pacto presupuestosFEDERICO UTRERA. El debate presupuestario que tuvo lugar este martes en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda dejó varios heridos y desató algunas euforias. El más perjudicado pareció ser el portavoz del PSOE, Zacarías Martínez Maíllo, que felicitó con algo de lamento al alcalde, Narciso de Foxá (PP): “Ha conseguido dividir a la Oposición y ha sido una oportunidad perdida”. Martínez Maíllo cuestionó la estrategia de palo y zanahoria de Ciudadanos (Cs), que mezcla apoyos y críticas al PP, aunque excusó a la centrista Mercedes Pedreira, algo que también hizo Patricio Mackey (Somos) sin poder evitar sus reproches: “No hemos aprendido a hacer teatrillo y a mí el teatro me encanta, pero el teatrillo es teatro malo y el no conocerlo nos ha sacado del juego”. Juancho Santana (IU) se reconoció la “pulga” del consistorio para “llenar de picaduras al maquinista” del Ayuntamiento y dijo que “no nos hemos querido subir al tren, hacerlo es legítimo, pero no queremos sumarnos a la dictadura del falso consenso”. Lo cierto es que el PP se fue a celebrar el resultado de la votación al Bulevar Cervantes aunque antes el alcalde, Narciso de Foxá negó la mayor: “Yo no he dividido a la Oposición, lo que ha pasado es que el equipo de Gobierno ha cambiado el chip y reconozco que le costó. Y lo que ha ocurrido es que algunos partidos de la Oposición no se han cambiado ese chip”. La clave de la votación estuvo en Ciudadanos (Cs), que tampoco lanzó las campanas al vuelo: “el equipo de Gobierno no debe sacar pecho”, dijo el portavoz Alfonso Reina. Y el portavoz adjunto, Antonio Rodríguez (Cs) remachó: “no presupone absolutamente nada y mucho menos una ruptura con la Oposición”, algo que ratificó la centrista Mercedes Pedreira: “Creo que no se ha partido la Oposición, esto no me ata para nada al equipo de Gobierno”, aunque no le gustó lo de “teatrillo”. Pero lo cierto es que la dramaturgia de la representación dio paso a la realidad de la aritmética, que fue demoledora: 18 votos a favor (PP, Cs y Centrista) y 7 en contra (PSOE, Somos e IU). De ahí que el comunicado oficial hable de “acuerdo histórico en Majadahonda” y sin duda el alcalde sale triunfante de esta dura prueba. Pero más allá de los ditirambos, lo que parece claro es que si los debates se plantean en coordenadas estrictamente ideológicas, la Oposición pierde. Y que la incertidumbre nacional juega a favor del PP tanto como la movilidad de su cintura que no es sino su capacidad de diálogo. Este martes Narciso de Foxá demostró que sabe bailar salsa naranja y merengue centrista. Y eso le bastó para salir airoso, mientras sus adversarios se lamían las heridas enrocándose en la ideología y el frentismo político, ausente de transversalidad. Estos fueron los argumentos que emplearon los concejales intervinientes:


Narciso-de-Foxá-1024x681Narciso de Foxá: “Yo no he dividido a la Oposición, el equipo de Gobierno ha cambiado el chip y le costó. Lo que ha ocurrido es que algunos partidos no se han cambiado ese chip. Antes, leña al mono hasta que aprenda el catecismo porque sabemos que con la mayoría absoluta el proyecto va a salir. Ahora si votan en contra, los vecinos salen perjudicados. Centrista y Ciudadanos han realizado un ejercicio de responsabilidad. Los votos no nos han tocado en una rifa”. Más enigmático se mostró cuando dijo que “el PP no es como el At. Madrid, equipo de fútbol que apoyo y con el que coincido ideológicamente”, en lo que pareció una metáfora futbolística sobre el saber ganar y perder o quedar primero o segundo. “Yo soy alcalde desde 2005, pero no por la gracia de dios, sino de los ciudadanos. Usted es “perro viejo” en estos temas y lo sabe”, le espetó al portavoz de IU, Juancho Santana. Y concluyó: “El dinero no viene del cielo ni de la escuela de hacer milagros. Si no sale del bolsillo izquierdo será del derecho”, de ahí su defensa de unos Presupuestos que pretenden «devolverle el dinero a la gente por la vía de la inversión y la bajada de impuestos».

-MOp6ykmAngel Alonso (PP): “Mercedes Pedreira ha llegado en el momento oportuno y al lugar oportuno”, dijo sobre el apoyo centrista, cifrando en 1 millón de euros el nuevo pavimento antideslizante de la Gran Vía que ha pedido Pedreira para votar los presupuestos. Y a los demás grupos les regañó: “dejen de poner palos en las ruedas”. Negó que hubiese recortes y concedió que las inversiones que proponía el PSOE le parecieron “positivas”. También “coincidimos con IU en que los concejales no son funcionarios ni forman parte de la plantilla”, dijo el titular de Hacienda, que sacó pecho: “hemos reducido el paro en 1000 personas, los huertos urbanos se harán en 2017, la biblioteca abrirá los sábados 24 horas (el resto de los días no hay demanda)…”. Se pasó de tiempo y como el alcalde le retiró la palabra se enfadó: “El resto, lo diré en mi despacho o en el bar, ya que aquí no es posible”. Y Foxá le contradijo: “¡agrupe los temas y ajústese al tiempo! ¡sí es posible decirlo todo, pero en el orden establecido!”. En otro turno de palabra, Alonso formuló su réplica: “recomendaciones y sugerencias sí, lecciones no está en condiciones de darlas la Oposición. No hay ningún recorte y si lo dice el PSOE, miente. Estamos de acuerdo en la propuesta socialista sobre la rotonda de RENFE y sobre un nuevo polideportivo hay que buscar un encaje. Paripé es decir que aunque se aprueben todas sus inversiones el PSOE votará en contra. A Patricio Mackey (Somos) decirle que “teatrillo” es pedir actuar en una parcela privada sabiendo que es ilegal hacerlo”, en referencia al monolito ultra, y a Juancho Santana (IU) le reprochó que se remontara a “tiempos remotos”, aunque mostró una coincidencia con él: “se llama a sí mismo pulga y estoy de acuerdo: hay grupos que colaboran con el Gobierno y otros que actúan como chinches o pulgas para poner palos en las ruedas en la eficacia y rapidez de nuestras medidas”. Y concluyó: «posiblemente en 2017 tengamos otra vez superávit». Pidió «no demonizar a nadie»por su voto ya que «las propuestas de Centristas se parecen a las del PSOE», aunque se dirigió al socialista Zacarías Martínez Maíllo: «Si dependiera de su voluntad, no se movería ni una baldosa en Majadahonda».

