JULIA BACHILLER. Durante el pasado pleno del jueves 25 de marzo (2021), el grupo municipal Ciudadanos (Cs) presentó una moción “para ejecutar las ayudas prometidas a empresarios y comerciantes de Majadahonda”. El resultado de la votación lo presentó así el propio Equipo de Gobierno PP-Vox: “Rechazada la Moción de Cs Majadahonda para ejecutar las ayudas prometidas a empresarios y comerciantes de Majadahonda” por  7 votos a favor (Cs), 13 en contra (PP y Vox) y 5 abstenciones (PSOE). Y es que el portavoz del PP, Ángel Alonso, comenzó su valoración de la moción diciendo que “destila rencor y bilis hacia el PP por los cuatro costados”. A continuación aseguró que las “ayudas aprobadas, ejecutadas en parte, porque hay algunos requerimientos de carácter administrativo, se están viendo con los propios afectados, con los que estamos en permanente contacto”. Y derivó su exposición a las futuras inversiones en el municipio, finalizando su intervención indicando que “Plan de Inversiones y ayuda al comercio van interrelacionados, porque esas inversiones colaboran en generar actividad económica”. El hecho cierto es que se prometieron 500.000 euros y solo han llegado 100.000 €. De hecho, la portavoz de Cs, Ana Elliott, comenzó asegurando que «el alcalde, después de semanas de parálisis institucional, anunciaba unas medidas fiscales y una partida de ayudas para comerciantes y hosteleros por valor de 500.000 €”. A lo que añadió que la noticia, fechada el 5 de mayo 2020, «tuvo gran repercusión y eco en varios medios de comunicación y no solo locales, también a nivel regional. Con esa difusión, además pensarían que a quien le iba a importar la letra pequeña, ¿verdad?. Nadie lee la letra pequeña y qué más da cuando lleguen las ayudas, un mes más o un mes menos, para ustedes lo importante era la noticia, aparecer en las redes sociales y aparentar hacer algo, aplacar las críticas de los ciudadanos que se preguntan: ¿Dónde ha estado escondido el alcalde durante lo peor de la crisis?”. Elliott confesó seguidamente que “estoy segura que la mayoría de los comerciantes y autónomos ya se habrán dado cuenta de que ustedes engañan, engañan sistemáticamente, porque 10 meses después solo ha llegado el 20% de lo prometido”. 


Elliott finalizó esta intervención basada en el tejido comercial y empresarial de Majadahonda afirmando que «los ciudadanos confiaron en ustedes más de lo que se merecen”. La portavoz naranja seguidamente trasladó su consideración al ámbito social, y tras elogiar a Cáritas por su labor, reprochó al Equipo de Gobierno que hayan abdicado por ello de su labor: “Basan su política social en la caridad cristiana, y sin duda hay que agradecer a muchas familias su movilización y lo que están haciendo en ausencia de su alcalde y del equipo de gobierno de su ciudad”. Retomando de nuevo la controversia empresarial, Elliott planteó varias cuestiones más: “¿Qué han hecho por los empresarios y autónomos del municipio? ¿Cuantos establecimientos comerciales y hosteleros han tenido que bajar la persiana? Primero porque así se les pidió y después porque no podían asumir más gastos sin ingresos. ¿Cuántos se habrán preguntado donde están las ayudas que se les prometieron?”. Y dos cuestiones finales: “¿Cómo es posible que tengamos un ayuntamiento con superávit que haya dejado de gastar el 18% del presupuesto en el año de la peor pandemia y de la peor crisis que ha vivido nuestra generación?. ¿No les da vergüenza?. Y concluyó con una petición: “Solicitamos que el ayuntamiento ejecute las ayudas prometidas, aprobadas y publicitadas en el menor plazo posible”.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda, Blanca López Beltrán, formó parte de la fotografía publicitaria con la promesa electoral de PP-Vox que 11 meses después se ha comprobado incumplida

