restricciones en Majadahonda

La imagen del fotógrafo ©Juan Carlos Lucas recoge un control policial este lunes 26 de octubre en Majadahonda: salida al Pardillo (13.21 horas)

ÁNGEL HERREZUELO. Majadahonda ya tiene a la mayor parte de su población confinada. La noche del lunes 26 de octubre (2020) entraron en vigor las restricciones en Majadahonda ordenadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que restringe la movilidad en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Majadahonda, que abarca gran parte del territorio y la población del municipio. La mañana del lunes transcurrió con normalidad. A las puertas del Centro de Salud «Cerro del Aire» el ambiente era muy tranquilo, pese a la presencia de vallas que permiten la organización de pacientes a las puertas del ambulatorio para evitar aglomeraciones en su interior.


Angel Herrezuelo

En las calles del centro del municipio cunde la misma calma. A primera hora de la mañana los bares y comercios abrían sus puertas con normalidad, aunque algunos estaban cerrados por los estragos de la pandemia. Poco a poco los clientes iban llegando a los establecimientos, pero la afluencia no era muy elevada. Tres vecinas que se encuentran frente al Ayuntamiento acuden a dos agentes de la Policía Local para preguntarles si su calle está en la zona confinada o no: «¡Esto es un lío», exclama una de ellas. La confusión es generalizada. Paula, una vecina de la zona sanitaria «Valle de la Oliva» (que no tiene restricciones en Majadahonda a la movilidad) confiesa que no se ha dado cuenta de la infracción que ha cometido: «hoy he salido a comprar a un supermercado que no sabía que estaba en la zona confinada», y lo averiguó posteriormente al llegar a casa. Fátima es cuidadora de niños. Acaba de recogerles del colegio: «es una pena que no pueda llevarles a jugar un rato al parque, lo necesitan para despejarse», afirma. Por orden de la Consejería de Sanidad, los parques infantiles están cerrados pero las zonas verdes están abiertas al público. Sonia y Juan son un matrimonio de avanzada edad que agradecen la apertura de estos espacios: «sirven para darte un respiro necesario. No sé qué podríamos hacer si nos los cerrasen».


restricciones en Majadahonda

El fotógrafo ©Juan Carlos Lucas salió a las calles de Majadahonda para recoger en imágenes un día que pasará a la Historia: confinamiento de la ciudad

Dispositivo policial: Lo cierto es que se ha notado un aumento en el número de agentes que vigilan el cumplimiento de las medidas por las calles de Majadahonda. A la habitual presencia de la Policía Local se sumaban también agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En una entrevista en la Cadena SER, el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz aseguraba que se está trabajando para que la situación mejore, y para ello esperaba que «el dispositivo conjunto sea bueno». Además, se mostraba optimista con la mejoría de los datos en los próximos días, cuando surtan efecto las restricciones aplicadas. Sigue al periodista Angel Herrezuelo en @AngelHD29

Majadahonda Magazin