alfonso-reina-ciudadanos-majadahonda2_1424078591-e1430168625460Alfonso Reina (Cs): “desde el minuto 1 hemos pedido una mesa de 6 partidos. Estos son unos presupuestos para 70.000 personas, no para 18.000. Los Presupuestos no son de color rojo, blanco o azul ni una cuestión de bandos ni trincheras. El equipo de Gobierno no debe sacar pecho”. Antonio Rodríguez (Cs) apostilló: “esta votación no presupone absolutamente nada y mucho menos una ruptura con la Oposición. Una cosa es jugar tus cartas, como ha hecho Centristas, y que parte de su programa se vea reflejado en los Presupuestos, como hemos hecho nosotros, y otra muy distinta es que esto sea un acuerdo de Gobierno o una ruptura con la Oposición, ni muchísimo menos”.

photoZacarías Martínez Maíllo (PSOE): “El alcalde ha conseguido dividir a la Oposición y ha sido una oportunidad perdida. Y lo ha hecho con un partido que se incorpora a la Junta de Gobierno, se sale, hace una reprobación al PP y apoya su presupuesto”, en alusión a Ciudadanos, al que no quiso citar. “Lo nuestro es más coherente: son los principios. Y las propuestas: solución a la rotonda de RENFE con atascos diarios tremendos, traslado del Punto Limpio, ampliación de la Residencia pública de Ancianos, nueva biblioteca, polideportivo nuevo en el recinto ferial, techado de los polideportivos actuales… Pero aunque nos las aceptaran todas, votaríamos “no” porque nos separa un abismo. Todo esto es un paripé, aunque el acuerdo con otros grupos ha sido legítimo, pero nosotros no somos necesarios para ustedes. Majadahonda es el mejor de los pueblos y estamos encantados de vivir aquí. El “no por el no” es sectarismo, nosotros no compartimos la esencia del Presupuesto, aunque hemos votado a favor de algunas inversiones porque nos parecen bien”.

hqdefaultPatricio Mackey (Somos): “No tenemos que cambiar el chip porque estamos configurando el nuestro, ya que somos nuevos. No hemos aprendido a hacer teatrillo y a mí el teatro me encanta, pero el teatrillo es teatro malo y el no conocerlo nos ha sacado del juego. No estábamos en esa aritmética y sabíamos desde el principio que un pacto a tres con Cs y Centrista quedaba muy bien”. Reclamó el cumplimiento de las mociones: pobreza energética, publicidad institucional y ayudas escolares: “No creemos en esa política ni en esa ideología y está en contra de los valores que queremos representar”, concluyó.

juanchoJuancho Santana (IU): “en 2004, el año de la Gürtel, el PP en bloque votó unos presupuestos con Angel Alonso y Narciso de Foxá en el Grupo Popular. El resultado fueron 30 millones de déficit. Hoy nosotros votamos de nuevo “no” por falta de transparencia, por discrepancia histórica, porque no ha ido el alcalde a la escuela de magia y sus presupuestos son los de siempre. Y porque como decía aquella amiga de Mafalda llamada Libertad, somos una pulga que no puede parar el tren, pero podemos llenar de picaduras al maquinista. No nos hemos querido subir al tren, hacerlo es muy legítimo, porque no queremos sumarnos a la dictadura del falso consenso. Fiscalidad injusta, modelo de ciudad “espagueti western”. Y reclamó a la secretaria la doctrina legal para saber si el alcalde tiene potestad de intervenir libremente en todos los debates, ya que a su juicio, interviene demasiado sin límites ni control.

MERCEDES-PEDREIRA.CENTRISTASMercedes Pedreira (Centrista): “Creo que no se ha partido la Oposición, no me ata para nada el equipo de Gobierno, y aunque no se aceptó todo lo que yo quería me voy contenta tras 25 años de mayoría absoluta. Yo no hago teatrillos, el no llegar a acuerdos no da derecho a descalificar. He peleado por ellos, estoy encantada con el resultado, y todos tan contentos. Recibí muchas quejas de vecinos y ví tropiezos de carritos, hemos visto también caer gente por el suelo resbaladizo, de ahí que exigiera la obra en la Gran Vía. La oportunidad de negociar la tuvimos todos, no hay trato de favor sino acuerdo, no habríamos protestado de los acuerdos de otros grupos. Si el presupuesto fuera más plural sería mejor. Soy solo 1 concejal y es lo que he podido sacar, si fuera 11 el presupuesto sería otro. Accesibilidad de la Gran Vía, Mercado de Abastos, Pasarela de Los Satélites y Roza Martín y destinar una parcela municipal para pisos y viviendas de mayores son los logros. Ahora toca cumplir lo acordado y yo exigírselo”.

Majadahonda Magazin