Miembros del PSOE de Las Rozas y Majadahonda en un acto conjunto

SONIA BLUE. «Un caso paradigmático es el del cercano municipio de Las Rozas de Madrid, en el que se han detectado 120 afiliaciones de ciudadanos dominicanos, de los que muy pocos viven en el municipio. Tan sospechosa implantación de la comunidad caribeña entre los socialistas de Las Rozas ha sido denunciada a los órganos federales y existe un informe jurídico que recomienda disolver su dirección, pero ni aun así se ha conseguido devolver a esa organización a la legalidad del partido». La denuncia de Alfonso Peña, representante legal de la candidatura de Zacarías Martínez-Maíllo a las primarias del PSOE en Majadahonda, realizada en su blog, procede de la curiosidad previa de «El País» y la cadena SER, medios de comunicación que han «destapado» presuntas irregularidades en la agrupación socialista rozeña a raíz de sus «primarias». Y compara su caso al de esta ciudad vecina: 


Manuel Fort y Zacarías M.-Maíllo se miden en las primarias de Majadahonda

«En Majadahonda también hemos sufrido en nuestras propias carnes esa malas prácticas, y a pesar de numerosas reclamaciones a todos los niveles desde hace mas de año y medio, todavía no hemos conseguido una rectificación del censo». De momento, sobre Las Rozas los titulares son muy contundentes: «La guerra interna del PSOE de Las Rozas aboca a su agrupación a una gestora», subraya el periodista radiofónico Javier Bañuelos. «Gritos, acusaciones y cisma en el PSOE de Las Rozas: una concejal socialista denuncia por segunda vez a otro edil de su partido, que niega los hechos y apunta a un conflicto por controlar las listas electorales», apunta su compañero Juan José Mateo en el periódico. “Tengo una compañera dominicana. Tiene controlada la agrupación de Las Rozas, donde hay más de 120 dominicanos inscritos de 300 totales”, apunta el socialista rozeño César Pavón sobre la concejala dominicana María Reyes. Estos son los 2 artículos y sus enlaces para leerlos al completo.


Cesar Pavón y Miguel Angel Ferrero (PSOE Las Rozas): primarias «calientes»

Cadena SER: La Comisión Federal de Ética y Garantía del Partido Socialista ha dictado una resolución en la que abre la vía a la disolución de la actual ejecutiva en ese municipio, tras la queja de un concejal socialista al que le negaban el acceso de las cuentas de su propia formación. Desde hace siete meses, el PSOE-M ha aparcado este caso para que evitar que estalle antes de las primarias de noviembre. La tensión y la división interna que sufren los socialistas de Las Rozas ha saltado por los aires. La guerra abierta en el PSOE de este municipio ha llegado ya a nivel Federal. La dirección del Partido Socialista ha tomado cartas en el asunto, después de que uno de los concejales socialistas en Las Rozas, César Pavón, haya pedido «amparo» a la dirección nacional de su partido porque “desde el mes de marzo” la formación que lidera el secretario general del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, le ha “negado”, supuestamente, de forma sistemática “las cuentas de gastos y las facturas de su grupo desde 2015 hasta 2017”, según se alerta en los escritos que se enviaron a la dirección nacional del Partido Socialista, en marzo de 2018.

Isabel Celaá, ministra portavoz

Poco después, en el mes de abril, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, presidida por la ministra portavoz, Isabel Celáa, dictó una primera resolución – a la que ha tenido acceso la SER-, donde tras estudiar la documentación y analizada la situación, “se muestra su perplejidad por las acusaciones manifestadas” y “constatada la gravedad de los hechos”, hace un llamamiento a la dirección del PSOE de Las Rozas “para que ejerzan sus funciones con profesionalidad”, y avisaron claramente, “si no lo hacen se trasladará el expediente a la Secretaría de Organización Federal del PSOE para que valore la opción de nombrar un gestora”. Dicho y hecho. Aquella advertencia se ha convertido en una realidad. Según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora, el pasado 23 de julio – aunque se notificó en el mes de octubre- la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE dictó una segunda resolución en la que se decidió elevar este caso a la Secretaría de Organización Federal del PSOE “a los efectos de si procede adoptar alguna medida, en particular la suspensión de las funciones de los órganos ejecutivos de la agrupación local de Las Rozas y la designación de una comisión gestora”.