Previamente, el primero en replicar la moción planteada fue el portavoz de Vox, José Rodríguez. Su posicionamiento en contra de la moción no dió respuesta a las preguntas anteriormente planteadas, derivando su ira y alegato de la siguiente manera: “Ciudadanos ha perdido la vergüenza, son siete concejales y un asesor y vienen al pleno a pedir que el equipo de gobierno hagamos su trabajo. Seguro que quien nos escucha no se lo cree, pero es así”. Seguidamente hizo mención a la construcción «de la futura escuela infantil, de la que se sienten tan orgullosos y de las obras en los colegios públicos«. Y de nuevo, en similar actitud a la de su socio de gobierno (PP), imitó sus recriminaciones a nivel nacional: “el PSOE  es el responsable y Ciudadanos su cómplice”, alegando que “si un gobierno te prohíbe abrir, te tendrá que indemnizar”. El edil aseguró que “en Majadahonda hemos dado ayudas y hemos bajado los impuestos” y finalizó su intervención arremetiendo contra los confinamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid, los cuales definió como “medidas ilógicas de Ayuso”, a las que se opone su partido: “Vox defiende que solo se confine a los enfermos”.

Por su parte David Rodríguez (PSOE), valoró la propuesta como un “refrito de una moción socialista”, y dirigió su crítica a la gestión del concejal de Hacienda Ángel Alonso (PP): “La falta de transparencia, el retraso en las ayudas y en el plan de inversiones que sigue sin ejecutarse, son un claro ejemplo de que la brillante gestión empresarial de las cuentas públicas que nos intenta permanentemente vender, se traduce en un auténtico fiasco de gestión, que nos lleva a tener los peores servicios públicos de la zona Oeste. Nula capacidad de gestionar y falta de sensibilidad por lo público”. Seguidamente definió lo que vino a llamar el “modelo Ayuso“: «os quiero mucho pero no doy ni un euro a la hostelería”. 

A continuación, y haciendo uso del slogan del PP para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, dijo: ”Patriotismo del PP y de sus socios de ultraderecha, ¿esa es la libertad que ustedes predican? Libertad para incumplir los acuerdos del pleno, libertad para ceder a las hipotecas políticas de la ultraderecha talibán, integrista y rancia que representa José Cuadrado (Vox) y a las barbaridades que acaba de escupir en este pleno. Libertad para inflar la administración con asesores a dedo. O libertad para no aprobar nuevos presupuestos. Libertad para que el alcalde haga campaña con Ayuso con el dinero de los vecinos desde la portada de la revista municipal». Y preguntó: «¿prefiere usted la libertad que nos llevó a la Gurtel o a la Púnica en Majadahonda y al agujero económico que provocó?». Ustedes confunden libertad con libertinaje, que significa libertad abusiva en lo que se dice o se hace”.

¿GUERRA SUCIA EN LA RETRANSMISION DEL PLENO?. El contenido de la moción de Cs no figura en la web del Ayuntamiento, dentro del apartado de mociones presentadas, ya que un «inocente» fallo de gestión de los responsables de PP-Vox, duplicó el contenido de otra moción presentada en este mismo pleno por este partido, omitiendo así su reproducción. Por este motivo y al no poder acceder a la misma, esta crónica tuvo que basarse únicamente en los alegatos a dicha moción que realizó la portavoz de Cs, Ana Elliott, durante el pleno. No fue el único «lapsus». La realización de las imágenes grabadas en el pleno también padeció otro «incidente» durante la exposición de la portavoz naranja. Cuando hablaba, se emitió un primer plano del portavoz de Vox, sustituyendo por unos largos segundos a la ponente y dejando apreciar como con su mano intentaba ocultar la sonrisa que su rostro esbozaba como respuesta al discurso naranja. ¿Coincidencia o guerra sucia? Casualidad o no mantendremos la incógnita.

Varios periódicos reprodujeron la fotografía publicitaria de PP-Vox con la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda

 

 

Majadahonda Magazin