PP-Vox planean un «desarrollo comercial» del Monte del Pilar en Majadahonda: «se podía sacar partido a nivel de Ayuntamiento» con concesiones municipales de «hostelería»

JULIA BACHILLER. El Monte del Pilar, considerado el “Pulmón Verde” de Majadahonda con sus 243 hectáreas destinadas a Parque Forestal, obliga a que su uso esté sometido a determinadas restricciones con objeto de garantizar su protección, para lo cual se redactó el Plan Especial del Monte del Pilar, que se firmó el 1 de octubre de 1997. Sin embargo, en los últimos días está siendo objeto de numerosas actividades que esperemos no alteren el ecosistema del lugar, ni perturben a los numerosos vecinos que acuden a caminar y disfrutar de la belleza que les aporta el entorno. Y es que en un video publicado por el concejal de Juventud, Pablo Pérez (Vox), escuchaba la propuesta del portavoz de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, sobre lo que podía ser el futuro del Monte del Pilar. En él sostenía que “si haces una cosa bonita, conservando la esencia de la madera y de la Granja Escuela, tú también puedes generar otro tipo de actividades de hostelería. Hacer que la gente venga aquí y luego se tome algo, que coma… Y al mismo tiempo estás rentabilizando la concesión”. El concejal de Majadahonda se había ubicado enfrente de la rústica «casa del pastor» y allí destapó sus intenciones: “esto es una joya que tenemos en Majadahonda y se podía sacar partido a nivel de Ayuntamiento, hay que ser más ambicioso y hacer un complejo para que la gente pueda venir los fines de semana”.


Lo presentan como «cursos»: son competiciones

Fue el primer aviso y del anuncio el Equipo de Gobierno PP-Vox pasó a los hechos: el 2 de abril (2022) el Ayuntamiento anunciaba otra «invasión»: “Ponemos en marcha nuestro curso de iniciación de Marcha Nórdica por el Monte del Pilar”. Este 8 de mayo, de similar manera, se hacía eco de la “Carrera de Marcha Nórdica en el Monte del Pilar» bajo el lema «Practicamos deporte en la calle para toda la familia”. El acto que estaba teniendo lugar era en realidad la “2ª Prueba de Copa Madrileña de Marcha Nórdica”, según publicó la Federación Madrileña de Montañismo en su página web, que estaba “organizada por el Club Marcha Nórdica ActivaMente con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM)».


La presidenta ocultó su apellido

Siguiendo con el uso inhabitual que se está haciendo del Monte del Pilar, este nos lleva a otra actividad, en este caso de la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, con sus “Rutas guiadas por el Monte del Pilar”, con las que pretende dar a conocer “las nociones básicas para observar, identificar y respetar a las aves”. Parece ser que nuestra concejal desconoce que en este lugar se encuentra GREFA, “organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza”, Hospital de Fauna Salvaje “considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad”. Y que como este medio de comunicación pudo apreciar en su día, cuenta con un equipo de expertos en esta materia que destacan por su profesionalidad y conocimientos, además de un trato esmerado a la hora de mostrar sus instalaciones, que albergan una numerosa y variada presencia de especies de la Fauna Ibérica.

Se prepara otra carrera que no es gratuita

No es el último uso abusivo del parque. El Ayuntamiento ya ha anunciado que el 5 de junio (2022), tiene lugar la “Carrera por el Medio Ambiente en Majadahonda”, la cual discurre por el interior del Monte, según informan los organizadores: “El recorrido ha sido diseñado para que se pueda descubrir esta joya natural con una exigencia adaptada a toda la familia y con el máximo respeto al entorno”. A lo que añaden: “Tiene una longitud de 5 km, con 50 metros de desnivel positivo aproximadamente, al que los participantes de la carrera de 10 km deberán dar dos vueltas”. Y concluye: “El número máximo de participantes estará fijado en 400”. Próximo capítulo: descubrimos quien cobró la factura del Ayuntamiento de Majadahonda para la construcción del circuito de «Nordic Walking» en el Monte del Pilar.

Majadahonda Magazin