desde mayo», denuncia Fort y hace un llamamiento «tanto a la responsabilidad de los ciudadanos como a la urgencia en la actuación de la gestión municipal.

Las Rozas y Pozuelo han dado más cifras

POZUELO COMPRA UN «CAÑON» CONTRA EL COVID. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está utilizando el cañón spraystream montado sobre un camión, que se está utilizando desde hace semanas en la localidad para prevenir los efectos del Covid-19. «Spraystream es un cañón de nebulización que produce un manto de micro gotas para la limpieza y desinfección eliminando el Covid-19 tanto de los interiores como de los exteriores. La neblina absorbe las partículas en el aire eliminando el virus. Se lanzan microgotas de agua con una disolución de hipoclorito, que limpia y desinfecta espacios exteriores y se puede usar en espacios interiores.

«Matices» semánticos: Pozuelo solo da los datos de multas por no llevar mascarillas. El resto son «prohibiciones», «controles» e «inspecciones»

«Desde hace semanas se están haciendo limpiezas de avenidas, residencias y centros para personas con discapacidad, tanto en sus espacios interiores como exteriores, colegios, parques y jardines, paradas de autobuses, señales de tráfico, farolas, semáforos, papeleras, aceras o calzadas. En el caso concreto de las residencias y centros para personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Pozuelo lleva todo el mes de agosto en contacto permanente con todos los centros que hay en el municipio para conocer su situación y ofrecerles la ayuda necesaria. De hecho, tras registrarse brotes en dos de ellos, el servicio de limpieza procedió a la desinfección total del interior de los dos centros. La dilución de hipoclorito es suficiente (0,5%) para la eliminación del virus Covid-19, siendo inocuo para los animales, plantas y bienes inmuebles«, indica un comunicado municipal.

 

 

 

Majadahonda Magazin