Dirigentes de PSOE Las Rozas y Majadahonda posan en una foto conjunta

Antes de dar ese paso, se solicitó a la Comisión de Ética del Partido Socialista de Madrid que realizase un informe previo para mostrar si esta o no a favor de dar ese paso. Pues bien, ese trámite ni siquiera se ha activado, ese informe no se ha iniciado, según ha podido confirmar la SER. Según ha confirmado varias fuentes socialistas, en el mes de octubre, durante la última Comisión Ejecutiva del PSOE-M, varios miembros de la dirección del partido propusieron abordar la crítica situación que atraviesa su partido en Las Rozas. Pero se decidió que ese no era el foro, los temas internos debían de abordarse en la Comisión de Garantías. Aun sí, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco zanjó que, pase lo que pase, no era partidario de imponer una gestora en Las Rozas en este momento, según aseguran estas fuentes socialistas.

María Reyes, concejala dominicana del PSOE Las Rozas

No hay duda de que en la dirección del Partido Socialista de Madrid quieren esquivar este asunto, no quieren agitar el avispero a las puertas de las primarias para elegir a su candidato en Las Rozas, que se celebran este 17 de noviembre. Pero, en el PSOE-M no descartan que esa gestora se acabe activando una vez pasen esas elecciones internas porque son plenamente conscientes de la situación turbia y oscura que se vive desde hace años en ese municipio del norte de Madrid. La guerra abierta entre los socialistas en Las Rozas abocará el partido a una gestora. De momento, la formación sigue controlada por Miguel Ángel Ferrero, que ha declinado la propuesta de la Cadena SER de referirse a la situación que atraviesa su agrupación, que va de polémica en polémica. El pasado mes de octubre, por segunda vez, el concejal socialista, César Pavón fue denunciado por la concejal de origen dominicano, María Reyes (PSOE) de machismo, acoso y racismo. Ya hubo una denuncia similar en el mes de marzo de este año, aunque aquella denuncia fue archivada. María Reyes es la tesorera que, según César Pavón, se ha negado en este tiempo a mostrarle las facturas. A día de hoy, las cuentas del PSOE en Las Rozas son públicas. Lea la noticia completa.

Susana Díaz (PSOE-A) y Pedro Sánchez

EL PAIS: Un choque que ha colocado al PSOE local al borde de ser intervenido por una gestora, como ya ha advertido la comisión federal de ética y garantías socialista a los tres ediles rozeños. Pavón niega la mayor. Aunque reconoce las discusiones, asegura que nunca ha habido ninguna agresión, recuerda que ha contado con el apoyo de concejales de otros partidos cuando ha declarado ante la Guardia Civil —los dos enfrentamientos ocurrieron en las dependencias municipales— y se reserva el derecho a emprender acciones legales. El edil encuadra el conflicto en lo político. Dice representar al bando que se impuso en las primarias nacionales —el de Pedro Sánchez— frente al del portavoz actual, Miguel Ángel Ferrero —más próximo a Susana Díaz, según su relato—. Y asegura que en esa lucha de poder está el origen de todo.

José Manuel Franco (PSM) y Pedro Sánchez (PSOE)

“Tengo una compañera dominicana”, cuenta Pavón sobre Reyes. “Tiene controlada la agrupación de Las Rozas, donde hay más de 120 dominicanos inscritos de 300 totales”, apunta. “El secretario general se apoya en su poder y hace un año decide matarme políticamente”, argumenta. “La tesorera, que es la responsable de las cuentas, es esta mujer, y no me enseña las cuentas”, sigue. “Tras la tercera petición tenemos una discusión laboral, de este tenor: ‘A mí no me tomas el pelo. No me las quieres dar”, relata. “Con el tono que fuera”, concede. “Entonces entra un asesor y me empieza a decir que vale ya de acosar a las mujeres, y una serie de barbaridades. [Luego] Me llama la Guardia Civil para decirme que vaya a declarar porque parece ser que ha habido una riña. Y justo la semana pasada me llamaron para decirme que está archivado y sobreseído”. Y remata: “En esta segunda ocasión ha habido otra discusión laboral, como fue la anterior. Hemos podido decir palabras más altas que otras, jamás un insulto, jamás nada de violencia”. Tras el incidente, la abogada de Reyes le recomendó que interpusiera una nueva denuncia. En paralelo, Pavón fue a denunciarla a ella por una supuesta denuncia falsa. Mientras, el PSOE rozeño quedó partido en dos, y al borde de la gestora. Lea la noticia completa.

Majadahonda Magazin