MANU RAMOS. La noticia ha alcanzado un amplio eco en la prensa económica. Y es que mientras el urbanismo está paralizado en Majadahonda, Boadilla y Las Rozas, en Pozuelo su Ayuntamiento acaba de aprobar este jueves 30 de enero (2020) el «Área de Reparto Pozuelo Oeste (ARPO), al que en otras ciudades llaman su «ARPO del Poniente«: «Sin duda, un caramelo inmobiliario muy codiciado entre los promotores, ya que es un mercado con una enorme demanda de vivienda y una gran escasez de suelo finalista. Además, Pozuelo de Alarcón es el municipio más caro —por sus precios medios— para comprar casa en Madrid debido, precisamente, a la falta de oferta de obra nueva así como a una oferta de segunda mano muy limitada.Todos estos factores han impulsado al alza los precios y han provocado el éxodo de la demanda hacia municipios limítrofes como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, que también han sufrido fuertes incrementos de los precios, debido, en parte, a esta avalancha de la demanda». El periodista E. Sanz de El Confidencial revela que Solvia (Oaktree), Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment —un grupo inversor chileno—, Acciona e iKasa son las 6 compañías propietarias de la última gran bolsa de suelo en la Comunidad de Madrid: «6 millones de metros cuadrados en el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se levantarán 5.500 viviendas y cuya tramitación urbanística encara su recta final».


«Arpo del Oeste» (Pozuelo): en marcha

El propio Ayuntamiento pozuelero ha emitido una nota en la que revela que «el proyecto de reparcelación presentado por la Junta de Compensación constituida por los propietarios de los terrenos, y que hoy se ha aprobado, incluye un área de 570.088,67 m2 para uso residencial, lo que se traduce en la construcción de 5.500 viviendas, de las cuales 2.900 será para vivienda sujeta a régimen de protección pública. El proyecto contempla, además, 85.937,03 m2 edificables para uso terciario y equipamientos privados.

«Arco del Poniente (Majadahonda): paralizado

La aprobación del proyecto de reparcelación supone la regularización y adaptación a la nueva ordenación de una superficie total de 2.399.639,60 m2 de suelo y la adjudicación de su edificabilidad a los propietarios de suelo de esta área y al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón». Zonas Verdes y usos dotacionales: «En el proyecto aprobado hoy también se adjudican al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón un total de 1.122.384,79 m2 de redes públicas, de los que 1222.007,10 se destinarán a dotación de equipamiento público y otros 268.749,70 a zonas verdes. Por otra parte, también se adjudica al Ayuntamiento, en concepto de cesión del 10% del aprovechamiento, más de 43.000 m2 edificables de distintos usos en parcelas, que pasarán a incorporarse al Patrimonio Municipal del Suelo«. Por su parte, los expertos inmobiliarios creen que el mercado se está revitalizando: «A nivel inmobiliario, Pozuelo no fue ajeno a la crisis inmobiliaria. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó los 3.807 euros, según datos de la tasadora Tinsa, los precios de la vivienda nueva cayeron un 38% hasta los 2.360 euros, por debajo del 40% a nivel nacional. No obstante, en dos años y medio, se ha producido un incremento de los precios en torno al 20% debido, en gran medida, a la enorme escasez de producto en la zona y al fuerte apetito comprador», señala El Confidencial.


La Finca (Pozuelo) se ha quedado pequeña

Retrasada ‘sine die’ la reparcelación de Montegancedo, La Finca II‘: «Mientras el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón da luz verde al proyecto de reparcelación de ARPO, otro ámbito del municipio, Montegancedo, sigue pendiente de este mismo trámite. Según explican a El Confidencial varias fuentes, estaba previsto que el proyecto de reparcelación fuera aprobado el pasado mes de septiembre, si bien, el trámite fue eliminado del orden del día de la Junta de Gobierno en el último momento. El ámbito de Montegancedo ocupa una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, donde menos de una tercera parte, 216.000 metros cuadrados, irá destinada a uso residencial, ya que el grueso se destinará a zonas verdes, parque forestal y espacios de libre transición. Los principales dueños de suelo son Aedas, Pryconsa y el propio Ayuntamiento de Pozuelo. Situado junto a la elitista urbanización de La Finca, Montegancedo está llamado a convertirse en el principal competidor de la familia Cereceda», concluye el artículo.

 

Majadahonda Magazin