El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2017) ha hecho público a través de la web de la Diputación de Almería que las 50 plazas a que se ampliaron tras haberse cubierto el cupo inicial de 25 para el taller de videoarte del profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera sobre el videoartista norteamericano Bill Viola, también se han agotado. La organización ha abierto de manera excepcional otras 10 plazas en lista de espera para cubrir posibles vacantes de este workshop, que cumple su sexta edición tras las dedicadas a Nam June Paik (Corea), Yoko Ono (Japón), Julian Rosefeldt, Michel Houellebecq y la inaugural sobre el videoarte que tuvo lugar en 2012. Federico Utrera, autor de la primera biografía («Viola on Video») y del último catálogo razonado sobre la obra del videoartista, también ha hecho público el programa definitivo del taller, que se desarrolla desde este lunes 13 de noviembre durante 3 días y cuyo cartel ha sido obra de Susana García Almenzar, del departamento de edición del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), patrocinador de este evento artístico y pedagógico:


Exposición de Bill Viola en el Grand Palais de París

Lunes 13 de noviembre: Bill Viola Global (Antecedentes): El nacimiento del videoarte (Europa): Wolf Vostell. Documenta 6 Kassel (1977). Música y Fluxus, John Cage / David Tudor: “maestros” musicales de Bill Viola. Rainforest IV. Nam June Paik (1932-2006). Instalación, Perfomance, Body Art: Maestros: Paik, Nauman, Acconci, Burden. Cine experimental: Stan Brakhage, Michael Snow, Hollis Frampton. El cine experimental (Europa). Música, Medios de Comunicación y Sinestesia: Wagner, Scriabin, Varèse y Luria. Antecedentes del arte audiovisual en España. Videoartistas españoles. Pintura / Videoarte: pincel por la cámara. Cámara, Plasma y Tiempo como sustitutos del Pincel (Cincel), Lienzo y Color. Óptica y Autorretrato. “Artista residente” en TV: ZBS Media, Richard Alpert (Ram Dass) y Thomas López). Estudio de la WNET/13. “The Messenger” (1996) y “Reverse Television” (1984). Videoarte: lienzo por el plasma (o LCD). Videoarte: color por el tiempo. Qué no es el videoarte. Videojuego / Materiales: The Tree of Life (1977). The Passing (1991). I Do Not Know What It Is I Am Like (1986). The Night Journey (en hibernación). Stopping Mind (1991). Stations (1994) y Eternal Return (2000). NIN: “The Great Below” (2002). Arte y Comercio en la obra de BV: Logística de una superproducción videográfica.

Exposición de Bill Viola en el Palacio Strozzi de Florencia



Martes 14 de noviembre: Bill Viola Global (París, Florencia, Londres, Hamburgo): Bill Viola: Las Pasiones (2005) (Los Angeles, Londres, Madrid, Canberra). Bill Viola: Grand Palais (París) 2014. Deichtorhallen Hamburgo, St. Paul Londres, Guggenheim Bilbao. Catálogo: John G. Hanhardt. Música. Hans Richter. Método de trabajo. BV: performer. Los “oscar” del videoarte. Kira Perov y Bill Viola. Autorretrato. Etapas en BV. Etapa española. Vida y obra en BV. Lo mejor y lo peor sobre BV. Cloud Art (Fujiko Nakaya). Tendencias en videoarte. Datos Videoarte. Florencia 2017: 4 lugares en la ciudad y 4 en la provincia: Palacio Strozzi, Museo Duomo, Galería Ufizzi e Iglesia Santa Mª Novella. Provincia: Collegiata di Sant’Andrea (Empoli), Galleria Ivan Bruschi (Arezzo), Iglesia di San Michele Archangel (Carmignano), Center for Contemporary Art Luigi Pecci (Prato). La ciudad: el síndrome de Stendhal. Catherine´s Room. Emergence (Ascension) 2002. Making of “emergence” (Mark Kidel). Inverted birth 2004. El diluvio. The deluge (2002). Adan y Eva. Man Searching For Immortality/Woman Searching for Eternity (2013), Bill Viola speaks. Retrospectiva. Mártires (2014), Videografia / videoria. Catálogo/ Bibliografía. La tempestad (la balsa). Acceptance y Observance. Galeria Uffizi (retratos). Autorretrato de Bill Viola.


Exposición de Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao



Miércoles 15 de noviembre. Bill Viola Global (España). Recepción crítica en España. Habitación para San Juan de la Cruz. Similares experiencias de ahogamiento. Primer viaje a España (1983): Museo del Prado / Festival de Vídeo de San Sebastián. Six Heads (Seis cabezas). Inspirado en el pintor barroco Antonio de Pereda (1611-1678). José de Ribera “el españoleto” (1591-1652). Four Hands (Cuatro Manos). The City of Man (1989)/ El Bosco. El Jardín de las Delicias. El Carro del Heno. Tríptico Juicio Final (Viena). “Dolorosa” (2000), Witness (2001) [Testigo]
. Dierick Bouts: “Dolorosa” (Chicago), “Cristo como salvador del mundo” (Rotterdam). El Santo Rostro (Granada). Catherine´s Room (2001). “Emergence” (2002), “Pietá” de Masolino (1424). “Marías ante el sepulcro vacío” (Juan de Flandes) y “Resurrección” (Bouts). Going Forth By Day (2002). Five Angels for the Millenium (2003). Ascension (2000). Ocean Without Shore (2007). The sleep of reason (1988) / Goya: El Sueño de la Razón produce monstruos. Conferencia en el Museo de Prado (2006), Festival de Cine de San Sebastián (1983). Otras presencias de Bill Viola en España. Bill Viola y Picasso. Bill Viola y Cataluña. Segunda recepción crítica en España. Materiales para ampliación del taller

.

Majadahonda Magazin